La Verdad

FC Cartagena

El Cartagena se redime ante La Roda

fotogalería

A la izquierda, Juanlu Hens bate a Pulpo Romero en el quinto gol del Efesé / A. GIL / AGM

  • Olvida sus batacazos ante Hércules y El Ejido goleando al colista en un partido muy sencillo que tuvo un final algo feo

Era lo que necesitaba el Cartagena. Un rival limitado y una tarde alegre. La combinación perfecta para olvidar cinco días negros, los que transcurrieron entre el Hércules y El Ejido, y volver a activarse ante lo que está por venir. Mérida, Lorca, Melilla, Granada B, Murcia y Marbella son seis de los siete próximos rivales que le esperan al Efesé en las siete siguientes jornadas. Se puede decir que la Liga empieza ahora y hay que reconocer que el calendario en el primer mes y pico de competición ha sido muy plácido. Pero todos hubieran firmado llegar al partido de Mérida, el primer gran test de la Liga, con 12 puntos. Son 8 más que los que suman los extremeños. Y 7 más que el Recreativo. Y 5 más que el Real Murcia. Y que el Lorca, por ejemplo.

Lo importante del encuentro de ayer ante el colista, que tuvo un final algo feo, fue que el Cartagena volvió al buen camino, goleó al modestísimo La Roda, despejó bastantes dudas y se quitó el mal sabor de boca de la semana anterior, en la que sufrió dos varapalos muy serios, uno en Copa del Rey ante el Hércules y otro en Liga contra El Ejido 2012. Una noche inspirada de Cristo Martín y Juanlu Hens, unida a las ganas de Arturo en su debut como titular en Liga y al criterio de Quique Rivero en el medio, bastaron para que los hombres de Alberto Monteagudo pasaran por encima de un contrario que mostró todas sus carencias en un partido con muchos goles y poca historia. La Roda le puso, al menos, corazón, dignidad y entusiasmo. Solo le sirvió para que la goleada no fuera tan abultada como se intuía casi desde el inicio. Pero salió con la cabeza alta del Cartagonova. Pocos equipos harán tres goles aquí esta temporada. Eso sí, el drama para los manchegos es que ese botín de goles no le sirvió para nada.

Con todo, el Cartagena fue infinitamente superior y debió vencer con mucha más comodidad de lo que reflejó el marcador final de 5-3. La fiesta comenzó con un tempranero tanto de Arturo, el que necesitaba para estar tranquilo y empezar a demostrar su verdadero potencial. Se quedó solo delante del meta visitante tras un genial servicio de Rivero. Y definió a la perfección. Tuvo otras dos ocasiones muy claras para hacer el segundo de su cuenta. Era lo ideal. Pero le faltó un pelín de puntería en ambos casos. A la media hora llegó el 2-0 que ponía de manifiesto la sideral distancia que había entre los dos equipos sobre el césped. Cristo Martín anotaba con un buen derechazo, tras cazar un rechace del portero dentro del área. La cabalgada de Óscar Rico fue clave en el germen de ese segundo gol del Efesé.

El propio Óscar Rico y Cristo perdonaron el tercero antes del descanso y el primer y único disparo de La Roda entre los tres palos en la primera mitad llegó en el minuto 39. El zurdazo de Camacho lo desvió a córner Limones, con algunos apuros. El 3-0 que dejaba el partido visto para sentencia llegó en la primera jugada del segundo acto. Juanlu Hens, en plena racha goleadora, aprovechaba un balón suelto después de un centro medido de Cristo al que no llegó Arturo por muy poco.

Festival de llegadas

Arturo, Óscar Ramírez y Jesús Álvaro dispusieron de grandes oportunidades para que la goleada empezara a ser de escándalo. El rival estaba desbordado. Y el Cartagena disfrutaba. Le hacía pupa con tres pases y dos carreras. Fue Cristo, a la hora de juego, el que aprovechó un gran envío de Moisés para plantarse solo delante del portero, regatearlo y marcar a puerta vacía. Monteagudo quitó a Rivero, Gonzalo Verdú y Arturo, pensado ya en la salida del domingo a Mérida. Llegó la ola a la grada. Y la relajación, al campo. Megías, en su vuelta al Cartagonova, demostró que, aunque su equipo no le acompañe, es un excelente ariete de Segunda B. Le dieron un metro y marcó el 4-1, con un soberbio cabezazo que incluso aplaudió la afición local.

En la siguiente jugada llegó el quinto del Efesé, un golazo de Juanlu Hens, quien hizo trizas a la zaga visitante y batió por bajo a Pulpo Romero, tras un magistral pase de Óscar Rico. Con el 5-1, los de casa se olvidaron de correr y de meter la pierna. Aún así, Fernando se encontró con la madera cuando buscaba el sexto. Le hubiera venido de maravilla. Con todo perdido, los manchegos, tan limitados como esforzados, se vinieron arriba en los diez últimos minutos tras un gol de libre directo de Israel Jerez en el que pudo hacer mucho más Limones. En el 89, en un saque de esquina mal defendido por la zaga local, Samu remató a un palmo del meta del Cartagena, y dejó el marcador muy maquillado. Lo trascendente es que el Cartagena es segundo, con 12 puntos, solo superado por un Marbella que ha ganado sus cinco primeros partidos.