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Aficionados del Cartagena esperando al autobús del equipo antes del derbi del pasado 30 de abril.
Un mes antes, mil socios más
Fútbol | FC Cartagena

Un mes antes, mil socios más

El Cartagena lanzará la campaña de abonados en diez días, cuatro semanas antes que el año pasado, y su objetivo es superar los 6.000 apoyos

Francisco J. Moya

Lunes, 6 de junio 2016, 23:38

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Con una presentación en público que llegará casi un mes antes que el año pasado, con unos precios casi idénticos a los del último verano y con el reto de superar holgadamente los 6.000 abonados. Así se presenta -con esas tres claves fundamentales- la campaña de captación de socios del Efesé de este verano, que arrancará en unos diez días. Todos los detalles de la misma están siendo ultimados ya por el dueño del club, Paco Belmonte, quien finalmente ha descartado a la agencia murciana Germinal Comunicación, liderada por el cartagenero Jorge Martínez, una de las primeras con las que contactó para poner en marcha esta campaña de abonados. Ya está trabajando con otras agencias y su idea es hacer la presentación oficial en un plazo de diez o doce días.

Obviamente, hay dos motivos fundamentales por los que este año se va a adelantar tanto el inicio de renovaciones y venta de carnés: la temporada ha terminado dos semanas antes que en las tres campañas anteriores, en las que el Cartagena jugó dos 'playoff' por el ascenso y uno por la permanencia; y el hecho de que la gente haya terminado 'enganchada' al proyecto tras el triunfo en el derbi del pasado 30 de abril contra el Murcia y la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.

A 400 carnés

Belmonte quiere aprovechar el buen tramo final de Liga que ha completado su equipo para empezar a vender carnés más pronto que nunca. Si se cumplen los plazos, esta campaña de socios arrancará con cuatro semanas de antelación con respecto a la del último ejercicio. Además, entiende que las renovaciones del técnico Alberto Monteagudo y los jugadores Moisés, Gonzalo Verdú, Limones, Juanlu Hens y Cristo Martín son otros mensajes positivos que se han lanzado desde la entidad y que deben servir para que la masa social crezca un poco más durante los tres próximos meses. El objetivo, al igual que en el curso anterior, es pasar de los 6.000 abonados. En septiembre de 2015, el club cerró su campaña de socios con cerca de 5.600 apoyos. Supuso el récord histórico del fútbol local en Segunda B, pero por 400 aficionados no se llegó al ambicioso objetivo marcado por los propietarios del club blanquinegro.

Ahora, se vuelve a la carga. Los precios no serán un inconveniente, ya que Belmonte y sus colaboradores, principalmente Manuel Sánchez Breis e Isidoro García, ya han avanzado que serán «casi los mismos» que la temporada pasada, aunque sin la promoción del 2x1. El abono más caro de la pasada Liga costó 160 euros. Fue el de tribuna alta. El de lateral valió 110. Y el de fondo alto, 90. En cuanto al anillo inferior, la tribuna costó 130 euros. Y el lateral y los fondos, 70. En principio, el carné dará derecho a ver todos los partidos de Liga y la primera eliminatoria de Copa del Rey que se juegue en el Cartagonova, siempre y cuando no sea la de cuarta ronda ante uno de los grandes de Primera. Y se mantienen las dos jornadas de pago durante el campeonato. Una de ellas será, como siempre, en el derbi ante el Real Murcia.

Hace unos días, en una entrevista concedida a este periódico, Belmonte aseguró que «no tengo ninguna duda de que vamos a lograr el reto de pasar de los 6.000 abonados. Hay mucha más gente con ganas de venir al fútbol que hace doce meses. Hay más cartageneros que creen ahora en este proyecto que hace doce meses. El mensaje de estabilidad económica está lanzado. Renovar a gente importante un 20 de mayo deja claro que la plantilla cree en esta forma de hacer las cosas. Todos los jugadores quieren venir al Cartagena. Eso no pasaba hace doce meses. Todo eso tiene que reflejarse en incremento en la masa social. Estoy segurísimo de que vamos a llegar a los 6.000», indicó.

8.482, el récord

El récord histórico del Efesé está en los 8.482 carnés vendidos en 2009, tras el ascenso del Alcoy. En 2010, de cara a la segunda campaña en Segunda A, se despacharon en las oficinas del club un total de 8.232 carnés. Y en 2011, tras la marcha de los JIM, Toché, Víctor, Longás, Cygan y compañía, el club se quedó con 7.210 socios. En Segunda B, hasta el pasado verano, jamás se había superado la barrera de los 5.000 abonados. Se logró tras el 'casi descenso' a Tercera en Las Palmas de Gran Canaria. Y el reto ahora, tras este año de transición en lo deportivo y consolidación en lo económico e institucional, es romper el techo de los 6.000.

Esa cifra es muy respetable, sobre todo si se compara con lo que sucedía en el Efesé la década pasada, antes del ascenso de Alcoy. Por ejemplo, en los años 2004, 2005 y 2006, el Cartagena de Paco Gómez se movió siempre en las cifras de abonados de los años de Florentino Manzano, al mando entre 1998 y 2002. Siempre se conseguían entre 1.200 y 1.400 abonados. De ahí no se pasaba.

En 2007, tras un año de fracasos y con una gran inestabilidad en el club por las salidas de Juan Ignacio, Miguel Torrecilla, David Amaral y José Luis Montes, el renovado proyecto de Fran Alcoy convenció, por vez primera, a más de 2.000 personas. Y en la campaña 2008-09, que acabó con el ascenso de Alcoy, la cifra ascendió hasta los 2.311 socios.

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