La Verdad
FC Cartagena

Campeones en patrocinios

Paco Belmonte junto a Silvia Esteban, de Talasur, ayer en la presentación del acuerdo de patrocinio.
Paco Belmonte junto a Silvia Esteban, de Talasur, ayer en la presentación del acuerdo de patrocinio. / A. GIL / AGM
  • El Cartagena se asegura el apoyo de seis grandes empresas y, con 300.000 euros recaudados, sextuplicará los ingresos atípicos en un solo año

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Cuando Paco Belmonte llegó al Cartagena, en la primavera del año pasado, y vio por vez primera el balance de gastos e ingresos del club, palideció. No daba crédito a lo que veía. No entendía cómo un club grande de Segunda B, que representa a una ciudad de 220.000 habitantes y a una comarca con 22.000 empresas, solo era capaz de recaudar 48.000 euros en concepto de patrocinios durante doce meses. Ese fue el dinero que entró en las arcas de la entidad albinegra en la campaña 2014-15, vía ingresos por publicidad.

En esa temporada, la de Javier Martínez, Javier Marco y Florentino Manzano al frente del club, la camiseta aparecía limpia en su parte frontal y los dos anunciantes que colocaron su logo en la parte trasera de la camiseta, Bethencourt Projects y Cartagena Ciudad de Tesoros, no pagaron ni un céntimo por ello. El club acordó un intercambio con ambas empresas y, en el caso de Bethencourt Projects, incluso apareció después, en los créditos ordinarios del concurso de acreedores, el dinero que costó montar la tienda oficial del club en el Parque Mediterráneo. Aquel dinero no se pagó a Bethencourt y la tienda solo duró abierta medio año.

Afortunadamente, las cosas han dado un giro radical, también en este terreno. El club, que ya la pasada temporada recaudó cerca de 200.000 euros en concepto de patrocinios privados, ha renovado este verano los acuerdos que ya tenía con SPAR, BP Gasolineras y Estrella de Levante y además ha sido capaz de activar otros tres patrocinios muy importantes. El primero, con Centro Médico Virgen de la Caridad. El segundo, presentado ayer, con la empresa cartagenera Talasur Group. Y el tercero, con una importante empresa de la comarca que ya está ligada a otros desportes, se conocerá esta misma mañana, tras la comparecencia de Alberto Monteagudo previa al estreno liguero de mañana contra el Linares (Cartagonova, 21.00 horas). Así, SPAR (en la parte frontal), Talasur (en el pantalón) y Centro Médico Virgen de la Caridad (en la parte trasera) son las tres empresas cartageneras cuyas marcas aparecerán en la equipación del primer equipo albinegro.

En total, Belmonte y Breis estiman que el Cartagena ingresará más de 300.000 euros en patrocinios, sin contar la subvención de 50.000 euros que, a través de la Fundación FC Cartagena, recibirá del Ayuntamiento, a lo largo de esta campaña 2016-17. De esta manera, sextuplica lo recaudado por los gestores de Sporto Gol Man en el ejercicio 2014-15. Y triplica lo ingresado en los años de Segunda A por Paco Gómez. En aquellos ejercicios, entre 2009 y 2012, en el club entraban entre 115.000 y 120.000 euros como cifra máxima en concepto de patrocinios privados, obviamente sin contar lo que aportaba la Fundación Teatro Romano, ente financiado por Ayuntamiento, Comunidad y Cajamurcia.

El presupuesto total del Cartagena, que la pasada temporada fue de 835.000 euros, superará en esta ocasión los 900.000. Así, un tercio del mismo se cubrirá con los ingresos atípicos logrados por Belmonte y Breis en las últimas semanas. Lo cierto es son muy pocos los clubes de Segunda B que son capaces de superar los 300.000 euros en concepto de patrocinios. Y el Cartagena es uno de ellos.