Borrar
Panorámica del Lateral Alto del Cartagonova.
El año de la resurrección

El año de la resurrección

El Cartagena empezó 2016 huyendo del infierno y lo cierra con la ilusión de tocar el cielo del fútbol de élite

Francisco J. Moya

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2016 se va y, con él, se marcha un año con sabor a resurrección para el Efesé, definitivamente levantado de la lona tras doce meses de arduas tareas de reconstrucción en lo económico, lo deportivo, lo social y lo institucional. Olvidado el negrísimo 2015, en el que faltó muy poco para que el club se despeñara hacia el abismo de la Tercera División, es hora de resumir las 27 claves, tantas como letras del abecedario hay, de un 2016 que ha sido primero balsámico y después esperanzador para la también resucitada Efesemanía.

Abonados. El club cuenta hoy con 6.611 socios, una cifra récord en la historia del fútbol local en Segunda B y solo superada en estos momentos, en esta categoría, por Recreativo, Racing de Santander, Real Murcia y Albacete. El Efesé tiene más masa social que ocho clubes de Segunda A. El respaldo de la afición al proyecto es vital para abandonar más pronto que tarde el pozo de la división de bronce.

Belmonte. Criado en la inagotable cantera de periodistas de 'La Verdad', Paco Belmonte cambió en 2007 su oficio por el fútbol, convencido de que en el 'otro lado' también podía triunfar. Tras quedarse a medias en el Atlético Ciudad de Evedasto Lifante y desperdiciar una gran oportunidad en el Leganés de Felipe Moreno, pudo ser director deportivo del UCAM en el verano de 2014. Pero Pedro Reverte le adelantó en la última curva y ahí cambió toda su historia. Tras tres años esperando su oportunidad, el murciano entró en el Cartagena en el momento más crítico de su historia. En 18 meses, gracias a su gestión y al colchón que le ofrece Moreno, el Efesé ha pasado del infierno a la ilusión. Aún le queda mucho trayecto y hay trabajo por delante.

Ceballos. El capitán del Cartagena, Juan Carlos Ceballos, se ha visto relegado a un papel secundario debido a la eclosión de Óscar Ramírez en el lateral derecho. Pese a ello, el catalán da cada día muestras de su gran profesionalidad y calidad humana y guía un vestuario sin líderes naturales, pero únido y entregado a un mismo objetivo: crecer colectivamente y lograr un ascenso que a todos les mejoraría en lo individual.

Deuda. Hace 18 meses, el club debía 3,6 millones a Hacienda. Hoy, solo 900.000 euros. Al débito con la Seguridad Social se le ha pegado un bocado de 200.000 euros, con lo que solo restan por pagar 50.000 euros. Del concurso no hay que pagar nada hasta 2018. En todo esto fue clave la aprobación del convenio de acreedores, con un 77% de adhesiones y una quita del 70% en la histórica junta del 22 de febrero. Ese día se esfumó para siempre el fantasma de la liquidación.

Entrenador. Alberto Monteagudo le ha cambiado la cara al equipo en los últimos diez meses y, con números sobresalientes, primero logró la remontada para acabar la Liga en zona de Copa del Rey y ahora ha cerrado una primera vuelta para enmarcar, con 40 puntos. 18 victorias, 13 empates y solo 4 derrotas en 35 partidos es su bagaje aquí. Su reciente renovación hasta 2019 es tan justa como merecida.

Flores, presidente del Efesé hasta abril, salió del club por desavenencias en el día a día con Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis. En su momento, se explicó que el manchego, que también rompió toda su relación con Belmonte, Breis y Felipe Moreno en los negocios de hostelería que compartían en Murcia y Torrevieja, se iba a México a poner en marcha varios restaurantes. La sorpresa para todos (incluidos Belmonte y Breis) llegó cuando Deseado Flores capitaneó la operación para el desembarco de Raúl Moro en el Real Murcia. Desde hace unos días, es el encargado del área deportiva del club grana.

García (Sergio) emergió a finales de la pasada campaña, anotando seis goles de manera casi consecutiva y ganándose la confianza de cuerpo técnico y directiva. Tenía contrato y se quedó. Pero en este nuevo año, el zamorano sigue mostrándose tan irregular como en el pasado ejercicio, siendo capaz de lo mejor y de lo peor. Puede decantar un partido a tu favor un domingo y apenas aparecer en el siguiente.

Hacienda del Álamo. Es el campo de entrenamiento más utilizado cada semana por el Cartagena. Hasta Fuente Álamo tiene que desplazarse el equipo casi a diario por la falta de instalaciones de hierba natural en el municipio de Cartagena. Pasan las temporadas y el Efesé sigue siendo un equipo nómada.

Ilusión. Entradas de más 7.000 personas en el Cartagonova y el masivo desplazamiento a Murcia (4.500 aficionados) dejan bastante claro que el seguidor cartagenero ha recuperado el ánimo.

