La Verdad

FC Cartagena

Así será el asalto al liderato

Chus Hevia, Moisés y Gonzalo Verdú buscan el remate en un saque de esquina en el partido ante el Marbella.
Chus Hevia, Moisés y Gonzalo Verdú buscan el remate en un saque de esquina en el partido ante el Marbella. / Antonio Gil / AGM
  • El Cartagena busca un pleno en noviembre para desbancar a un Marbella tocado

  • Los colistas Sanluqueño y Extremadura, un Jaén en horas bajas y el Murcia, rivales de Efesé y Marbella en el próximo mes, tienen la llave del primer puesto

Roto el dique, llega la hora de hacer camino. El Cartagena alejó el miércoles todos los fantasmas que sobrevolaban el Cartagonova desde las noches del Hércules y el Lorca y, con su estupenda goleada al líder Marbella, demostró que es un claro aspirante al ascenso. Lo dicen sus números (26 de 36) y su juego. Además, su buen momento (10 de 12 en las cuatro últimas jornadas) contrasta con el bajón del Marbella, que ha perdido tres de sus últimos cinco partidos. Esto ha hecho que la diferencia entre ambos, que llegó a ser de 6 puntos, se haya reducido ahora mismo a la mínima expresión. Solo un punto separa ahora mismo a Marbella y Efesé. Y eso hace que, en el club blanquinegro, haya llegado el momento de preparar el asalto al liderato.

El objetivo de dirigentes, técnicos y jugadores es aprovechar este mes de noviembre para adelantar al Marbella y obtener un buen colchón de puntos de diferencia con respecto al quinto clasificado. Mandar en el grupo y petrificarse en la zona de 'playoff' de ascenso. Eso se conseguiría si se logra un pleno de puntos en las próximas cuatro jornadas. No obstante, todos firmarían el 10 de 12 obtenido en este último mes. Pasar al Marbella y dejar muy lejos al quinto clasificado. Ese es el doble objetivo del Efesé en este próximo mes, en el que tras el 'Tourmalet' de las últimas semanas (salidas a Mérida, Melilla, San Fernando y Murcia y partidos en casa contra Granada B y Marbella), el calendario vuelve a ser bastante asequible.

Lo primero (este domingo) es visitar el estadio de un Real Jaén que está en horas bajas. Su grave crisis económica e institucional se notó mucho en verano a la hora de hacer la plantilla. Así, a diferencia de otros años en los que el equipo jienense ha estado peleando por el ascenso, en esta ocasión el cuadro de Ramón Tejada solo puede aspirar a sobrevivir y esperar tiempos mejores. De momento, el Jaén se ha convertido en el rey del empate en este grupo IV (siete igualadas). Los dos únicos encuentros que ha ganado, ante Balompédica Linense (5-2) y Granada B (2-1), se jugaron en La Nueva Victoria. En su estadio, no obstante, han puntuado ya el Linares Deportivo (0-0), el Mancha Real (2-2) y el Lorca (0-0). Y ganó La Roda (0-1).

El fútbol es tan caprichoso que este domingo, si el Cartagena hace sus deberes en Jaén, quedará a expensas de lo que haga el Marbella en Nueva Condomina, un estadio en el que el Real Murcia recibe a los de Nafti, que se han quedado concentrados en Pinatar Arena. Se verán las caras dos equipos que necesitan una inyección de moral y de esperanza. El Murcia, eso sí, tiene más urgencias.

Mismos rivales

Se da la circunstancia que, desde que arrancó la Liga, el equipo que deja el Cartagena lo coge el Marbella. Y eso hace que en este mes de noviembre albinegros y marbellíes compartan tres de los cuatro oponentes. Los albinegros irán al campo del segundo por la cola, el Extremadura, que luego pasará por Marbella. Y el Efesé recibirá al colista Sanluqueño, mientras que los de Nafti irán a Sanlúcar de Barrameda. Los de Alberto Monteagudo acabarán el mes recibiendo al Villanovense, descabalgado del 'playoff' el pasado miércoles por el Lorca. Y el próximo partido en casa del actual líder será ante el Jaén, rival este domingo del Efesé.

Así las cosas, con los dos primeros separados por un solo punto, lo que suceda con estos tres rivales en apuros (Sanluqueño, Extremadura y Jaén) determinará quien llega al mes de diciembre en lo más alto de la clasificación. Hay que recordar que el Cartagena ya tuvo una muy mala experiencia en su visita al campo del CD Ejido, donde cayó contra todo pronóstico (1-0), mientras que el Marbella fue sorprendido en su feudo el pasado sábado por otro recién ascendido, el San Fernando (2-3).

Además, por el retrovisor, Cartagena y Marbella miran con recelo a un Lorca que viene desde atrás absolutamente disparado. Los de Julio Algar, que han sumado 16 de 18 en las seis últimas jornadas, ya están a cuatro puntos del liderato. En este mes visitan a Jumilla y Recreativo. Y por fin regresan al Artés Carrasco, donde se verán las caras con Balompédica Linense y Linares.