La Verdad

FC Cartagena

Rotaciones que cobran sentido

Arturo remata en el último partido en el Cartagonova, contra el Lorca.
Arturo remata en el último partido en el Cartagonova, contra el Lorca. / Antonio Gil / AGM
  • Arturo, Sergio García y Chus Hevia, mimados en la Copa del Rey por Monteagudo, emergen ahora en la Liga, un mes después del partido con el Hércules

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Cuando el Cartagena cayó eliminado de la Copa del Rey a las primeras de cambio, hace un mes ante el Hércules, muchas miradas se dirigieron a la figura del entrenador, Alberto Monteagudo, quien fue criticado por hacer rotaciones aquella noche de inicios de septiembre y poner en el 'once' titular a Sergio García, Chus Hevia, Arturo, Óscar Ramírez y Michel Zabaco, quienes habían sido suplentes en las tres primeras jornadas de Liga, saldadas con tres triunfos seguidos ante Linares, Córdoba B y Mancha Real. En aquel partido no destacó ninguno de los cinco e incluso alguno de estos jugadores, especialmente Chus Hevia y Michel Zabaco, fueron señalados por un sector de la afición albinegra. El primero, por estar acelerado y desafortunado con el balón en los pies. Y el segundo, por estar inseguro en tareas defensivas y acabar fallando el penalti que dejó en la cuneta al Cartagena y dio el pase a la tercera ronda al Hércules de Luis Tevenet.

Preguntado por los cinco cambios que aquella noche introdujo en el equipo, Monteagudo alegó entonces que «haber puesto a los mismos once habría supuesto un problema a la larga. En el vestuario se hubiera escuchado esa frase tan típica de 'no me pone ni en Copa' y posiblemente hubiéramos dejado a algún futbolista por el camino en la jornada 3. Tengo 18 jugadores que perfectamente pueden ser titulares y lo que no puedo hacer es decirle a un futbolista que está para jugar y que se merece jugar y al final no lo pongo nunca». Esas explicaciones convencieron a la mayoría. Pero no a todos.

De aquel encuentro ante el Hércules ha pasado un mes y cinco partidos, en los que el Efesé ha sumado 7 puntos de 15 posibles, ha marcado 7 goles y ha encajado 6. Ha perdido contra El Ejido y el Lorca, ha empatado con el Melilla y ha ganado a La Roda y al Mérida. Son números normalitos, muy discretos incluso si los comparamos con los de las tres jornadas anteriores al enfrentamiento con el Hércules, 9 de 9 con tres victorias en tres partidos, con 7 goles a favor y 2 en contra. Pero una cosa son los números. Y otra, las sensaciones.

Porque lo que nos dejó el duelo del pasado sábado en el complicado estadio Álvarez Claro de Melilla son más cosas positivas que negativas. Y por encima de todo, un mes después, aquellas rotaciones discutidas del encuentro ante el Hércules cobraron todo el sentido del mundo tras lo visto en el campo del Melilla. Sergio García, Chus Hevia y Arturo son tres que eran suplentes y que ahora se sienten titularísimos, aparezcan más o menos en el 'once' inicial'. Y lo demostraron con sus buenas actuaciones individuales en tierras norteafricanas. Además, Óscar Ramírez, pese a su mancha en la jugada del penalti al coreano Kiu que dio origen al gol de los locales, se ha convertido ya en el comodín de la zaga albinegra y rinde bien en los dos laterales, el derecho y el izquierdo. Y Michel Zabaco, baja por lesión en los dos últimos partidos, fue el mejor del equipo en su última aparición en el 'once', en la salida a Mérida.

Volviendo a los jugadores de ataque, es precisamente ahora cuando Alberto Monteagudo necesita que los futbolistas que comenzaron el campeonato en el banquillo estén a un buen nivel. Porque Fernando sufre un esguince de rodilla y no jugará hasta el derbi de final mes contra el Murcia. Porque Juanlu Hens también arrastra unas molestias que le han impedido entrenarse en los últimos días y se ha notado mucho en los dos últimos partidos, contra Lorca y Melilla. No se ha parecido en nada al jugador que asombró a todos en las seis primeras jornadas. Y Óscar Rico, que está sano, ha dado un importante bajón en su rendimiento, lo que provocó que el pasado sábado en Melilla se quedara en el banquillo y solo jugara los últimos ocho minutos.

Todos aportan

Un equipo que está arriba es el que cuenta con recambios de garantías en todas sus posiciones, pero especialmente en el ataque. En Segunda B, la calidad arriba y la facilidad para ver portería son determinantes en partidos que suelen decidirse por detalles. Como el del gol del Efesé en el Álvarez Claro, en el que participaron Arturo, el pasador, y Hevia, el goleador. Ambos destacaron en el segundo tiempo, en unos minutos en los que se compenetraron muy bien en la punta del ataque y metieron en muchos problemas a los centrales locales, Richi y Sergio Sánchez. Fue la mejor actuación de los dos en lo que llevamos de temporada.

A Arturo, en su cuarto partido consecutivo como titular, le faltó finalizar alguna jugada, pero participó mucho del juego y mejoró casi todas las acciones que pasaron por sus botas. Hevia, por su parte, le cambió la cara al equipo, marcó a los cinco minutos de saltar al terreno de juego, se las quedó todas por arriba y recordó a ese jugador grande del tramo final de la pasada campaña y de hace dos campañas, cuando destacó tanto a las órdenes de Manolo Palomeque.

También estuvo muy activo Sergio García, el mejor del Cartagena en el primer tiempo. Llevó mucho peligro por la banda derecha y en dos ocasiones se plantó delante de la portería de Dani Barrio. Solo le faltó pausa a la hora de definir, al igual que en una brillante acción personal al inicio del segundo periodo.