La Verdad

FC Cartagena

Carlos, con el Efesé «en Tercera y en Europa»

Carlos Martínez, en la tribuna del Francisco de la Hera de Almendralejo, el pasado domingo.
Carlos Martínez, en la tribuna del Francisco de la Hera de Almendralejo, el pasado domingo. / LOF
  • Él, su padre y su cuñado fueron los únicos albinegros presentes en Almendralejo. «Vamos con el equipo a todas partes», confiesa

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Descanso en el Francisco de la Hera. Pasado domingo. El Cartagena gana 0-1 tras un recital de juego que duró 40 minutos ante un impotente Extremadura. La lluvia no para de caer y los poco más de 1.000 espectadores que hay en un estadio desangelado -que vivió sus días de gloria hace dos décadas- se refugian en la parte más alta de la grada, la que está cubierta.

En un rápido y lejano tiro de cámara de la televisión extremeña aparece, como saliendo de la nada, un chico con una bufanda del Cartagena y un paraguas de color fucsia, un pelín apartado de todos los demás. Rostro serio. Gesto confiado. Son apenas un par de segundos. El realizador regresa al plano fijo, ya que los jugadores de los dos equipos están volviendo al terreno de juego. El aficionado albinegro ya no volverá a ser enfocado en una retransmisión francamente mejorable, de aprobado raspado. Luego, uno de los pocos fotógrafos que cubren el partido envía a las redacciones la foto de este joven seguidor del Cartagena, como testimonio del único representante de la Efesemanía que pisó el domingo suelo extremeño.

'La Verdad' lo localizó ayer, para interesarse por su historia. Y para conocer sus respuestas. Se llama Carlos Martínez, tiene 22 años y estudia ADE en la UCAM. Abonado de tribuna alta, algo gordo tiene que ocurrir para que él se pierda un partido del Cartagena, sea en casa o a domicilio. Y admite abiertamente que las cosas no pasan por casualidad. «Soy muy del Efesé porque es lo que he mamado en mi casa toda la vida. Cuando nací, la ropa que usaron mis padres para llevarme del hospital a casa fue la camiseta del Cartagena», cuenta este incondicional del conjunto blanquinegro.

Abonado número 8

¿Pero por qué hacer 1.400 kilómetros por carretera para ver un partido de Segunda B? ¿Por qué pegarse tal paliza de coche si además, en esta ocasión, se podía ver cómodamente al Efesé desde casa por la televisión autonómica? «Vamos con el equipo a todas partes. Nos gusta mucho el fútbol y somos muy del Efesé. Siempre que podemos viajamos, den el partido por la tele o no. La afición me la transmite mi padre [Carlos Gerardo Martínez, quien durante muchos años fue director de la oficina de la calle del Aire del Banco Santander], que es el socio número 8 del club. Estuvimos en San Fernando, en Murcia y en Jaén. Iremos a Jumilla y, si los exámenes me lo permiten, también estaremos en Huelva el fin de semana anterior a Navidad», responde Martínez.

Este fin de semana «lo tuvimos un poco más fácil» para estar en Almendralejo, dice. «Tenemos familia en Sevilla y tienen caballos que participan en la feria de noviembre. El caso es que pasamos la semana allí para estar en el SICAB [Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española]. Fuimos toda la familia y el domingo, mi padre, mi cuñado y yo tiramos en coche para Almendralejo. Desde Sevilla, por carretera, hay una hora y media. Llegados desde Cartagena solo estábamos nosotros tres. Pero había dos cartageneros más allí. Viven por la zona y se acercaron al estadio. Al final del partido, regresamos a Sevilla, recogimos al resto de la familia y nos volvimos todos para Cartagena. He dormido lo que se ha podido y esta mañana [por ayer por la mañana] me he ido para Murcia porque tenía clase», resumió uno de esos aficionados cuya fidelidad pasa cualquier prueba del algodón.

Porque Carlos, su padre y ahora su cuñado (Joaquín Villena) no se han subido al carro porque el equipo sea ahora líder y la gente haya recuperado la ilusión. «Lógicamente quiero que el Cartagena gane siempre y ojalá vuelvan los tiempos de Segunda A, pero yo siempre digo que seré del Cartagena en Tercera [donde nunca lo ha visto] y en Europa [algo que obviamente jamás ha visto nadie]. No viajamos porque vayamos primeros o estemos en zona de descenso. De hecho, el año de Sporto Gol Man que casi descendemos a Tercera fuimos a muchos campos. Y mi padre estuvo en Canarias, en el partido de la salvación. Yo no pude ir porque estaba de exámenes. Mi mejor recuerdo es el del ascenso de Alcoy. Recuerdo todo el partido perfectamente. Y también los viajes cuando estábamos en Segunda», apunta.