La Verdad

FC Cartagena
Óscar Rico, uno de los fichajes de este verano.
Óscar Rico, uno de los fichajes de este verano. / P. Sánchez / AGM

SEGUNDA B

Giro de tuerca en el Cartagena

  • El Efesé apuesta al fin por la continuidad y las renovaciones superan a las altas

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El esperado regreso del ariete sevillano Fernando, un tipo muy querido por los 18 goles que hizo hace dos años en el Efesé de Luis Tevenet, ha hecho que el Cartagena supere la cifra de 100 fichajes en los últimos cinco años, un lustro ciertamente negro, de los peores que se recuerdan en un club con una historia ya de por sí llena de sobresaltos, decepciones y fracasos. Se dice pronto, pero el hecho de haber incorporado a 101 jugadores (Óscar Rico fue el 100, Fernando el 101 y el meta Marcos el 102) en un corto espacio de tiempo, como son solamente cinco temporadas, deja bien a las claras el fallido y desnortado modelo que ha estado vigente en el club hasta hace bien poco.

El despido de David Buitrago, un director deportivo que apostó por la continuidad tras el 'casi ascenso' a Primera de 2010, disparó el número de contrataciones en una entidad que, no osbtante, en la época de Paco Gómez, que empezó en 2003, ya había destacado por su capacidad para triturar a futbolistas y entrenadores. Solo cuando estuvo en el banquillo Juan Ignacio Martínez, un técnico al que le gustó siempre mantener los bloques que funcionaban, hubo cierta estabilidad y continuidad en el proyecto deportivo del Cartagena, tanto en Segunda B como en Segunda.

Desde Buitrago, que tuvo que irse a mediados de la temporada 2010-11, hasta Paco Belmonte han pasado tres 'fichadores' por el Cartagena: Ángel Quirantes, Pedro Reverte (el único que es director deportivo) y Florentino Manzano. Entre los cuatro han fichado a 102 futbolistas, con operaciones repetidas como las últimas de Óscar Rico y Fernando, o anteriores regresos como los de Tonino, Juanma, Julien, Arcas, Chus Hevia, Menudo o Ceballos. El resultado de esta fiebre 'ficheril' blanquinegra no ha podido ser más pobre: un lacerante descenso a Segunda B, dos promociones de ascenso fallidas con plantillas muy caras, un 'casi descenso' a Tercera y posible desaparición y un decepcionante y fallido asalto a la cuarta plaza en el primer año de la 'era Belmonte'.

Todo empezó con los cuatro fichajes realizados por el club en enero de 2011, tras la decisión de Gómez de prescindir de Buitrago. Vinieron Rodri, José Carlos, Riga y Schmöller. Y todos fracasaron con estrépito. Peor aún fue lo que sucedió el siguiente verano con la revolución emprendida por Ángel Quirantes, a quien Gómez le dio el mayor presupuesto de la historia del club (7,5 millones de euros) para que formara un equipo que ascendiera a Primera.

Quirantes trajo a 16 jugadores: Manolo Reina, Juanma, Gaspar, Abraham Paz, Josemi, Goni, Kijera, Manu Torres, Dimas, Julien, Cléber, Collantes, Marc Fernández, Álvaro Antón, Chamorro e Iván Bolado. En enero de 2012, Reverte contrató a la desesperada a Braulio, Raimondi y Héctor Font. No pudo variar el destino de un equipo que iba de camino hacia el infierno de Segunda B. Y allí acabó.

Al regresar a Segunda B, la orden a Reverte fue clara: limpieza total en el vestuario. Y el lorquino solo mantuvo a Mariano Sánchez, Riau y Juanma, este último contra su voluntad ya que él había fichado a René y Víctor Ibáñez. Esa campaña 2012-13 llegaron al Cartagena 25 jugadores nuevos: los dos citados porteros, Ceballos, Hugo Álvarez, Navarro, Tonino, Marcos Rodríguez, Óscar Rico, Florian, Perona, Rueda, Fernando Martín, Campins, Dani Ruiz, Sergio Jiménez, Cañadas, Diego Segura, Arcas, Savu, Urzaiz, Akinsola, Álvaro García, Cristiano Luis, Molina y Dani Nadal. El despido de Pacheta y el posterior 'Caudalazo' arruinaron el regreso a la élite a las primeras de cambio.

Hubo que reajustar el presupuesto en junio de 2013 y Reverte cambió de cromos de nuevo. Llegó Luis Tevenet y, con él, otra reestructuración muy amplia de la plantilla. Vinieron 15 futbolistas nuevos en un segundo intento de volver a Segunda que finalmente tumbó el Avilés de Josu Uribe. Limones, Antoñito, Astrain, Súper, Picón, Zurdo, Carlos David, De Lerma, Fede, Fernando, Megías, Eric López, Menudo, Tarantino y Álex Cacho fueron los fichajes de ese año.

Otra reforma

Con la llegada de Sporto Gol Man, hubo otra reforma integral del equipo, llevada a cabo por Florentino Manzano, quien solo se quedó a los dos que tenían contrato, Limones y Sergio Jiménez, y apostó por la sorprendente renovación de Tarantino. Llegaron Manzanares, Ceballos (de nuevo), Robusté, Abenza, Neira, Germán, Gato, Arcas (otra vez), Luque, Prosi, Migue García, Carlos Martínez, Chus Hevia, Seba Ribas y Pallarés. 15 caras nuevas a las que hay que sumar a los ocho chavales del filial, el Algar, que se sumaron al grupo durante el curso. Sin Nacho, Segura, Santisteban, Delfín, Escobar, Comino, Samu y Huertas, el equipo entrenado desde Navidad por Manolo Palomeque no hubiera llegado vivo a junio. En su año más feo desde Luis Oliver, al menos se salvó sobre la bocina.

Con Paco Belmonte, el pasado verano, se mantuvo la tendencia de ponerlo todo boca abajo. A los 78 fichajes del Cartagena entre 2011 y 2015, se le sumaron otros 21, que dejaron la cifra en 99 incorporaciones. Entre Belmonte y Víctor eligieron a 21 nuevos jugadores para su ilusionante proyecto: Jesús Álvaro, Ayoze, Moisés, Gonzalo Verdú, Candelas, Mario, Vidal, Palau, Rivero, Hens, Cristo Martín, Menudo (otro que volvía), Sergio García, Álex Jiménez, Montero, Laens, Adama Fofana, Titi Sanz, Hevia (de vuelta seis meses después de irse al Racing), Indiano y Gladestony. Al final, in extremis y gracias a la reacción en la segunda vuelta con Alberto Monteagudo en el banquillo, el Efesé ha podido salvar los muebles, clasificándose para la próxima Copa del Rey, cuya primera eliminatoria se disputará el 31 de agosto.

Los tres fichajes confirmados hasta la fecha por el Cartagena (Óscar Rico, Fernando y Marcos) suben a 102 el número de incorporaciones a la plantilla en los cinco últimos años. Pero por vez primera en mucho tiempo la cifra de renovaciones supera claramente a la de nuevas altas. A los cuatro que tenían contrato en vigor para el ejercicio 2016-17 (que son Ceballos, Sergio Jiménez, Chus Hevia y Sergio García, quienes van a seguir a las órdenes de Monteagudo con total seguridad) se le unen los seis jugadores que han dado el sí a Belmonte para renovar en las últimas semanas. Han sido Limones, Gonzalo, Moisés, Jesús Álvaro, Juanlu Hens y Cristo Martín. Y el club está a la espera de la respuesta de Quique Rivero.