La Verdad

FC Cartagena

La Efesemanía está de vuelta

Aficionados del Cartagena haciendo la ola en el partido ante La Roda.
Aficionados del Cartagena haciendo la ola en el partido ante La Roda. / Antonio Gil / AGM
  • El Cartagonova, por segunda vez, fue ante el Lorca el estadio con más espectadores de Segunda B y superó en número de público a seis campos de Segunda

La afición albinegra, asustada tras el descenso a Segunda B, indignada tras el Caudalazo y finalmente desaparecida tras el año de Sporto Gol Man, ha despertado definitivamente de su letargo y ha recuperado el brío de los años de Segunda A, perdido en los últimos tiempos. Sin llegar a las entradas de 9.000 y 10.000 espectadores (con algunos llenazos de 15.000 incluidos) de aquellos dos primeros cursos históricos en la división de plata (entre 2009 y 2011), sí que se puede decir ya que estamos asistiendo a una auténtica primavera blanquinegra en el Cartagonova. Los datos hablan por sí solos. En los dos últimos encuentros como local, el estadio del Cartagena ha sido el que más público ha congregado de todos los de Segunda B y ha superado a bastantes campos de Segunda A. La Efesemanía está de vuelta.

Los 7.700 espectadores (dato oficial facilitado por el propio club) que vieron el pasado domingo la derrota ante el Lorca (0-1) son rara avis en Segunda B. No es normal que tanta gente vea en directo un partido de Liga en esta división de bronce. En ningún sitio. Y tampoco en Cartagena, donde hasta el ascenso de Alcoy la media fue de dos mil y pico. Y tras el descenso, la afluencia al estadio se ha movido siempre entre los 3.500 y los 4.500. Eso sí, en esta nueva temporada, gracias al buen inicio del equipo, a los más de 6.000 abonados que respaldan el proyecto y a la estabilidad económica e institucional aportada por los nuevos dueños del club, el techo de los 5.000 se ha superado casi siempre y en dos ocasiones, ante el Hércules en la Copa del Rey (7.600) y este pasado domingo ante el Lorca en la Liga, ya se han metido en el recinto de Benipila más de 7.000 personas.

Cifras de Liga 1|2|3

Este último domingo, en el ránking de espectadores, tras el Cartagonova quedó el Sardinero, donde se congregaron 6.733 personas para ver el Racing-Valladolid B, del Grupo I de Segunda B. En la misma categoría, el Albacete-Sestao lo vieron 5.105 personas. Y poco más de 4.000 fueron a Nueva Condomina a ver la victoria del Murcia ante el Granada. Además, la entrada del Cartagonova fue mejor que la de seis estadios de Segunda A, el de Huesca, UCAM Murcia, Lugo, Alcorcón, Nástic de Tarragona y Girona. Solo le superaron Zaragoza (17.100), Oviedo (14.392), Levante (12.248), Rayo Vallecano (12.013) y Heliodoro Rodríguez (9.053).

Ahora, está por ver cómo responde la hinchada del Efesé en los desplazamientos que suelen ser masivos, tales como los de Murcia, Lorca y Jumilla. Ya hubo aficionados albinegros en las salidas a Córdoba y El Ejido. La prueba de fuego llegará en el derbi de Nueva Condomina del próximo 30 de octubre. El objetivo compartido por club y peñistas es que ese día animen al equipo en el campo del eterno rival más de 3.000 aficionados.

En otro orden de asuntos, el Mérida sigue buscando entrenador tras la destitución el pasado lunes del mazarronero José Miguel Campos. Suena con fuerza la opción de Pablo Alfaro, exjugador del Sevilla y que ya tuvo algunas malas experiencias en los banquillos, en Leganés, Huesca y Marbella. Julio Cobos y Santi Amaro son otras opciones que baraja la entidad extremeña. Mientras, los ánimos no se calman en el Mérida. Su presidente, Daniel Martín, lanzó en las redes sociales un claro mensaje a aquellos jugadores que no están ofreciendo el rendimiento esperado. «Sale él [Campos] porque no pueden salir otros que se lo merecen más, ojo que diciembre está ahí mismo y ya no paso una», avisó.