La Verdad

FC Cartagena

Fútbol | FC Cartagena

Arturo y Verdú, como Requena, Rai y Cordero

Gonzalo Verdú y Arturo se abrazan tras el gol del segundo el pasado domingo al Sanluqueño.
Gonzalo Verdú y Arturo se abrazan tras el gol del segundo el pasado domingo al Sanluqueño. / Antonio Gil / AGM
  • Con sus goles al Sanluqueño, el ariete y el defensa rompen una sequía de 23 años, el tiempo que hacía que no marcaban dos cartageneros en un mismo partido

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

'Cartagenerizar' el Efesé ha sido la tarea pendiente de los distintos presidentes y directores deportivos que el club ha tenido en las dos últimas décadas. Como tras la desaparición del viejo Efesé, el 'Cartago' se olvidó de la cantera, siempre fue materialmente imposible llenar el primer equipo de jugadores de la tierra. En esta nueva etapa, Paco Belmonte ha tenido muy claro desde el primer día que una de las tareas más urgentes era la de 'cartagenerizar' un equipo que en los últimos 20 años había dado la espalda a la cantera local, por momentos había maltratado a los clubes de base del municipio y jamás destacó por dar oportunidades a jóvenes talentos de la comarca. De este modo, no fue casualidad que una de las primeras decisiones de Belmonte en el Efesé fuera fichar al central cartagenero Gonzalo Verdú, quien además este pasado verano fue el primero en renovar.

También bajó al barro en el caso de Sergio Jiménez, a quien Belmonte tardó tres meses en seducir para finalmente lograr que firmara su renovación hasta el año 2019, pasando a ser uno de los futbolistas importantes de la plantilla. Y a la hora de buscar un goleador de referencia para este nuevo proyecto, apostó muy fuerte por Arturo. En igualdad de condiciones con otros arietes de nivel para Segunda B, su condición de cartagenero inclinó la balanza a su favor. Ojo. No se trata de fichar cartageneros por ficharlos. El objetivo es que esos jugadores de la tierra no solo sean importantes en lo extradeportivo, sino que también lo sean en el terreno de juego. Y en estos momentos, Sergio Jiménez, Gonzalo Verdú y Arturo son titularísimos.

Así, lo que sucedió el domingo ante el Atlético Sanluqueño viene a refrendar que la 'cartagenerización' del Cartagena no es una simple pose. Ocurrió algo que no pasaba desde hacía 23 años en un partido oficial del primer equipo de la ciudad en Segunda B. Dos jugadores nacidos en Cartagena anotaron los goles del Efesé. Gonzalo Verdú abrió la cuenta ante el colista, con un tanto de libre directo. Y Arturo, de penalti, hizo el segundo. Y entre ambos hicieron historia, ya que la última vez que dos futbolistas cartageneros marcaron a la vez en un encuentro del Efesé fue el 25 de abril de 1993, en una goleada a domicilio del Cartagena FC, en el campo del Horadada (0-6). Aquella tarde, con Gustavo Silva en el banquillo, marcaron el algareño Manolo Palomeque y Manolo Requena, ariete de Los Mateos, que hizo dos. Los otros tres goles los anotaron Zapatera, Magín y Pino.

Esa misma temporada 92-93, en la que el Cartagena finalmente acabó quinto y no jugó la promoción de ascenso a Segunda A, hubo otras cuatro ocasiones con doblete goleador de jugadores de la tierra. El más espectacular fue el de la goleada en casa al Lliria (9-2). Aquel 29 de noviembre de 1992, Pedro Cordero marcó cuatro goles y Manolo Requena hizo otros dos. Tres semanas antes, en la salida a Gerona, los canteranos Bartolo y Guti anotaron los goles que le dieron los tres puntos al Efesé en Montilivi (0-2).

En septiembre de ese mismo año 92, hubo dos dobletes, ambos protagonizados por Rai y Manolo Requena. Sus goles le dieron el triunfo al Cartagena en la primera jornada ante el Hospitalet (2-0). Y en la cuarta jornada de aquel curso, sus tantos -sumados al que marcó el gaditano Ahumada-, le sirvieron para derrotar al Mahonés (2-3) en tierras baleares.

En Tercera, siete dobletes

Desde aquella lejanísima temporada 92-93, ni en Segunda B ni en Segunda había vuelto a pasar lo que sucedió este domingo en el Cartagonova, cuando los tantos de Gonzalo Verdú y Arturo le dieron al Cartagena los tres puntos que necesitaba para colocarse como líder provisional del grupo IV. En Tercera División sí había pasado algo así, aunque los precedentes también son del siglo pasado, concretamente de la temporada 97-98, la del ascenso a Segunda B del Cartagonova FC.

Juan Carlos Cordero era uno de los delanteros de aquel equipo que entrenaron Javier Quintana y Pedro Valentín Mora. En la plantilla también estaba su hermano Jorge, así como Palomeque y Javi Manzano. En total, hubo siete dobletes de jugadores cartageneros en ese ejercicio, así como un triplete -ante el Caravaca- en una ocasión en la que marcaron Juan Carlos Cordero, Jorge Cordero y Palomeque. Eso sucedió hace 18 años. En este siglo, jamás habíamos visto lo que vimos el domingo en el Cartagonova.

Es verdad que desde 1998 casi nunca coincidieron más de tres jugadores cartageneros en las diferentes plantillas albinegras. El récord se dio en la campaña 2000-01, con Javi Manzano, Brau, Pedro López, Pedro Cordero, Diego y Coco. Pero varios eran suplentes y casi nunca coincidieron los seis en el campo.

La temporada siguiente también hubo seis jugadores de la tierra en el 'Cartago'. Repitieron Javi Manzano, Diego, Brau (tres goles) y Pedro Cordero (uno). Y llegaron Héctor Ruiz y Rubén Blaya (un gol). Con la llegada de Luis Oliver, hubo 'limpieza' general. Yepes y Quinín fueron los únicos cartageneros en el primer equipo entre 2002 y 2004. Pedro López regresó en 2004. Y Leo, en 2005. Eran años de plomo -durísimos- para los jugadores que iban saliendo de la cantera local.

Todo siguió igual en los años de Paco Gómez, en los que apenas se miró la cantera y solo Leo se mantuvo en las diferentes plantillas. En 2008, David Buitrago subió al primer equipo a Koeman y Héctor Yuste. El de Balsapintada, hoy en el Mallorca, se marchó pronto. Y en los últimos tiempos, de la quinta de Sergio Jiménez, Dani Ruiz y Dani Nadal, solo queda el primero.

Hubo siete dobletes y un triplete de jugadores de la tierra, en Tercera.