La Verdad

FC Cartagena

El Decano, en llamas

Aficionados del Recreativo muestran una pancarta pidiendo soluciones para evitar la desaparición del club en un partido de esta temporada.
Aficionados del Recreativo muestran una pancarta pidiendo soluciones para evitar la desaparición del club en un partido de esta temporada. / Huelva Información
  • El Recre recibe este domingo al Efesé con su entrenador, Juanma Pavón, al borde de la inhabiltación y sumido en la crisis más profunda de su historia

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El FC Cartagena no va este domingo a un campo cualquiera. Visita el Nuevo Colombino de Huelva. Ni se enfrenta a un rival cualquiera. Juega contra el Recreativo, el club más antiguo de España y con una gran historia a sus espaldas (5 temporadas en Primera y 36 en Segunda). No solo de historia vive el Decano del fútbol español, fundado en 1889, ya que en la actualidad es el club con más abonados de toda la Segunda B, con 8.540. Le siguen Racing de Santander, Real Murcia, Albacete, Cartagena, Hércules, Ponferradina, Jaén y Burgos.

Pero la cruda realidad del último rival del año del Efesé es que las semanas pasan y su crisis institucional, financiera y deportiva es cada vez más profunda. El club ha tocado fondo, aunque aún queda esperanza. Todo pasa por la llegada de un grupo inversor, después de que el pasado verano el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, 'expropiara' el Recreativo a su antiguo dueño, el polémico empresario Pablo Comas, quien además el pasado mes de septiembre fue procesado por un juzgado de Huelva por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida y corrupción en los negocios en su etapa al frente del Decano. La denuncia la hizo el colectivo de aficionados Recreativo Supporters Trust. Y se trata de la primera vez en la historia del fútbol español que un grupo de peñistas es capaz de sentar al presidente de un club en el banquillo.

Con una deuda en torno a 22 millones de euros, principalmente a Hacienda, la entidad onubense tiene embargados todos sus ingresos desde hace cuatro años. Oficialmente, no hay ni un céntimo en el club. El millón de euros recaudado en la última campaña de abonados fue destinado a asumir embargos. También los 500.000 euros de subvención que da el Ayuntamiento de la ciudad. Así, hay que tirar de ingenio para pagar a los árbitros y planificar los viajes. Hay problemas para comprar vendas y geles para los masajes. Y lo peor de todo es que los retrasos en el cobro de los jugadores son una constante desde hace varias temporadas. Futbolistas y técnicos se pasaron prácticamente toda la última temporada sin cobrar. Los empleados del club llegaron a estar 14 meses sin ver un céntimo. Esta semana, desde el Ayuntamiento han dejado muy claro que el inversor que quiera entrar en el club tiene que poner entre 8 y 10 millones para saldar la deuda con Hacienda.

En descenso

Como suele suceder en este tipo de situaciones, lo extradeportivo está incidiendo negativamente en lo deportivo. Y el Recreativo, que cuenta con notables jugadores de la categoría como Iván Aguilar, Fran Machado, Núñez, Jesús Vázquez o Dani Molina, solo ha ganado tres partidos (los tres en su campo, a Extremadura, Murcia y Mancha Real), está en zona de descenso y cuenta con el peor ataque del grupo IV. Solo suma 13 goles y antes de los dos que hizo el pasado domingo para empatar en San Fernando (2-2) llevaba cinco semanas sin anotar (cuatro empates y una derrota). No gana desde finales de octubre.

Por si fueran pocos sus problemas, se le añade uno más. El Colegio Andaluz de Entrenadores ha abierto recientemente expediente a su entrenador Juanma Pavón, quien lleva ocho jornadas dirigiendo a su equipo desde la grada. No puede sentarse en el banquillo hasta que el club no llegue a un acuerdo con Alejandro Ceballos, el anterior técnico. Como no hay dinero para pagar a Ceballos, Pavón no puede sentarse en el banquillo. Y esto hace que el Colegio de Entrenadores le esté investigando y pueda incluso inhabilitarlo. Pavón, quien en su etapa de jugador fue compañero de Alberto Monteagudo en el Recreativo, se enfrenta a una sanción que lo inhabilitaría para entrenar durante 6 meses, un año o incluso más.

Pasado mañana ante el Cartagena, Pavón seguirá dando órdenes desde la grada, justo detrás del banquillo local del Nuevo Colombino. Y cada partido que pasa, la multa que el Decano tiene que pagar a la RFEF por no presentar entrenador en el acta arbitral va aumentando. El club ya se ha gastado 18.600 euros en multas y tendrá que pagar más de 9.000 euros adicionales esta semana por no poder sentar a Pavón en el banquillo. Se da la circunstancia de que Pavón fue el técnico que dirigió al Recreativo en esta pasada pretemporada, pero un día antes del inicio de la Liga Comas (aún con poder) le apartó del puesto e impuso a Ceballos. Todo absolutamente surrealista.