La Verdad

FC Cartagena
Clausura de las escuela de fútbol base, el pasado 4 de junio.
Clausura de las escuela de fútbol base, el pasado 4 de junio. / A. GIL / AGM

Objetivo: ciudad albinegra

  • 300 jugadores formarán la nueva cantera del Cartagena, basada en el anterior proyecto del Ciudad Jardín pero abierta al resto de clubes

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

«Estamos muy contentos porque en cada jornada de captación hemos hecho entrenamientos con más de 70 críos. En total, habrán venido a probar con nosotros más de 300 chicos de la ciudad y eso significa que hay ganas de unirse al proyecto de cantera del FC Cartagena». Es la valoración que hace Isidoro García, responsable de las renacidas bases del primer club del municipio, de las jornadas de captación de futbolistas de entre 7 y 18 años que han tenido lugar en los últimos días en el estadio Cartagonova.

Al final, más del 60% de los jugadores que formen los nuevos equipos de base del FC Cartagena, que empezarán a trabajar la primera semana de agosto, provienen del Ciudad Jardín Escuela de Fútbol. Otro casi 20% de los chicos serán algunos (los que más han destacado) de los que han sido vistos y reclutados durante estos días. Y aún quedan varias vacantes en las plantillas para futbolistas que puedan aparecer por los entrenamientos en agosto y septiembre, los meses previos al inicio de las competiciones federadas en las categorías de base.

Todas las miras están puestas en el juvenil de Liga Nacional, que será entrenado por Juanfra Madrid, un técnico cartagenero que es hermano de Javi Madrid, 'scouting' y miembro del cuerpo técnico del primer equipo. Madrid ha ascendido este año al Ranero a División de Honor y el objetivo del FC Cartagena para esta nueva campaña será precisamente ese: dar el salto a una máxima categoría juvenil que acaba de abandonar el Cartagena FC, de Gómez Meseguer.

Con todo, cerca de 300 jugadores de entre 7 y 18 años se integrarán en los equipos benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Los equipos federados competirán con el nombre del FC Cartagena-Ciudad Jardín y la camiseta albinegra. Los que lo hagan en la Liga Local de fútbol base incorporarán también la denominación de Ciudad Jardín y los colores azules y blancos del conjunto del Juan Ángel Zamora. En dos años, el nombre y los colores del Ciudad Jardín desaparecerán. No obstante, la directiva que encabeza Juanmi ya ha anunciado que en el verano de 2018 se creará un nuevo club para que el barrio no pierda su proyecto propio. En principio, compartirá las instalaciones del Juan Ángel Zamora con las bases propias del FC Cartagena.

Isidoro García es el presidente de esta renacida cantera albinegra. Paco Sánchez coordinará el juvenil y el filial, un Cartagena B que ascendió a Preferente en el campo y que está pendiente de que el CD Algar suba a Tercera (este domingo tiene que remontar un 1-0 en la final contra el Minerva o esperar a que el Águilas elimine al San Fernando y ascienda a Segunda B) para confirmar su salto de categoría en los despachos. Y Juanmi será el responsable de todos los equipos, desde cadetes hacia abajo. Víctor Basadre continuará dirigiendo al Cartagena B. Y está por ver qué sucede con el CD Algar. Los del Sánchez Luengo quieren seguir vinculados al Cartagena y Paco Belmonte ve con buenos ojos mantener la colaboración con el conjunto algareño, sobre todo si asciende a Tercera. Aunque deje de ser filial, sí que le gustaría seguir 'conectado' de alguna manera al equipo que entrena Popi, y en el que este año han jugado Nacho, Adama y Titi Sanz, fijos en los entrenamientos del primer equipo.

Por tanto, el Ciudad Jardín será la base del nuevo proyecto de cantera del FC Cartagena, el primero propio tras la desmantelación hace cinco años del FC Cartagena-La Unión, tras una decisión tan fulminante como inesperada de Paco Gómez, entonces dueño del club. No obstante, Isidoro García hace mucho hincapié en que «este no es un proyecto excluyente ni cerrado. Al contrario, vamos de la mano con todos los clubes de la comarca. De hecho, dos directivos de la AFCT (Asociación de Clubes de Base de Cartagena) van a entrar en nuestra directiva y yo voy a estar, como dirigente del FC Cartagena, en la junta de la AFCT. Nosotros no queremos guerras ni iremos a ningún sitio a calentar la cabeza a un padre o a sacar a un niño de un equipo. Pero sí que buscamos un proyecto integrador, en el que todos los equipos se sientan parte importante y en el que poco a poco se entienda que el objetivo es que los mejores chicos de la zona puedan jugar en el primer equipo de la comarca», destaca García.

Los Alcázares y el Sevilla

Otro club de base de la comarca que une su futuro a un equipo de Primera. La Escuela de Fútbol de Los Alcázares acaba de firmar un convenio de colaboración con el Sevilla FC, que de esta manera establece en el polideportivo alcazareño su base en la Región de Murcia. Como sucede en el caso del Torre Pacheco y el Villarreal o el Ciudad Jardín y el Valencia, chavales de Los Alcázares que vayan destacando tendrán la oportunidad de probar con el conjunto andaluz.