La Verdad

FC Cartagena

Fútbol | FC Cartagena

Tres trampas antes de Navidad

  • Jumilla, Balompédica Linense y Recreativo amenazan el liderato del Efesé de aquí al parón

  • El Marbella tiene una dura prueba este domingo ante el Villanovense, mientras que el Lorca acaba el año contra Córdoba B, Mancha Real y El Ejido

El Cartagena tiene un calendario bastante complicado antes de irse de vacaciones y deberá ofrecer su mejor versión si quiere mantener la primera plaza y acabar el año en lo más alto. Porque las tres últimas citas de este 2016 esconden trampas para los de Alberto Monteagudo. La primera de ellas es la de este domingo en el Municipal de La Hoya, donde el Jumilla se ha hecho muy fuerte desde que empezó la Liga y ya han salido con la cabeza agachada equipos como el Real Murcia, el Extremadura, La Roda, el Linares, el Mancha Real y el Granada B. Si los de Pichi Lucas son hoy quintos, igualados con el cuarto, es gracias a su sensacional rendimiento como locales (seis victorias, dos empates y ninguna derrota). Con 20 puntos, el Jumilla es el mejor local del grupo.

Para este domingo tienen dos ausencias muy importantes, las de Manolo y Bello (ambos por sanción), pero eso no le resta potencial a un cuadro jumillano que ha olvidado los líos del año pasado para centrarse en el fútbol. Titi, con 6 goles, es su referencia ofensiva, mientras que Perona, a sus 34 años, vive una segunda juventud. Atrás, con Neftalí, Robles y Juanje, es un equipo mucho más fiable que el de la temporada pasada.

El último partido en el Cartagonova de este año será ante la Balompédica Linense, un conjunto que a principios de mes cambió de entrenador y que, a pesar de la última derrota en Granada, hace un par de semanas ya puso en muchos apuros al Lorca en el Artés Carrasco (3-2). Los pupilos de Juan Mari Sánchez solo han sumado 6 puntos a domicilio (victoria en Mancha Real y empates en La Roda, Jumilla y Linares), pero futbolistas como Canario, Juampe, Zamorano o Francis Ferrón tienen calidad para dar un disgusto a cualquiera en este grupo IV.

El último partido del año del Efesé será en el Colombino de Huelva ante un Recreativo que es incapaz de sacudirse los problemas extradeportivos y que está en zona de descenso. No obstante, 13 de los 16 puntos que suma el Decano los ha conseguido ante su público. En Huelva ha perdido ya el Murcia y no ganaron ni Lorca ni Jumilla ni Jaén, por citar algunos ejemplos.

Mientras tanto, los dos principales perseguidores del Efesé, ambos aspirantes al primer puesto, tienen un final de año diferente. El Marbella, a un solo punto del Efesé tras su triunfo del pasado domingo ante el Extremadura, debe visitar esta semana el Romero Cuerda, un campo en el que el Villanovense se hace fuerte a menudo. Luego recibe al Jumilla y acabará diciembre visitando La Línea de la Concepción. Los de Nafti, que parecen haber superado su bache, tienen un final de primera vuelta muy exigente. Todo lo contrario que el Lorca, que se verá las caras en diciembre ante Córdoba B, Mancha Real y El Ejido.

Algo similar le pasa al Real Murcia, que no puede poner el calendario como excusa para irse de vacaciones más cerca del 'playoff'. Después de un arranque de Liga irregular, el cuadro de Paco García divisa ahora un horizonte más esperanzador. El equipo grana ha sumado 14 puntos de 21 posibles en los últimos siete partidos y desde que inició esta buena racha en Linarejos solo pinchó ante el Mancha Real, en un partido que pudo ganar. Todo se le pone de cara, ya que los tres encuentros que le restan antes del parón navideño serán ante los tres últimos de la tabla, Atlético Sanluqueño, La Roda y Extremadura