La Verdad

FC Cartagena

Monteagudo, 64% de efectividad

Alberto Monteagudo, entrenador del FC Cartagena, el pasado miércoles durante el partido contra el Marbella.
Alberto Monteagudo, entrenador del FC Cartagena, el pasado miércoles durante el partido contra el Marbella. / Antonio Gil / AGM
  • 14 victorias, 10 empates y 3 derrotas son el notable bagaje del manchego en los 27 partidos de Liga que lleva dirigiendo al Cartagena

Con el brilante triunfo del pasado miércoles ante el líder Marbella (3-0), Alberto Monteagudo cosechó su 14ª victoria en 27 partidos de Liga como entrenador del Cartagena. Si le sumamos el duelo de Copa del Rey de principios de septiembre contra el Hércules, saldado con empate, nos encontramos con el dato redondo de que el Efesé de Monteagudo, que acaba de cumplir nueve meses en el cargo, gana uno de cada dos partidos que juega, algo que en la historia del club albinegro consiguió antes un solo entrenador. Las ocho victorias en los doce primeros encuentros que ha sumado el Cartagena con el técnico de Valdeganga en este inicio liguero igualan el record de Pato.

Con Juan Ignacio Martínez, en la 2005-06, se lograron siete victorias en las doce primeras jornadas. También con el alicantino en el banquillo, ya en Segunda A, se sumaron seis triunfos en esas primeras doce jornadas en el ejercicio 2009-10, el del 'casi ascenso' a Primera. En el año del ascenso de Alcoy, con Fabri González como entrenador, también se obtuvieron siete victorias en las doce primeras jornadas, una menos de las ocho que esta temporada ha acumulado ya el conjunto que prepara Alberto Monteagudo.

En siete victorias se quedó también el Cartagonova de Txutxi Aranguren en las doce primeras jornadas de la temporada 98-99, la que acabó con el aún hoy tristemente recordado 'Cordobazo'. Es decir, ni en sus mejores temporadas (las que terminaron con ascenso o 'casi ascenso') el Cartagena comenzó encadenando ocho victorias en los tres primeros meses de competición, algo que sí ha hecho en este comienzo de curso con Monteagudo al mando de las operaciones. La única excepción llegó en el año 2012 con Pato en el banquillo.

Proyección: 73 puntos

Ocho victorias, dos empates (en Melilla y en Murcia) y dos derrotas (ante El Ejido y Lorca) es el saldo actual del Cartagena. Si añadimos la igualada copera ante el Hércules y los números del equipo de la pasada temporada con Monteagudo en el banquillo (seis victorias, ocho empates y una sola derrota en las quince últimas jornadas), nos encontramos con un total de catorce victorias, once empates y tres derrotas en la 'era Monteagudo'. Así, su Cartagena ha sumado un total de 52 puntos sobre 81 posibles en 27 jornadas de Liga. Son el 64% de los puntos que se han puesto en juego. Es un porcentaje que en una Liga de 38 partidos, en la que se ponen en juego un total de 114 puntos, acabaría dando al Cartagena 73 puntos, una suma con la que habitualmente en cualquier grupo de Segunda B te da para ser campeón.

Si solo se contabilizan los números de esta temporada, en la que el Cartagena ha sumado 26 de 36 puntos posibles en las doce primeras jornadas (el 72%), la proyección en una Liga de 38 partidos se iría a 82 puntos.