Juanlu Hens. El cordobés arrancó el año a toda pastilla, anotando 7 goles en las 8 primeras jornadas que fueron básicos para que los albinegros sumaran muchos puntos y no dejaran irse al Marbella, que ganó nueve de sus diez primeros partidos. El relevo goleador de Juanlu lo ha tomado últimamente Cristo Martín.

Kilómetros. 1.400 kilómetros (ida y vuelta) tuvo que hacer recientemente el Efesé para ir a Almendralejo (Badajoz), su desplazamiento más lejano quitando Melilla. Otros viajes muy incómodos realizados este año fueron los de Huelva, Mérida, La Línea de la Concepción, Algeciras y Lepe.

López. El alcalde, José López, se ha mostrado muy cercano a Paco Belmonte desde el primer día. Las relaciones entre ambos son muy fluidas e incluso algunos patrocinadores han apostado por el FC Cartagena gracias a la intermediación del regidor municipal, de MC.

Mánager. La figura de Manolo Sánchez Breis, mánager general, ha tomado especial protagonismo en el club desde que se fue Deseado. Él es el nexo de unión entre plantilla, cuerpo técnico y directiva. Tipo afable y constructivo, viaja siempre en el autobús del equipo. Fiel escudero de Belmonte.

Niños. Ya son 450 los chavales que forman las bases del FC Cartagena, gracias al acuerdo con el Ciudad Jardín. Además, el club acaba de firmar un convenio con la asociación de clubes de fútbol base de la comarca que le servirá para controlar a todos los chicos que juegan al fútbol en la zona.

Óscar Rico. Su vuelta en verano para iniciar su tercera etapa en el Efesé generó mucha ilusión entre la parroquia albinegra, pero lo cierto es que el extremo ilicitano no ha estado a su mejor nivel e incluso ha pasado más tiempo del previsto en el banquillo. Nadie cuestiona su calidad, pero debe despertar ya.

Patrocinadores. 390.000 euros ha ingresado entre junio y diciembre el Efesé en concepto de patrocinios. Es un 35% más que lo obtenido durante la pasada campaña. Y cubre una parte importante de un presupuesto que va a ser de 1 millón de euros. El club anunció la semana pasada un superávit de 250.000 euros para este curso.

Quique Rivero. Es el jugador de más nivel del equipo y el hombre que aporta criterio y sentido al juego del cuadro de Monteagudo. Pensando en el ascenso, será fundamental que el cántabro esté bien.

Remón y Ros. Son los dos descartes del UCAM que gustan a Belmonte y que, con casi total seguridad, reforzarán al Cartagena de cara a la segunda vuelta. Ambos quieren venir y los dos (un mediocentro curtido y un atacante joven y atrevido) mejoran el nivel de una plantilla ya de por sí muy completa.

Subvenciones. Tras varias campañas sin recibir ayudas públicas por los embargos de Hacienda y Seguridad Social, el Cartagena ha recuperado las subvenciones de Ayuntamiento (50.000 euros) y Comunidad Autónoma (30.000).

Teatro Romano. Cuatro años y medio después, el logo del Teatro Romano ha vuelto a la camiseta del FC Cartagena. El logo del museo más visitado de la Región aparece en la manga de la camiseta y el objetivo es aumentar la aportación en los próximos ejercicios, según el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Unión. No hay fisuras en el club ni en su entorno, por vez primera en mucho tiempo. Todos reman hacia el mismo lado, empleados y jugadores cobran por adelantado y la armonía en el día a día se nota en los resultados cada domingo.

Víctor Fernández. La apuesta por el técnico extremeño, ídolo de la Efesemanía, gustó a todo el mundo. Pero salió mal. Tuvo que irse a finales de enero, empujado por los malos resultados y con la sensación general de que pudo haber sacado mucho más rendimiento a la plantilla que tenía a su disposición.

Web. La web de un equipo de fútbol debe ser dinámica y atractiva. Y la del FC Cartagena todavía no lo es. La evidente mejoría en comunicación, actividad en redes sociales y cartelería no se ve acompañada de una apuesta más potente por la web del club. Faltan contenidos y mayor ritmo de actualización.

Xu Genbao. De la inversión en fichajes que haga en este mes de enero el dueño del Lorca dependerá, en buena medida, el nivel de amenaza que el Lorca puede constituir para el Cartagena en la pelea por el primer puesto. Además, Genbao es el que decidirá si Chumbi sigue o no en el Lorca. El Cartagena quiere contratarlo.

Yepes, preparador de porteros, es el único miembro del cuerpo técnico que permanece en su puesto desde la época de Paco Gómez. Su profesionalidad y honradez es valorada por los diferentes gestores que van pasando por el club. Además, el meta Limones se encuentra en un excelente estado de forma.

Zabaco. Nadie se acuerda ya de Ayoze Placeres porque su sustituto, Míchel Zabaco, se ha convertido en el líder de la zaga y en uno de los jugadores más destacados del Efesé en una sensacional primera vuelta. 'Fichajazo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios