La Verdad

FC Cartagena

Fútbol | FC Cartagena

Una trampa en la primera salida

Sergio Jiménez, Sergio García, Arturo, Rivero, Chus Hevia y Marcos camino del nuevo autobús del Cartagena, ayer en el polígono Cabezo Beaza.
Sergio Jiménez, Sergio García, Arturo, Rivero, Chus Hevia y Marcos camino del nuevo autobús del Cartagena, ayer en el polígono Cabezo Beaza. / Pablo Sánchez / AGM
  • El Córdoba B, que aspira a ser el equipo revelación del grupo, espera a un prudente Cartagena. Rivero por Ortiz será la única novedad en la alineación albinegra en un partido que se jugará a 35 grados y ante un rival que ha empezado la Liga a un gran nivel

El Cartagena afronta esta noche en el Nuevo Arcángel (20.00 horas) su primer test a domicilio de la temporada con el objetivo de alejar las dudas que dejó el equipo la pasada campaña cada vez que salía del Cartagonova y, de paso, sumar otros tres puntos que lo coloquen en lo más alto de la clasificación. Eso, que en estos momentos es anecdótico, sí que supondría un refuerzo moral ante lo que está por venir: tres partidos en una misma semana, los de Liga ante Mancha Real y El Ejido 2012 y el de Copa del Rey contra Hércules o Andorra.

Para buscar el primer éxito a domicilio del campeonato, ante un Córdoba B que en la primera jornada fue el único conjunto capaz de ganar como visitante, Alberto Monteagudo tirará de los mismos que superaron al Linares en el debut liguero, con una sola novedad en la alineación. Regresará el titularísimo Quique Rivero, baja por sanción ante el Linares, y se quedará en el banquillo Pablo Ortiz. Arturo, que regresa al campo en el que ha vivido sus mejores tardes como futbolista, volverá a partir como suplente, aunque seguro que dispone de minutos en el segundo tiempo.

«No van a jugar los mismos todas las semanas. Creo en mis jugadores y creo en aprovechar las posibilidades de una plantilla amplia y en la que todos pueden jugar. Lo normal es repetir 'once' cuando se gana, pero es posible que haya modificaciones, porque ningún rival es igual y ningún partido requiere lo mismo. Al final, si dejas siempre a los mismos en el banquillo te puede pasar que éstos pierden la motivación y cuando saltan al campo no lo hacen con la intensidad que se necesita. Hay mucha temporada por delante, tenemos también la Copa del Rey y mi tarea es convencer a todos de que habrá momentos y oportunidades para todo el mundo», declaró Monteagudo, técnico del Efesé, antes de viajar hasta Córdoba.

En el Nuevo Arcángel espera un filial que el año pasado arrasó en el grupo X de Tercera División y que subió por la vía rápida, tras dar la campanada en la vuelta de la eliminatoria de campeones ante el Lorca en el Artés Carrasco (0-3). En la ida, en Córdoba, habían vencido los lorquinos por 1-2. Ese fue el único partido que perdieron en toda la temporada pasada, en la que el filial del Córdoba era un equipo de Segunda B confinado temporalmente en Tercera División.

El mejor ejemplo del buen nivel de la plantilla del año pasado es que la base de la misma continúa tras el ascenso. Sigue también el entrenador Luis Carrión, formado como futbolista en La Masía y quien ascendió a Segunda con el Córdoba en 2007. Fue segundo de Pablo Villa y de Albert Ferrer, con el que vivió en 2014 el gran ascenso a Primera del Córdoba.

Carrión, que está en el banquillo del Córdoba B desde marzo del año pasado, cuenta para esta noche con los tres jugadores que marcaron diferencias el año pasado en la Tercera andaluza. Son el exterior Sebas Moyano y los delanteros Quiles y Traoré. Entre los tres anotaron más de 60 goles que fueron decisivos para el ascenso. También siguen siendo futbolistas importantes el exterior Javi Galán, el central Fran Serrano, el pivote Jordi Ortega, el medio Esteve (hizo dos de los tres goles del ascenso en Lorca) y los laterales Sergio Domínguez y Mena. Y han llegado, entre otros, el meta Marc Vito, del Badalona; y el central Pablo Vázquez, procedente del San Fernando y que ha estado todo el verano con la primera plantilla.

«Favoritos al ascenso»

El delantero Vera, que la semana pasada estuvo en la convocatoria del primer equipo, es baja por un esguince de tobillo. Y tampoco han entrado en la lista cordobesista el lateral derecho Leto, con molestias en un tobillo; y el interior izquierdo David Moreno, con una lesión en la rodilla. Todos los demás miembros de la plantilla están citados por Carrión, quien ayer dijo en la sala de prensa que el Cartagena «hizo un partido muy completo ante el Linares y demostró que cuenta con un gran potencial». El técnico del Córdoba B entiende que los de Monteagudo «son un gran equipo de la categoría y desde luego son favoritos al ascenso. Arriba tienen a Fernando y Arturo, ambos delanteros muy buenos. Su plantilla está compensada y van a ser un rival muy complicado de batir».

En cualquier caso, Carrión tiró de historia y del famoso 'Cordobazo' del 99 para motivar a los suyos de cara al partido de esta noche. «Para el cordobesismo el Cartagena siempre supone un buen recuerdo. Siempre nos ha ido bien con ellos y aquel ascenso es un grato recuerdo para todos. Son historias bonitas que nos deja el fútbol y esperemos que el Cartagena se nos siga dando bien. El año pasado no perdimos en casa en toda la Liga regular y ya firmaba yo repetir lo mismo este año, aunque en Segunda B va a ser mucho más difícil», indicó Carrión.

Por su parte, el entrenador del Efesé, Alberto Monteagudo, se ha llevado a Córdoba a 18 de los 19 jugadores de la primera plantilla. No viaja el recién llegado Quintana, que sufre unas molestias en el recto. Ni tampoco Adama Fofana, que jugará mañana con el filial en Puerto Lumbreras. «Ellos son un equipo que toca bien la pelota, que no tiene presión, que al ser un filial juegan con alegría y en el que los pivotes la piden de espaldas y la tocan con criterio. Será un partido complicado, pero sé que vamos a tener nuestro momento y tenemos que ser listos y aprovecharlo cuando llegue, como hicimos la semana pasada contra el Linares», señaló Monteagudo.

Uno de los factores que marcará el devenir del choque será el fuerte calor que hará en la capital cordobesa. Las previsiones hablan de 35 grados a la hora de comienzo del partido. Los locales, un equipo cuya media de edad no supera los 21 años, tienen ventaja en ese aspecto. «Somos expertos y sabemos lo que nos vamos a encontrar. Los jugadores están mentalizados y seguro que están a la altura», quitó hierro Monteagudo el pasado jueves.

El Murcia, a Villanueva

La jornada de hoy trae otros partidos interesantes. El Murcia, por ejemplo, juega en Villanueva de la Serena, a partir de las 21.30 horas, con la idea de sumar su primer triunfo del año lejos de casa. Recreativo y Real Jaén, dos históricos que atraviesan momentos muy delicados en el plano económico, se ven las caras en el Nuevo Colombino. Los onubenses están más necesitados tras su derrota en la jornada inaugural ante el Marbella. La Balompédica Linense, que fue goleada en Jaén la semana pasada (5-2), recibe al Sanluqueño. Y el Jumilla hace hoy su debut oficial en casa, a partir de las 18.30 horas, frente al Extremadura UD, un recién ascendido que llega con hambre de triunfo tras haber recuperado la categoría de bronce. Lucas tiene la duda de Nefatlí.