Borrar
Sergio García, entre dos rivales, en el último Melilla-Efesé.
Melilla, tierra prohibida

Melilla, tierra prohibida

La única victoria del Efesé en veinte visitas al Álvarez Claro fue en febrero de 1971. En este siglo, el bagaje es de seis derrotas y tres empates

Francisco J. Moya

Lunes, 3 de octubre 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno se agarra a las estadísticas, puede decir sin temor a equivocarse que la salida de este sábado es la más complicada de toda la temporada para el Cartagena. Porque el equipo albinegro, que lleva más de 80 años viéndose las caras con cierta asiduidad con el Melilla en uno de los duelos más clásicos de Segunda B, solo ha ganado en una ocasión en el estadio Álvarez Claro. Fue el Día de los Enamorados de 1971, por 0-1, con gol de Juanete, en el minuto 87, tras centro desde la derecha de Añil. Han pasado ya más de 45 años desde aquella histórica victoria y el equipo albinegro (ya fuera el Cartagena FC o el actual FC Cartagena) no ha vuelto a lograr un triunfo en Melilla, donde este sábado se enfrenta al cuarto clasificado, a partir de las 20.30 horas.

Aquel grandísmo equipo que entrenó Felipe Mesones, y que esa campaña no ascendió por verdadera mala suerte en la promoción de junio del 71 ante el Logroñés, formó aquel 14 de febrero de 1971 con Rosas; Perico Arango, Fiol, Santos; Correte, Pedrito; Añil, Baby, Juanete, Melenchón y Asenjo. Por el Melilla, entrenado por Ramoní, formaron Valle; Ibáñez, Berrocal, Julio; Cordones, Del Pino; Ona, Timoner, Mora, Esteban y Plácido. Como curiosidad, en el viaje en barco del día anterior, varios jugadores del Cartagena se marearon e incluso alguno vomitó durante la travesía. Eso no pasará este sábado, ya que los pupilos de Monteagudo viajarán en avión, desde Almería.

Quitando la excepción del 71, casi todos los viajes a Melilla han acabado con un severo disgusto. En total, son 20 los partidos oficiales que el Cartagena -el antiguo y el actual- ha jugado en campo melillense, contando duelos en Segunda A (dos empates y una derrota), en Segunda B (cuatro empates y siete derrotas) y en Tercera (dos empates, tres derrotas y la citada victoria del año 1971). En total, el bagaje es de 1 victoria, 8 empates y 11 derrotas, con 22 goles marcados y 27 encajados por el Efesé en el Álvarez Claro. La primera visita del Cartagena a Melilla data de agosto de 1929, cuando el equipo albinegro fue invitado a jugar un cuadrangular amistoso, a beneficio de la Asociación de la Prensa de Melilla, con una selección local, el Melilla y el Malagueño.

Racha truncada

En este siglo, los números son especialmente horrorosos: tres empates y seis derrotas. Y en las tres últimas visitas al estadio del Melilla, el Efesé se ha venido de vacío. La temporada pasada, en un pésimo partido de los Menudo, Sergio García, Chus Hevia, Luque, Indiano y compañía, un tempranero y solitario tanto de Diego Cascón tumbó al Cartagena (1-0). Fue en la penúltima jornada y se trató de la única derrota con Monteagudo en el banquillo del curso pasado. Ese día se truncó una espectacular racha de 13 partidos sin perder del conjunto blanquinegro.

Lo de hace dos campañas, con Palomeque en el banquillo, fue aún más doloroso. El Cartagena, que ganaba 0-2 en el minuto 15 tras goles de Hevia y Luque, se dejó remontar en un lamentable segundo tiempo y el partido acabó con victoria de los norteafricanos (3-2). El lateral Nico Abenza cometió un penalti infantil en el último minuto y Palomeque le enseñó la puerta de salida del club en el viaje de regreso a Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios