La Verdad

FC Cartagena

El Efesé ingresa más que gasta

Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis durante el acto de presentación del 'Club de Empresas' del FC Cartagena, anoche.
Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis durante el acto de presentación del 'Club de Empresas' del FC Cartagena, anoche. / Antonio Gil / AGM
  • Anuncia un superávit de 250.000 euros y una entrada de 390.000 solo en patrocinios

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El Cartagena acabará el año con superávit por vez primera en su historia reciente. Esta temporada ingresará 250.000 euros más de lo que gastará. Su presupuesto inicial de 950.000 euros se irá -como mucho- al millón de euros. Y los ingresos van a ser de 1.250.000 euros, 390.000 de ellos procedentes de patrocinios privados y públicos. El dato lo dio ayer su propietario, Paco Belmonte, en una abarrotada sala VIP del Cartagonova. El acto programado por el Efesé bajo el nombre de 'Club de Empresas', y al que asistieron representantes del 95% de los patrocinadores de la entidad, se convirtió realmente en un ejercicio de transparencia sin precedentes en la historia del fútbol local. Belmonte, antes de que nadie le preguntara, sacó su chuleta y empezó a disparar, aportando todo tipo de datos y detalles exactos acerca de ingresos, gastos, inversión y pagos a Hacienda y Seguridad Social.

Durante su intervención, Belmonte explicó de manera detallada a los patrocinadores y medios presentes en el acto todas las acciones realizadas desde su llegada al club, en abril del año pasado, indicando a qué proyectos se ha destinado el presupuesto recibido por cada uno de los acuerdos de patrocinio alcanzados a lo largo de la temporada 2016/17. En este sentido, destacó que los ingresos publicitarios del club han aumentado un 35% con respecto a la temporada anterior, alcanzando ya los 390.000 euros.

Estos 390.000 euros ingresados solo en concepto de patrocinios, lo que supone el 35% del presupuesto total de este año, son 340.000 euros más que lo que se consiguió recaudar en la temporada anterior a la llegada de Belmonte. En el año de Javier Martínez y Javier Marco al frente del club se ingresaron 48.000 euros por patrocinios. «Este dato es brutal y quería dar las gracias a todos los que estáis aquí, por vuestro respaldo. Estamos muy contentos por este respaldo que nos da la ciudad de Cartagena. Es la hostia lo apoyados que nos hemos sentido en Cartagena desde el primer momento», confesó el propietario del Efesé.

Por vez primera en muchísimo tiempo, el Cartagena ingresará en esta temporada 2016-17 más de lo que gastará, consiguiendo así un superávit cercano a los 250.000 euros que se destinará a pagar deuda antigua. El presupuesto previsto es de 950.000 euros, aunque algunos gastos imprevistos de aquí a junio podría elevarlo hasta el millón de euros.

Más socios que nunca

El club cuenta con 6.551 abonados a día de hoy. Esta mañana se presenta la campaña de cara a la segunda vuelta y el objetivo es acercarse a los 7.000 lo máximo posible. Es un 14% más que la temporada pasada, en la que ya se había batido el récord de 2ªB, con 5.720 socios. «Son cifras que no se ven en Segunda B. Ya lo del año pasado nos pareció increíble. Y estamos hablando de mejorar en un 14% un dato que ya había sido el mejor en la historia del Cartagena en Segunda B», recordó Belmonte.

Por otra parte, tras varias campañas sin recibir ayudas públicas por los embargos de Hacienda y Seguridad Social, el Cartagena ha recuperado las subvenciones de Ayuntamiento (50.000 euros) y Comunidad Autónoma (30.000). «Somos uno de los mayores patrocinadores del club», apuntó el alcalde José López. Manuel Sánchez Breis, a su lado, bromeó con él. «Estamos seguros de que estos 50.000 euros son menos de los que aportará el Ayuntamiento la próxima temporada», dijo entre risas el director general de la entidad albinegra. Ya en serio, Breis subrayó que «casi todas las puertas que tocamos se nos abren y eso es algo que hay que resaltar».

«La anterior regidora no apostaba por el FC Cartagena porque no le gustaba el fútbol ni quería saber nada del club de la ciudad. A nosotros nos gusta el fútbol, estamos aquí para apoyar al club de nuestra ciudad y sabemos que estamos colaborando con un equipo que exporta la imagen de la ciudad por toda España. Sabemos que la Segunda B no es el mejor lugar para hacerlo. Y estamos aquí, apoyando, para que juegue en Segunda y ojalá pronto llegue a Primera», señaló el alcalde.

Volviendo a los datos, Belmonte explicó que el 5% del total de ingresos recibidos por el FC Cartagena se ha destinado a cambiar la imagen corporativa del estadio Cartagonova, una de las iniciativas de marketing más valoradas por los abonados. Cambiar el aspecto del recinto de Benipila ha costado 50.000 euros.

Además de recuperar las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, Belmonte y Breis han destinado un 20% de todo lo recaudado a reducir la deuda del club, originada en la etapa anterior a la llegada de los actuales dirigentes. La inversión de Belmonte y Breis y su grupo de colaboradores en los 18 meses que llevan aquí ha sido de 1,2 millones.

«Repasando las cuentas desde abril de 2015 hemos puesto 1,2 millones, destinados a regularizar todo el presupuesto del ejercicio 2014-15, que se llevó un pico importante por toda la deuda que había en AFE [Asociación de Futbolistas Españoles]. También tuvimos que poner dinero el año pasado para pagar nóminas. Pero este año no hay que poner nada, ya que nos vamos a superávit. Si hablamos de recuperar esa inversión, todos sabemos que podrá hacerse si subimos a Segunda A. Y solo si se puede, se recuperará esa inversión nuestra de 1,2 millones. Sería una buena señal para todos», admitió.

Interés

«De cara al año que viene, tanto en Segunda A como en Segunda B, ya hay empresas que nos han pedido poner su logo en la parte frontal de la camiseta. Pero hay que acordarse de la gente que apostó por nosotros desde el principio y, en ese sentido, SPAR es el número 1 para nosotros», reveló.

A modo de conclusión, el dueño del club se congratuló de que autoridades, empresas y aficionados de Cartagena «apuesten de manera fuerte por el proyecto, lo que se evidencia en cada partido en el estadio, en el hecho de contar con una cantera propia de 550 niños y en la creación de una Fundación que desarrollará multitud de actividades benéficas y deportivas».