Borrar
Los jugadores del Cartagena felicitan a Gonzalo Verdú tras el gol al Villanovense, el pasado domingo.
Líder en el campo, líder en el banco
Fútbol | FC Cartagena

Líder en el campo, líder en el banco

El Cartagena paga por adelantado la nómina de diciembre. En lo que va de Liga, el club ha gastado ya unos 35.000 euros en primas a plantilla y cuerpo técnico por victorias y empates a domicilio

Francisco J. Moya

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FC Cartagena, líder del grupo IV con un punto más que el Marbella, sigue ganando prestigio en el terreno de juego. Y también lo hace fuera de él. Así, Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, sus dueños, gestores y responsables, no han querido esperar la llegada del nuevo mes, han adelantado el plazo habitual de pago de salarios y la semana pasada ingresaron en las cuentas de jugadores, técnicos y empleados la nómina de diciembre, con lo que todos los pagos del año 2016 están ya realizados, según confirmaron ayer a este periódico futbolistas de la primera plantilla albinegra. La mensualidad de noviembre se había pagado la semana anterior, antes del viaje a Almendralejo y el partido ante el Extremadura, saldado con victoria de los de Alberto Monteagudo (0-2).

El objetivo de Belmonte y Breis es que los futbolistas vayan siempre al día en sus cobros, por lo que suelen ingresar el dinero en sus cuentas entre el día 1 y el 10 de cada mes. No obstante, en la medida de lo posible, intentan adelantar este proceso cuando hay dinero en la caja y es posible hacerlo. En este sentido, hay que recordar que a finales de la pasada temporada, tras una serie de desembolsos que hubo que asumir para sacar adelante el convenio de acreedores, llegaron a acumularse dos nóminas sin pagar, lo que desató cierto nerviosismo entre gente del entorno del club. No sucedió lo mismo con la plantilla, ya que Sánchez Breis estuvo siempre en permanente contacto con los entonces capitanes, Jorge Luque y Juan Carlos Ceballos. Y, además, el propio Belmonte entró en marzo en el vestuario a explicar a los jugadores cómo estaban las cosas.

El precedente de abril

Al final, en apenas siete días (entre el 20 y el 27 de abril) los directivos del Cartagena pusieron sobre la mesa 380.000 euros para que regresara la normalidad, haciendo frente a tres nóminas y al aval que le exigía la Federación Española de Fútbol para no bajar a Tercera en los despachos. Entonces, el plantel y los empleados cobraron casi de manera seguida las nóminas de febrero, marzo y abril, esta última también por adelantado, como ha sucedido ahora con la de diciembre.

El pago de estas tres nóminas de 60.000 euros cada una casi de una tacada, unido al desembolso de 200.000 euros que hubo que hacer en la Federación como aval para competir en Segunda B y que había que afrontar antes del 15 de mayo, provocó que el Efesé llegara al final de la pasada Liga más oxigenado en lo económico que nunca. Esta situación confirmó la firmeza económica del proyecto de Paco Belmonte y fue clave a la hora de convencer a muchos futbolistas para que renovaran su contrato aquí sin barajar otras ofertas. Fue el caso de Juanlu Hens, Cristo Martín, Jesús Álvaro, Quique Rivero o Gonzalo Verdú.

Ahora, en este nuevo contexto, hay que tener en cuenta que en los últimos meses el Efesé ha ingresado más dinero que nunca en Segunda B en concepto de campaña de abonados (cerca de 450.000 euros) y en patrocinios (más de 300.000), lo que hace que el 75% del presupuesto de este ejercicio esté ya cubierto. Como el club se encuentra en el primer año de carencia de su proceso concursal, no tiene que pagar nada de la deuda antigua. Los únicos pagos 'externos' que está realizando en tiempo y forma son a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

De este modo, Belmonte y Breis han recuperado esta temporada el uso de primas por victorias y empates, algo que en el Cartagena no se veía desde la época de Paco Gómez. El acuerdo al que llegaron en agosto los dirigentes del club con los futbolistas es que habría premio especial por ganar en casa y prima doble por vencer a domicilio. Y también hay premio por empatar fuera. De este modo, las diez victorias y los dos empates como visitante (en Melilla y en Murcia) que hay en el casillero de los albinegros han significado ya el pago de unos 35.000 euros extras. Los beneficiados de estas primas son todos los miembros de la plantilla y del cuerpo técnico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios