La Verdad

FC Cartagena
Arturo señala el escudo al marcarle al Hércules.
Arturo señala el escudo al marcarle al Hércules. / A. Gil / AGM

Distintos arietes, mismos goles

  • Arturo y Fernando solo superan a siete duplas, las de Marbella, Murcia, Melilla, Jaén, Recreativo, Extremadura y Sanluqueño

  • Los 'nueves' del Efesé suman seis tantos, los mismos que hicieron en la primera vuelta de la pasada campaña Fede Laens (3) y Montero (3)

Cambiaron los protagonistas, pero los números no varían. Tal y como sucedió al final de la primera vuelta de la pasada Liga, todas las miradas se centran en estos momentos en los dos delanteros del Cartagena, que solo acumulan seis goles cuando queda un partido para que llegue el parón de Navidad. Fernando (2) y Arturo (4) no marcan con asiduidad y no son capaces de ganarse la titularidad. Sus números no son los de los goleadores de un equipo que va primero y es claro candidato al ascenso. Es más, en cuatro partidos (Granada B, San Fernando, Murcia y Jumilla), los dos han sido suplentes y Alberto Monteagudo ha utilizado como 'nueve' a Chus Hevia o a Sergio García. Algo no funciona.

En el último mes y medio, Arturo solo ha hecho un tanto, el que anotó de penalti en el Cartagonova ante el colista Sanluqueño. Y Fernando, otro, el que le dio la victoria a su equipo in extremis la semana pasada en Jumilla. El bagaje es muy pobre y en el club, aunque nadie lo confirme oficialmente, están mirando el mercado y es más que posible que en enero acabe llegando un ariete. Y es que no parece muy alentador afrontar la segunda vuelta de la temporada en estas condiciones. Fundamentalmente, porque en los dos primeros meses esta carencia goleadora de los arietes albinegros fue tapada por la espectacular racha de Juanlu Hens (7 goles en las 9 primeras jornadas). Pero el bajón en el rendimiento del medio cordobés es una evidencia. No marca desde mediados de octubre. Y los goles de Cristo (lleva 5) no serán suficientes en la segunda parte del campeonato.

Seguro que Chus Hevia (2) y Sergio García (2) hacen goles en la segunda vuelta. Ambos son llegadores de los que se fabrican ocasiones y habitualmente se mueven en números que oscilan entre los 8 y los 12 tantos por temporada. Pero si el Cartagena quiere ser campeón y subir, sus delanteros tienen que ver puerta con mucha más frecuencia de lo que lo han hecho hasta ahora.

Primeras opciones

«Tanto Fernando como Arturo son delanteros apetecibles para cualquier club de Segunda B que quiera ascender. A los dos ya los quisimos fichar en enero y no fue posible. Estaban en nuestra lista desde el minuto uno y eran primeras opciones para nosotros. Queríamos contar con los dos y lo hemos logrado». Son palabras pronunciadas el pasado mes de julio por Paco Belmonte, dueño y director deportivo del Cartagena, cuando se confirmó la llegada de los dos arietes al cuadro albinegro.

«Es un proyecto con un marcado acento cartagenero [el club intentó también por todos los medios fichar a los jóvenes Hicham y Juan Antonio Ros, quienes acabaron en el Celta B], algo que la gente echaba en falta. Y no se trata de meter en el vestuario a jugadores de la tierra por meterlos. Tenemos a tres cartageneros que son jugadores TOP de Segunda B. Arturo es un delantero de primerísimo nivel en la categoría. Y estamos muy contentos con su fichaje, ya que sabemos que tirará del carro, dentro y fuera del terreno de juego», añadió Belmonte en el acto de presentación del ariete cartagenero, ex de Getafe B, La Roda, Córdoba y Dundee United.

La confianza en Arturo y en Fernando sigue ahí. No se ha resquebrejado. Al menos, de momento. Pero los números cantan. Los seis goles que han aportado al equipo en esta primera vuelta son exactamente los mismos que hicieron en la primera vuelta del pasado curso los dos arietes que estuvieron a las órdenes de Víctor. Álvaro Montero, ahora en el Burgos, aportó tres tantos, dos en Cádiz y uno (de penalti) en casa ante el Almería B.

El uruguayo Fede Laens hizo otros tres, uno en el Cartagonova (al Marbella), otro en la salida a Huelva y otro en el Nuevo Mirador de Algeciras. Montero fue despedido en enero y en su lugar vino Chus Hevia, quien hizo cuatro goles en la segunda vuelta, ya con Alberto Monteagudo en el banquillo. Laens siguió en la plantilla, pero apenas entró en los planes del técnico manchego.

Trece duplas por delante

Otro dato que deja claro el pobre balance goleador en esta primera vuelta de Arturo y Fernando es el hecho de que sus 6 goles son superados por hasta trece duplas solo en este grupo IV. Villanovense, con Carlos Fernández (6) y Valverde (3); Lorca, con Chumbi (10) y Ownu (3); Mérida, con Hugo (5) y Hugo Díaz (4); y Jumilla, con Titi (6) y Perona (1), están por delante de los albinegros.

También lo están los registros anotadores de los dos arietes más usados de equipos que no están luchando por el 'playoff' de ascenso. Es el caso de El Ejido (Samu Corral -7- y Pedro Mérida -3-), San Fernando (Espinar -4- y Edgar -3-), Linares (Víctor Curto -10- y Casi -4-), Granada B (Matheus -9- y Nierga -1-), Mancha Real (Airam -11- y Elady -9-), Córdoba B (Traoré -7- y Quiles -4-), Balompédica Linense (Francis Ferrón -5- y Álex Rubio -4-) y La Roda (Megías -11- y Sergio -1-).

Las cifras de Arturo y Fernando solo son mejores que las de otras siete duplas ofensivas del grupo, las de Marbella (Despotovic -4- y Chacopino -1-), Melilla (Cubillas -3- y Cascón -1-), Real Murcia (Borjas -2- y Wilson Cuero -0-), Real Jaén (Molina -3- y Orbegozo -1-), Recreativo de Huelva (Iván Aguilar -2- y Rubén Mesa -1-), Extremadura (Willy -3- y Agudo -2-) y Atlético Sanluqueño (Mawi -4- y Etamané -1-). El objetivo es que las cosas cambien y que las cifras de los arietes del Efesé mejoren mucho a partir de ahora.