La Verdad

FC Cartagena
Cristo Martín, ayer por la tarde, en el puente de Soldado Rosique.
Cristo Martín, ayer por la tarde, en el puente de Soldado Rosique. / J. M. Rodríguez /AGM

«No sé si será este año, el próximo o al otro, pero el Cartagena va a subir a Segunda A»

  • Cristo Martín, Mediapunta del FC Cartagena

  • «Me costó adaptarme al equipo y a la categoría, pero ahora me siento mucho mejor. Todo ha cambiado en este inicio de Liga», confiesa

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

En el último partido, en solo media hora ante La Roda, marcó los mismos goles que en toda la pasada campaña, en la que disputó 30 encuentros con la camiseta del Cartagena. Era su primera experiencia fuera de Canarias, donde tocó techo con el Club Deportivo Tenerife de su corazón, al que devolvió al fútbol profesional en el verano de 2013 y en cuyo primer equipo jugó más de 100 partidos. Pese a que las cosas no le salieron como él esperaba en su primer año en Cartagena, el club albinegro apostó por él, le ofreció seguir hasta junio de 2017 y Cristo Martín, de 29 años, no tuvo «ninguna duda» a la hora de renovar. Y en estos días de septiembre, tras «un proceso de adaptación que quizás se alargó demasiado», vuelve a «disfrutar del fútbol» como en sus mejores temporadas en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad que le vio nacer y en la que varios periodistas locales aún lo recuerdan como «un jugador de dibujos animados».

- Este domingo hizo dos goles en media hora. Son los mismos que anotó el año pasado en 30 jornadas. Esto es otra cosa, ¿no?

- Estoy muy feliz, por ayudar al equipo con esos dos goles y porque me sentí muy cómodo en el campo. Desde la pretemporada estoy teniendo buenas sensaciones. He vuelto a recuperar esa chispa y esa alegría. Al final, si te diviertes y sonríes sobre el terreno de juego, lo normal es que las cosas vayan saliendo. Por mis condiciones y mi manera de entender el juego, divertirme, asociarme con los compañeros y tocar mucho la pelota son cosas que se tienen que juntar para salir contento del campo. El otro día contra La Roda se juntó todo eso y además pude hacer dos goles. Ojalá vaya haciendo más en las próximas jornadas [su techo goleador en una temporada está precisamente en dos goles].

- Siempre se ha dicho, en Tenerife y aquí, que para jugar de mediapunta le faltaba gol. Y el año pasado eso acabó siendo un problema, para usted y para el equipo.

- Sí. Los números están ahí y lo que yo tengo que hacer es trabajar para mejorar mi aportación. No obstante, yo ya firmaba no volver a marcar ni un solo gol en toda la temporada si eso conlleva que ascendamos a Segunda A. Al final, cuando el equipo va bien, todos brillamos más en el apartado individual. Pero esto es un equipo y lo único que me importa es que sigamos teniendo buenos resultados, que sigan llegando los goles, los marque quien los marque, y que sigamos sumando de tres en tres. Es verdad que el año pasado se nos achacaba mucho a los de segunda línea que no marcábamos goles y es cierto que era un problema para el equipo. Estoy contento porque todo eso ha cambiado en este principio de Liga. Juanlu los está marcando todos ahora y ojalá siga haciendo goles cada semana. Yo también he hecho dos. Y Sergio García y Óscar Rico también han marcado ya.

- En mayo del año pasado jugó su último partido con la camiseta del Tenerife, ante el Betis. Y en junio le dijeron que tenía que irse de allí, de su casa. No le renovaban y tenía que buscarse la vida fuera. Pero entonces nadie pensó que bajaría a Segunda B. ¿Cómo puede ser que un jugador como usted no encontrara equipo en Segunda A?

- En el verano de 2015 tuve ofertas de Segunda A, pero yo no controlé esas posibilidades y todo se quedó en manos de mi representante. Yo pensaba seguir en Segunda A y equipos tenía, pero todo se fue demorando y al final, cuando ya había empezado la Liga, nada se concretó y firmé con el Cartagena. Es verdad que fiché por un equipo que está en Segunda B. Pero eso no significa que sea un club de Segunda B. Para mí, por estadio, afición y posibilidades de crecer, el Cartagena es de Segunda A, como mínimo. Además, es la categoría en la que va a estar muy pronto. No sé si será este año, el que viene o al otro. Ojalá sea este año y podamos vivir algo muy bonito aquí. Pero estoy convencido de que este club va a ser de Segunda A más pronto que tarde. Por eso decidí quedarme cuando me ofrecieron la renovación este último verano.

- Salió de casa por vez primera con 28 años. Desde fuera, la sensación que tuvimos es que le costó adaptarse y que no ofreció su mejor versión hasta que llegó Alberto Monteagudo. ¿Qué pasó?

- Siempre había jugado en Canarias, en el Tenerife y antes en el Marino y en el Universidad de Las Palmas. Es cierto que al jugador canario le cuesta salir, un poco por miedo a lo desconocido y por temor a que el cambio pueda a ser a peor. Sales de las islas sin saber lo que te vas a encontrar en la península, tan lejos de casa. Pero yo puedo decir, y no por quedar bien, que llevo casi un año y medio en Cartagena y estoy muy feliz. Fuera de lo futbolístico, tanto mi novia como yo nos adaptamos muy bien desde el principio, porque nos han tratado fenomenal y esta zona, por clima, playas y trato de la gente, se asemeja mucho a Canarias. Es verdad que en lo futbolístico me costó adaptarme, al equipo y a la categoría. Me dio rabia porque Víctor me dio mucha confianza y siempre tuvo palabras buenas hacia mi persona. Va a ser un gran entrenador porque tiene muchas cosas que a los futbolistas nos encantan. Y cuida mucho a los que somos peloteros. Pero yo no había hecho pretemporada, venía de estar tres meses parado y cuando cogí el ritmo fue justo cuando llegó la destitución de Víctor. Faltó tiempo. Coincidió la llegada de Monteagudo con que yo empecé a encontrarme mejor, en lo físico y en lo anímico. Y con él estoy encantado. Nos transmite muchas cosas y nos da tranquilidad. Ojalá pueda ser el entrenador del Cartagena durante muchos años. Se lo merece. Que lo sea, será una gran señal para todos.