Borrar
Miguel Guirao, con la camiseta del Almería B, pugna con un jugador del Jumilla.
Guirao, un meritorio para Monteagudo

Guirao, un meritorio para Monteagudo

El extremo murciano, que fue a la sub-17 con Ros y ha debutado este año en Segunda B con el Almería, llega cedido al Cartagena

Francisco J. Moya

Miércoles, 6 de julio 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro pasito más para cerrar la plantilla antes de que arranque la pretemporada. El Fútbol Club Cartagena anunció ayer la llegada, en calidad de cedido y por una temporada, del extremo zurdo Miguel Guirao, murciano de 20 años que viene del filial del Almería, club con el que este año ha debutado en Segunda B (29 partidos, 13 de ellos como titular y ningún gol). Con la incorporación de Guirao y el cantado fichaje del ariete cartagenero Arturo, que debería estar al caer, Paco Belmonte deja totalmente cerrado el ataque albinegro de cara al próximo curso. Ahora mismo, solo faltan cuatro jugadores por llegar, el central y el mediocentro senior (Albistegi sigue siendo la prioridad aunque cuenta con otras diez ofertas) y los dos laterales (derecho e izquierdo) de edad sub 23.

  • Nombre y edad. Miguel Guirao. Nació en Murcia y tiene 20 años.

  • Posición. Exterior zurdo.

  • Trayectoria Categorías inferiores del Real Murcia, Almería juvenil (14-15) y Almería B (15-16).

  • Última temporada.

  • 28 partidos y 0 goles.

  • Selección Española.

  • Fue internacional sub 17.

Al bajar a Tercera el filial del Almería, Belmonte, que conoce perfectamente a Guirao, pidió al conjunto rojiblanco la cesión de sus dos atacantes más prometedores, Hicham y Guirao. Lo del primero ha sido imposible por su alta ficha. Pero la cesión del murciano, que llegó a ser internacional sub-17 junto al cartagenero Juan Antonio Ros, sí ha terminado fructificando. En su momento, Miguel Guirao fue considerado una de las grandes perlas de la cantera murcianista, en la que militó en su etapa como juvenil. También formó parte del Imperial y hasta llegó a debutar, con solo 16 años, con el primer equipo del Real Murcia de la mano de Gustavo Siviero en un choque contra el Guadalajara. Fue el 15 de diciembre de 2012, la tarde en la que murió José Gálvez, uno de los encargados de cuidar el césped de la Nueva Condomina, minutos antes de que arrancara el partido.

Después, y aunque Julio Velázquez tiró de él en la siguiente pretemporada del primer equipo grana, una lesión hizo que se cerrara la puerta de la primera plantilla y poco a poco su brillante futuro en el Real Murcia se fue diluyendo. Ya no hubo más oportunidades y el chico se dio cuenta de que había llegado el momento de buscar nuevos caminos.

Entonces, en su momento más bajo, en agosto de 2014, llegó el Almería de la mano de Abel Martínez, extécnico del Murcia y en la actualidad integrante del organigrama del club andaluz, y se lo llevó al juvenil de División de Honor del cuadro almeriense, a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Guirao brilló en su último año como juvenil y el pasado verano fue ascendido al filial. Contó mucho en el tramo inicial de la Liga para Miguel Rivera, quien habitualmente lo colocó en la posición de extremo derecho, para que jugara a pierna cambiada.

Coincidió con Basadre

Tras la destitución de Rivera, al nuevo futbolista del Efesé le costó mucho más hacerse un hueco en el equipo que a partir de enero entrenó Fernando Estévez. En el último tramo de la Liga, fue suplente habitual. Guirao es un zurdo exquisito, muy técnico y bastante rápido. Le falta capacidad para definir y cierta claridad de cara a portería. Coincidió en las categorías inferiores del Murcia con Víctor Basadre, ahora mismo entrenador del Cartagena B, quien ahora ha aconsejado su incorporación al Efesé en calidad de cedido. «Al lado de mi casa está el campo de La Flota y a los 5 años ya jugaba en la escuela de fútbol de mi barrio. A los 8 años el Real Murcia me llevó a su equipo de benjamines y allí fui escalando categorías, siempre un paso por delante, hasta debutar con el primer equipo. Víctor Basadre, Mapeca y Gabriel Correa fueron mis entrenadores», contó el propio Guirao en una entrevista condedida a 'La Verdad' en 2013.

Los técnicos del Cartagena saben que van a tener en sus manos a un diamante en bruto al que no obstante aún le falta un poco para acabar de pulirse del todo. Otros equipos del Grupo IV, como Mérida, Jaén y Villanovense, habían pedido su cesión al Almería, pero el joven futbolista tenía decidido, desde hace varias semanas, regresar a la Región.

Ahora, Guirao tiene que ganarse un puesto en el equipo durante este verano. Parte como suplente, pero tiempo de sobra tiene para convencer al técnico albinegro, Alberto Monteagudo. Guirao, un extremo que puede jugar por las dos bandas, tiene por delante a Óscar Rico, Sergio García y Cristo Martín. También Juanlu e incluso Chus Hevia pueden actuar como exteriores. Por lo tanto, la competencia será durísima para un chico de 20 años que, no obstante, quiere aprovechar esta oportunidad en uno de los grandes de Segunda B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios