Borrar
Arturo agarra el escudo tras marcar el tanto del empate ante el Hércules, el pasado miércoles.
El Ejido, como terapia
Fútbol | FC Cartagena

El Ejido, como terapia

Un Efesé tocado física y mentalmente tras el partido ante el Hércules busca esta tarde sumar otros tres puntos en la Liga para olvidar la eliminación copera

Francisco J. Moya

Sábado, 10 de septiembre 2016, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa del Rey se acabó para el Efesé el miércoles, recién entrada la madrugada, cuando Míchel Zabaco tiró por encima del larguero el decimocuarto penalti de la tanda que finalmente dio la clasificación al Hércules. Pero la realidad es que las secuelas de esa dolorosa eliminación (120 minutos de castigo y prueba no superada en el primer gran test de la temporada) han durado varios días en un Cartagena que esta tarde se presentará bastante mermado en lo físico y en lo anímico en el municipal de Santo Domingo.

Allí le espera el CD El Ejido 2012, un recién ascendido que hace cuatro años recogió el testigo del desaparecido Poli Ejido y que no quiere repetir los mismos errores que llevaron a la ruina deportiva y a la bancarrota financiera al que fuera primer representante futbolístico de la localidad almeriense durante 45 años. Siete de ellos, entre 2001 y 2008, los pasó en el fútbol profesional. Y en dos o tres ocasiones, con Pepe Mel primero y Antonio Tapia después en el banquillo, el Poli Ejido fue incluso un gallito de Segunda A con aspiraciones reales de subir a Primera.

Aquello acabó de la peor manera, ya que al pincharse la burbuja inmobiliaria y estallar la crisis, la localidad almeriense entró en depresión y su equipo de fútbol se quedó sin financiación. Ya en Segunda B, la afición desertó del extraño estadio de Santo Domingo (tiene capacidad para 7.800 espectadores y una tribuna muy amplia, pero sin embargo uno de los fondos no tiene grada y solo está separado de la calle por unos árboles) y hubo que empezar de cero. El nuevo CD El Ejido 2012 es un modesto conjunto donde prima la austeridad y se busca la 'deuda cero'. Su presupuesto para este año es de 390.000 euros y tiene poco más de 500 abonados. Por eso, porque hay muy pocos recursos, 16 de los futbolistas que lograron el ascenso a Segunda B el pasado verano han sido renovados y el único objetivo al que aspira el equipo que entrena el malagueño Alberto González, el técnico del ascenso, es el de lograr la permanencia e ir poniendo las bases de un proyecto serio y duradero en la categoría.

Rival sin presión

Esa modestia es un arma de doble filo para el equipo que esta tarde recibe al Cartagena en su estadio, al que acudirán más espectadores de los 600 o 700 habituales, tanto por la entidad del visitante como por la victoria del conjunto almeriense el pasado fin de semana en San Fernando (2-3). En El Ejido llevan toda la semana destacando las virtudes del Efesé y recordando a los suyos que en el partido de esta tarde no tienen nada que perder. El favorito es el cuadro de Alberto Monteagudo y los locales, a pesar de estar abajo en la clasificación (decimoquintos con 3 puntos) no tienen todavía urgencias ni presiones.

González cuenta con la importante baja del centrocampista David Fernández y siguen en el dique seco el medio Dani Cara y el central Admonio. Por el contrario, recupera al extremo Emilio Cubo, ex del Marbella, que hoy empezará en el banquillo. Lo normal es que jueguen los mismos que ganaron la semana pasada en San Fernando, con la novedad de Samu Corral en sustitución del lesionado David Fernández. También podría entrar en el equipo inicial el medio Fran Oller.

En el Cartagena también habrá pocos cambios con respecto al equipo que ganó los tres primeros partidos de Liga. Monteagudo se lleva a los 19 jugadores disponibles, aprovechando la cercanía de El Ejido y que el viaje se hará hoy mismo. Esta tarde tendrá que dejar en la grada a un futbolista y el principal candidato es Quintana. «Aún no se atreve a disparar, ya que tiene un puntito de dolor cuando suelta la pierna. Él dice que ya está bien de la lesión y no lo dudo, pero le falta ese puntito», aclaró Monteagudo el viernes.

El preparador manchego confesó que hoy debe «hilar muy fino y dar muchas vueltas» a la hora de hacer la alineación, ya que hay jugadores que acabaron muy cansados el pasado miércoles, tales como Sergio García y Cristo Martín. Además, Sergio Jiménez recibió un golpe muy fuerte y Arturo y Gonzalo Verdú terminaron el partido ante el Hércules con calambres. No obstante, Monteagudo espera contar con todos para esta tarde. Otra cosa será la gestión de los minutos y los cambios que haga en el segundo acto. Sergio García, hasta ahora, siempre ha sido el primer cambio.

Buscando «piernas frescas»

«Este partido es especial, por venir de lo que venimos. Más que mi idea de juego, lo que debe prevalecer es buscar piernas frescas y jugadores que no estén demasiado cansados. Yo insisto en que la Copa nos dejó secuelas físicas, pero no mentales, ya que caímos como caímos, en los penaltis y tras competir de tú a tú durante 120 minutos contra un gran rival como es el Hércules. Y el tema físico es lo que me preocupa. Mi experiencia me dice que si salimos contra El Ejido a verlas venir, sin intensidad y con un puntito menos que ellos, vamos a tener problemas», avisó el entrenador albaceteño.

En cualquier caso, se da por segura la vuelta al 'once' de Ceballos, Moisés, Óscar Rico, Juanlu Hens y Fernando, titulares en las tres primeras jornadas y que se quedaron fuera de la alineación el pasado miércoles. Y luego Monteagudo podría apostar por introducir en el centro del campo al jienense Pablo Ortiz, inédito en los dos últimos encuentros, especialmente si Sergio Jiménez o Rivero no están para muchos trotes. En principio, los dos están aptos para jugar desde el inicio.

El conjunto cartagenero quiere que el partido de esta tarde sirva como terapia y lograr una cuarta victoria consecutiva en Liga que, por un lado, haría que la Copa del Rey quedara enterrada de manera definitiva y, por el otro, posibilitaría que el liderato cayera en sus manos, siempre y cuando el Marbella no gane en el campo del Mancha Real. De paso, un triunfo hoy en El Ejido dejaría ya el récord de seis victorias seguidas logradas por el Efesé de Pato en 2012 a tiro de dos partidos.

Como sucedió en el primer desplazamiento del año, a Córdoba, el equipo albinegro volverá a estar acompañado en la salida a El Ejido. Se han completado dos autocares que saldrán a las 11.00 horas desde la explanada del Cartagonova y entre peñistas y aficionados habrá un centenar largo de cartageneros esta tarde en las gradas del estadio de Santo Domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios