La Verdad

FC Cartagena

Zabaco por Ayoze, último cambio

Míchel Zabaco en su primer entrenamiento con el Cartagena.
Míchel Zabaco en su primer entrenamiento con el Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM
  • El central zurdo que viene del Almería ocupa la plaza del tinerfeño, quien se marcha al Mérida

El central que faltaba por llegar estaba al caer. Y estaba claro que iba a ser la novedad en el primer día de trabajo del Efesé. Los planes de Paco Belmonte esta vez sí se cumplieron y Míchel Zabaco, un central zurdo de 27 años que además puede jugar de lateral izquierdo, firmó ayer por el Cartagena. De hecho, Zabaco estaba en la ciudad desde el fin de semana, esperando a que su anterior club, el Almería, diera el visto bueno definitivo a la operación.

El central burgalés, que tenía un año más de contrato con el Almería pero no entraba en los planes del técnico rojiblanco Fernando Soriano, ha jugado cedido en los últimos meses en la Cultural Leonesa (11 partidos y 1 gol). Y lo ha hecho a buen nivel. Ahora, viene a ocupar la plaza que deja libre el canario Ayoze Placeres, quien a pesar de su notable campaña como albinegro finalmente no ha sido renovado por Paco Belmonte, dueño del Efesé.

Zabaco se formó en la cantera del Atlético de Madrid, donde permaneció durante cinco campañas y llegó hasta el filial de Segunda B, donde disputó 39 partidos repartidos en dos temporadas. Luego, entre 2012 y 2015, jugó 76 encuentros en el filial del Almería, siendo capitán y zaguero de referencia en el segundo equipo almeriense. Es un central rápido y contundente que destaca por su capacidad de anticipación y la buena salida de balón que tiene.

El año pasado lo subieron al primer equipo del Almería, pero en Segunda A solo pudo actuar en tres encuentros. Por eso, fue cedido a la Cultural Leonesa el último día del pasado mes de enero. Ocurrió que el Almería le dejó sin ficha debido a una fractura de metacarpo de la que fue operado el 13 de enero. Permaneció un mes con la mano inmovilizada y, de ese modo, no pudo debutar con la Cultural Leonesa hasta el primer domingo de marzo. Jugó todos los partidos -y todos los minutos- desde la jornada 29 a la 38. La Cultural quedó en séptimo lugar en el Grupo I.

Contratación preferente

Ahora, entre varias ofertas, Míchel Zabaco, que es licenciado en Administración y Dirección de empresas, ha aceptado la propuesta del Efesé para pelear por un puesto de titular en el eje de la zaga con los renovados Moisés y el cartagenero Gonzalo Verdú. Es un jugador que estaba en la primera lista de Belmonte y su contratación era preferente. El acuerdo estaba cerrado desde hace diez días y su anuncio oficial se ha retrasado tanto por la demora en la rescisión de su contrato con el Almería, en un caso que al final ha sido muy parecido al del ariete Arturo con el Córdoba.

Para Belmonte, traer a Míchel Zabaco era una prioridad. Por eso descartó a Carlos Delgado, central zurdo que el año pasado rindió a muy buen nivel en el Recreativo. Finalmente firmó por el Albacete. Y, por eso, no ha querido renovar a Ayoze, cuya prioridad era quedarse en el Cartagena. Ahora, una vez confirmado que no seguirá aquí, el central tinerfeño va a elegir en las próximas horas entre las propuestas que tiene. Salvo cambio de última hora, Ayoze firmará por el Mérida de José Miguel Campos, el equipo que le ofrece un proyecto más ambicioso.