La Verdad

FC Cartagena

La 'cartagenerización' ha llegado en serio

  • Gonzalo, Sergio Jiménez y Arturo, tres hombres de la casa, están llamados a jugar un papel clave durante la próxima Liga

Desde que llegó al club, Paco Belmonte ha tenido muy claro que una de las tareas más urgentes era la de 'cartagenerizar' un equipo que en los últimos 20 años ha dado la espalda a la cantera local, por momentos ha maltratado a los clubes de base del municipio y jamás se ha caracterizado por dar oportunidades a jóvenes talentos de la comarca. Así las cosas, no fue casual que uno de los primeros fichajes del pasado verano fuera el del central cartagenero Gonzalo Verdú, quien además este año fue el primero en renovar a pesar de haber completado una discreta campaña, por culpa de una grave lesión.

Tampoco se dejó nunca al azar el caso de Sergio Jiménez, a quien Belmonte tardó tres meses en seducir para finalmente lograr que firmara su renovación hasta el año 2017, pasando a ser uno de los futbolistas importantes de la plantilla. El de Los Belones, que ya no es sub 23, está llamado a ser el sucesor de Mariano Sánchez, en el campo y en el vestuario. A ellos dos ahora se suma Arturo, quien debe marcar los goles que la temporada pasada le faltaron al Efesé para pelear por el ascenso.

«Jugadores TOP»

«Es un proyecto con un marcado acento cartagenero [el club también ha intentado este verano por todos los medios traer a Hicham y Juan Antonio Ros], algo que la gente echaba en falta. Y no se trata de meter en el vestuario a jugadores de la tierra por meterlos. Tenemos a tres cartageneros que son jugadores TOP de Segunda B. Y estamos muy contentos, ya que sabemos que los tres tirarán del carro, dentro y fuera del terreno de juego», indicó Belmonte durante la presentación de Arturo.

Echando un vistazo a lo sucedido en lo que llevamos de siglo, nos encontramos con que hubo temporadas en las que tres o más cartageneros tuvieron ficha en la primera plantilla del club. Pero casi nunca fueron jugadores importantes ni titulares habituales. El récord se dio en la campaña 2000-01, con Javi Manzano, Brau, Pedro López, Pedro Cordero, Diego y Coco. Casi nunca coincidieron los siete en el campo.

La temporada siguiente hubo seis jugadores de la tierra en el 'Cartago'. Repitieron Javi Manzano, Diego, Brau y Pedro Cordero. Y llegaron Héctor Ruiz y Rubén Blaya. Con la llegada de Luis Oliver, hubo 'limpieza' general. Yepes y Quinín fueron los únicos cartageneros en el primer equipo entre 2002 y 2004. Pedro López regresó en 2004. Y Leo, en 2005.

En los años de Paco Gómez, apenas se miró la cantera y solo Leo se mantuvo en las diferentes plantillas. En 2008, David Buitrago subió al primer equipo a Koeman y Héctor Yuste. El de Balsapintada, hoy en el Mallorca, se marchó pronto. Y en los últimos tiempos, de la quinta de Sergio Jiménez, Dani Ruiz y Dani Nadal, solo queda el primero.