La Verdad

FC Cartagena

El Efesé es quinto en el ránking de socios

Peñistas del Cartagena animando a su equipo en el partido del pasado miércoles ante el Hércules.
Peñistas del Cartagena animando a su equipo en el partido del pasado miércoles ante el Hércules. / A. GIL / AGM
  • Con 5.610 abonados, en Segunda B solo es superado por Recreativo, Racing, Murcia y Albacete, y tiene más apoyos que 8 clubes de Segunda A

El Cartagena mantiene los mismos socios que el año pasado, pero baja un puesto en el ránking de abonados de toda la Segunda B. Con 5.610 carnés vendidos (el pasado verano se quedó en los 5.600), es quinto en la clasificación de abonados de los cuatro grupos de la división de bronce, solo superado por el Recreativo de Huelva (8.450), el Racing de Santander (7.550), el Real Murcia (7.300) y el Albacete (6.700). El pasado septiembre, en el que la entidad de Paco Belmonte escaló tres peldaños en esta tabla, se quedó en la cuarta posición, ya que solo era rebasado por Cádiz, Racing de Santander y Recreativo. Los gaditanos, que en Segunda A han roto el techo de los 14.000 socios, ascendieron. El Murcia, que el año pasado se quedó por vez primera en su historia por detrás del Cartagena, ha tomado aire este verano, ha rebajado sus precios y sueña con alcanzar los 8.000 apoyos a finales de este mes. Y el recién descendido Albacete, con una campaña de captación muy agresiva, se conformaría con rozar los 7.000 socios.

Por detrás del Cartagena se ha vuelto a quedar un histórico que ha competido 20 años en Primera División como es el Hércules (4.500), así como un recién descendido como la Ponferradina (4.100) y bastantes clubes de ciudades que son capital de provincia, tales como Jaén (3.100), Burgos (3.000), Pontevedra (2.500), Logroñés (2.300), Cultural Leonesa (2.000), Lleida (2.000) o Toledo (1.500). Además, clásicos como Alcoyano (1.500) y Barakaldo (2.100) también están muy lejos de las cifras en las que se ha vuelto a mover un verano más el Cartagena de Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis.

Si nos centramos en el grupo IV, quintando a un Mérida que ha conseguido vender unos 3.000 carnés de socio (dato no oficial) durante este verano, las distancias también son siderales con el resto de equipos. Tras el 'Top 5' formado por Recreativo de Huelva, Real Murcia, Cartagena, Jaén y Mérida, se quedan el Linares (2.100), el Extremadura (1.200) y el San Fernando (1.150). Hay bastantes clubes que se han quedado muy lejos del millar de socios. Es el caso de CD El Ejido, Jumilla, Lorca, La Roda y Atlético Sanluqueño. Mancha Real y Villanovense quieren acercarse lo máximo posible a esa cifra de los mil abonados en lo que queda de mes.

Los números del Cartagena son notables y otra vez son mejores que los de bastantes equipos de Segunda A. Con sus 5.610 abonados, este año el Efesé cuenta con más socios que ocho clubes de la renombrada Liga 1|2|3. Así, Girona, Lugo, Huesca, Numancia, Alcorcón, Mirandés, Reus y UCAM, todos compitiendo en el fútbol profesional, están por debajo del Cartagena en número de socios. Cartagena, con 218.000 habitantes, es la 23ª ciudad más poblada de España. Y el reto, un año más, es abandonar de una vez por todas el pozo del balompié patrio y regresar a la Liga de Fútbol Profesional.