La Verdad

FC Cartagena

A Cristo se le aparece el gol

Cristo Martín, ayer durante el partido ante el Linares.
Cristo Martín, ayer durante el partido ante el Linares. / LOF
  • Rompe con su fama de jugador poco eficaz y llega a siete dianas tras marcar en las tres últimas jornadas

  • El tinerfeño, que hoy es el referente ofensivo de su equipo, nunca había hecho más de dos tantos en una misma campaña

Durante la pasada campaña hubo muchas críticas a los jugadores de segunda línea del Cartagena, incapaces de hacer goles con cierta regularidad pese a que el equipo dominaba los partidos y pisaba mucho el área de los rivales. Sergio García, Juanlu Hens y Cristo Martín fueron los más señalados. Lo cierto es que en su primer proyecto en el Efesé, Paco Belmonte se decantó por jugadores que en sus anteriores equipos habían tenido unas cifras realizadoras muy pobres. Eran (y son) buenos futbolistas, desde luego. Pero el gol nunca fue su especialidad. El caso que más destacaba -para mal- era el de Cristo Martín, quien cuando llegó al Cartagena en agosto de 2015, ya con 28 años, solo había marcado tres tantos en toda su carrera en Segunda A y Segunda B, en el Tenerife y el Universidad de Las Palmas.

Cristo Martín estuvo soberbio en su debut ante la Balompédica Linense y demostró su calidad, ya con viento a favor, ante Almería B y Jumilla. En Huelva dejó detalles de lo gran jugador que es. Pero finalmente fue relegado al banquillo por Víctor, al ver que se trataba de un jugador con muy poco gol y al que le faltaba determinación en los metros decisivos. La llegada de Monteagudo le hizo despertar y poco a poco se fue convirtiendo en un jugador trascendental en los esquemas del técnico manchego. No obstante, su bagaje goleador durante la temporada pasada fue igual de pobre con Monteagudo (un solo gol) que con Víctor (un solo gol).

Relevo de Juanlu

Pese a todo, el pasado verano Belmonte ni se lo pensó. Lo primero que hizo fue renovar a Cristo y a Juanlu Hens. También le dio confianza a Sergio García, respetando el año de contrato que tenía. Juanlu Hens, con 7 goles en las 8 primeras jornadas, sorprendió a todos y demostró una eficacia de cara a portería que nadie esperaba ya a estas alturas de su carrera. Lleva mucho tiempo sin marcar, eso sí.

Afortunadamente, el relevo goleador lo ha tomado Cristo Martín, quien con su gol de ayer en Linares alcanza la cifra de 7 dianas, las mismas que suma Juanlu Hens y las que hizo la pasada campaña Juan Carlos Menudo, máximo goleador albinegro en el ejercicio 2015-16. En estas semanas es el tinerfeño el jugador que está sosteniendo al líder en lo más alto de la clasificación, ya que suyos han sido los tres últimos goles del Efesé, el que le dio el empate in extremis en el Cartagonova ante la Balompédica Linense (1-1), el que le dio la victoria en Huelva (0-1) y el que ayer sirvió para evitar la derrota en Linares (1-1).

Obviamente, Cristo ha roto la fama de jugador ineficaz que le ha perseguido durante toda su carrera y su techo goleador (los dos tantos del año pasado) ha quedado roto. Ahora solo falta por descubrir hasta dónde puede incrementar su cuenta goleadora en lo que resta de Liga el mediapunta tinerfeño.

Sea como fuere, parece evidente que el Cartagena necesita un goleador de garantías. Y va a intentar fichar al francés Florian. «Al contrario de lo que salió a la luz, no hay acuerdo con él y no queremos ilusionar a nadie si no está hecho aún. Queremos que venga Florian, pero es un fichaje muy difícil y una operación muy complicada. Vamos a pelear hasta el final por él, eso sí», dijo ayer tras el partido en 'Onda Regional' Manuel Sánchez Breis, mánager general del Efesé.