La Verdad

FC Cartagena

Menudo elige la peor salida

Juan Carlos Menudo saluda a los aficionados del Cartagena tras el partido ante el UCAM en La Condomina.
Juan Carlos Menudo saluda a los aficionados del Cartagena tras el partido ante el UCAM en La Condomina. / Nacho García / AGM
  • El atacante sevillano denuncia ante la AFE al Cartagena por 1.600 euros al comprobar que Belmonte finalmente no le ofrecía la renovación

Juan Carlos Menudo (Sevilla, 1991) acaba su segunda etapa en el Cartagena envuelto en la polémica. Fue el propio atacante albinegro (38 partidos y 7 goles en esta última Liga) quien encendió la mecha hace unos días en las redes sociales, al insinuar que había denunciado al club por impago ante la AFE. El propietario del Efesé, Paco Belmonte, había asegurado antes en una entrevista concedida a 'La Verdad' que la nómina de mayo estaba pagada y que el club no había recibido ninguna reclamación ante el sindicato de futbolistas AFE. Y así era. Pero fue el pasado martes cuando Belmonte descubrió, tras leer un tuit de Menudo y hacer una gestión con AFE, que el Cartagena había sido denunciado por el propio Menudo, a quien se le debían 1.600 euros. Ese dinero se le ingresó ayer en su cuenta.

«El pasado 18 de mayo a la plantilla se le pagó la nómina bruta del mes de mayo, con tres semanas de adelanto, y quedamos en pagar el bonus restante a mediados de junio. Tal y como hemos hecho durante todo el año, la nómina se paga en dos plazos, primero el salario y luego el bonus. Nadie puso ninguna pega, y más teniendo en cuenta que dos o tres semanas antes habíamos pagado tres nóminas a la vez y que estábamos hablando de la última mensualidad de la temporada. A Menudo le quedaron 1.600 euros por cobrar y nuestra sorpresa, desagradable, llegó hace unos días al ver que nos había denunciado por esa cantidad. Si de alguien no esperábamos algo así es de Menudo, con quien hemos mantenido una relación magnífica y a quien trajimos del Logroñés para que tuviera una segunda oportunidad en el Cartagena. Este desenlace me ha provocado una enorme tristeza», explicó ayer a este periódico el director general de la entidad cartagenerista, Manuel Sánchez Breis.

«Él también pide en AFE los premios por goles marcados [cerca de 7.000 euros], pero en el contrato firmado se especificó que solo se pagaría ese premio por goles si el equipo jugaba el 'playoff' de ascenso. Por tanto, por contrato, él no tiene derecho a reclamarnos esos premios individuales», añadió Sánchez Breis. En el club entienden que la denuncia de Menudo tiene poco que ver con los 1.600 euros que se le debían -a primera hora de la mañana de ayer fueron ingresados en su cuenta a pesar de que el club tenía de plazo hasta el 23 de junio-, y la achacan a «un calentón» por el hecho de no haber recibido ninguna oferta de renovación por parte de Paco Belmonte.

«En principio, pensábamos contar con él. No le presentamos oferta formal, pero se le tanteó para renovar. Él nos transmitió que, si bien el Cartagena era su primera opción en Segunda B, quería esperar por si le salían ofertas de Segunda A. En ese periodo de tiempo, nosotros hemos renovado a Juanlu Hens y a Cristo Martín. Además, tenemos a Sergio García y a Chus Hevia. Es decir, la posición de Menudo está perfectamente cubierta y hemos estado buscando a ese extremo zurdo que juegue muy abierto y pegado a la banda que este año nos ha faltado [el elegido para sustituir a Menudo era Óscar Rico y ayer mismo se concretó su fichaje]. Ese es el motivo por el que no se ha ofrecido la renovación a Menudo. No hay más», aclaró Sánchez Breis, quien opina que «es injusto» que «un futbolista al que hemos querido y hemos tratado con cariño nos haya terminado haciendo esto».

De hecho, el club ayer hizo público un comunicado en el que confirmó que Menudo es el único que ha denunciado en AFE, que ha cobrado hasta el último céntimo de lo que le corresponde y zanjó el debate sobre su futuro: «le deseamos toda la suerte del mundo al jugador sevillano en su próxima etapa profesional», acababa diciendo esa nota.

Sorprendidos

La denuncia de Menudo, que finalmente ha quedado en nada y no llegará a la Comisión Mixta RFEF-AFE al cobrar ayer el futbolista los 1.600 euros que quedaban pendientes, ha sorprendido en el vestuario albinegro. Este periódico contactó ayer con varios compañeros del jugador sevillano y mostraron su «sorpresa» por el desenlace de esta historia que se ha ido enturbiando en las últimas semanas y ha terminado de mala manera. Además, los futbolistas consultados por 'La Verdad' confirmaron que toda la plantilla ingresó la nómina bruta de mayo al terminar la Liga y que el club les emplazó a la segunda semana de junio para percibir el resto. Y que en el vestuario todos dieron el visto bueno a esta forma de cobro.

En cuanto a Menudo, este periódico se puso ayer en contacto con él, pero el sevillano declinó dar su versión del asunto. A través de las redes sociales, el futbolista formado en la cantera del Sevilla anunció que su padre, el entrenador de fútbol Juan Carlos Menudo Márquez, «lanzará un comunicado en breve, a título personal, pero salvando la imagen de Menudo [su hijo] y de las mentiras lanzadas en ese comunicado».