La Verdad

FC Cartagena

Óscar Rico, ambición y cautela

Óscar Rico, extremo del Efesé, ayer en la sala de prensa del Cartagonova.
Óscar Rico, extremo del Efesé, ayer en la sala de prensa del Cartagonova. / J. M. Rodríguez / AGM
  • «El equipo lo tiene todo para pelear por el ascenso», confiesa el ilicitano. «Cuando hay un proyecto ambicioso y se empieza bien, siempre se quiere poner el tejado antes que los cimientos. Hay que ir con cuidado», recuerda

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El exterior ilicitano Óscar Rico, de 30 años, no ha podido tener mejor regreso al Cartagena. En el inicio de su tercera etapa en el club blanquinegro se ha convertido en el jugador más determinante del ataque albinegro, siendo un puñal por la izquierda en los partidos ante Linares y Córdoba B y confirmando en los primeros 180 minutos de competición oficial lo que ya se vislumbró en los amistosos de pretemporada: que su sociedad con Jesús Álvaro en el costado izquierdo puede ser absolutamente letal para los rivales en esta temporada que acaba de arrancar.

Ayer, en la renovada sala de prensa del Cartagonova, Óscar Rico fue el elegido para abrir el turno de comparecencias de futbolistas. Y confesó que está «bastante satisfecho» de cómo han empezado las cosas, tanto «en lo colectivo, que es lo que importa, como en lo personal». Aseguró que «hemos arrancado en la Liga con tan buen pie por la plantilla tan buena que tenemos y la competitividad que hay en el equipo. Cualquiera puede ser titular y ese nivel en los entrenamientos se refleja luego en los partidos. Aquí sabes que si te duermes te quitan el puesto. Lo bueno no es solo que hayamos ganado los dos partidos. Es que los hemos ganado jugando bien al fútbol. Y, de momento, el buen juego se está viendo acompañado de buenos resultados», destacó el extremo ilicitano, que ha regresado este verano al Cartagena tras pasar por Tenerife, Jaén, Llagostera y Reus en las tres anteriores temporadas, las dos primeras en Segunda A.

Óscar Rico era, por tanto, uno de los jugadores importantes en aquel Efesé de Pato que fue capaz de ganar de manera consecutiva los seis primeros encuentros de la Liga 2012-13. Aquel gran pleno de 18 de 18 al final quedó solo para la historia estadística del club, ya que en mayo el equipo quedó segundo en la Liga regular, por detrás del Jaén de Manolo Herrero, y en junio no hubo ascenso. El Caudal de Mieres apeó al Cartagena del 'playoff' en la primera eliminatoria. En aquella campaña, él fue un fijo en las alineaciones de Pato y de Pacheta y acabó con 4 goles y 19 asistencias.

Lección del pasado

«Eso es pasado, pero no cabe duda de que nos debe servir como lección para el futuro. Ese año también teníamos una plantilla potente, como nos pasa este año, con jugadores muy importantes de la categoría. Hicimos pleno en las seis primeras jornadas, pero es verdad que luego las cosas no salieron como queríamos y en la segunda vuelta nos dejamos puntos que nos hicieron mucho daño. Tampoco ayudó para nada la destitución de Pacheta antes de jugar al Caudal. Al contrario, nos perjudicó mucho. Fue una pena, ya que ese año el club lo tenía todo para subir y el equipo era de mucho nivel. Los errores que cometimos aquella temporada tenemos que corregirlos ahora y que aquella historia no se repita», resumió Rico.

El '11' del Efesé es ambicioso. «El equipo lo tiene todo para pelear por el ascenso. Eso está claro. Pero tenemos que ir con cuidado. Yo ya llevo mucho tiempo en el fútbol y sé lo que es la Segunda B. Cuando hay un proyecto ambicioso y se empieza bien, siempre se quiere poner el tejado antes que los cimientos. A veces, se corre demasiado y hay que tener cuidado. Nadie asciende a Segunda B en agosto ni en diciembre y hay que respetar mucho a cada rival y ponerse metas pequeñas. Si vamos poco a poco, nos irá mucho mejor», sostuvo.

Interrogado sobre el excelente nivel de varios de sus compañeros que han empezado la Liga como reservas, tales como los defensas Óscar Ramírez y Míchel Zabaco y los atacantes Sergio García, Chus Hevia y Arturo, Rico contestó que «lo que está claro es que todo el mundo quiere jugar y el futbolista que no está en el 'once' inicial nunca va a estar contento. Llevo muchos años en el fútbol, he estado en muchos vestuarios y es algo que pasa en todos los equipos. Eso es así. El jugador mira por él y lo que quiere, por encima de todo, es ser titular. Es lo de siempre. Pero solo pueden jugar y el míster lo tiene difícil, porque hay mucho donde elegir. En cualquier caso, somos profesionales, algunos más veteranos que otros, y sabemos que la temporada es larga, habrá sanciones y lesiones y necesitaremos a los 20 jugadores de la plantilla. Es bueno que haya competencia y que todos sepamos que las individualidades no valen y lo único que importa es el colectivo», recordó.

Sobre el rival que prefiere para la segunda ronda de la Copa del Rey (hoy se enfrentan Andorra y Hércules en tierras turolenses), el jugador del Cartagena apuntó que «sobre el papel, el Hércules es mejor equipo que el Andorra, pero a un partido cualquiera te puede ganar». Al ser ilicitano, le preguntaron si sería una motivación extra enfrentarse el próximo miércoles al Hércules. «Yo ya soy ya más cartagenero que otra cosa», bromeó Óscar Rico.

Por último, zanjó el asunto del penalti que lanzó en la primera jornada contra el Linares, motivando el enfado de su compañero Arturo. «Todos nos llevamos bien en el vestuario, pero con Arturo tengo un 'feeling' especial y me llevo de maravilla con él. El cuerpo técnico decidió que yo lanzara un penalti si nos lo pitaban. Eso pasó y fui a por el balón. Arturo me dijo si se lo dejaba lanzar a él y yo le dije que no, que estaba con confianza y que lo iba a meter. Y no pasó nada. No hay ningún problema con él», aclaró.