Borrar
Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis saludan a Deseado Flores y al edil Ricardo Segado en el duelo ante el Algeciras.
La Audiencia obliga al Efesé a poner un aval de 200.000 euros para no bajar a Tercera

La Audiencia obliga al Efesé a poner un aval de 200.000 euros para no bajar a Tercera

La RFEF gana el recurso y exige al club que pague antes del 15 de mayo. Belmonte avanza que lo hará la semana próxima

F. J. M.

Jueves, 21 de abril 2016, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni un día tranquilo. Así se vive en el FC Cartagena, cuyos aficionados se vieron sobresaltados el miércoles por la noche, unas horas más tarde de que la directiva encabezada por Paco Belmonte resolviera uno de los principales problemas que se habían presentado en las últimas semanas: el pago de una de las dos nóminas atrasadas a plantilla, cuerpo técnico y empleados. El caso es que esa tranquilidad se vio alterada por una información publicada por el portal 'Iusport', una web dedicada al derecho deportivo, que desvelaba que el club podría descender a Tercera División al finalizar la temporada por no aportar el aval de 200.000 euros requerido el pasado verano por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para competir durante esta Liga en Segunda B.

Hay que recordar que el abogado del club albinegro, Andrés López, presentó un recurso en el Juzgado de Lo Mercantil para evitar que el Efesé tuviera que pagar ese aval, que se exige a los equipos que han tenido denuncias por impagos en la Comisión Mixta RFEF-AFE en la temporada anterior. López, basándose en casos anteriores en los que se dio la razón a Orihuela, Real Betis, Real Jaén, Salamanca, Polideportivo Ejido, Puertollano y Rayo Vallecano, logró que el juez de Lo Mercantil eximiera al Cartagena del pago de esos 200.000 euros. En la sentencia, el juez recordaba que el hecho de que el club estuviera en un proceso concursal prevalecía sobre la obligación que impone la RFEF de pagar aval a los clubes morosos.

Lo que ocurre es que la RFEF presentó su correspondiente recurso a esa sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia. Y el pasado 7 de marzo, este tribunal le quitó la razón al Cartagena y se la dio a la RFEF. No fue hasta el 8 de abril cuando el organismo que preside Ángel María Villar comunicó al club de Belmonte la existencia de esa resolución de la Audiencia Provincial, una sentencia que por otra parte ni siquiera ha llegado a las oficinas del FC Cartagena, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la propia entidad blanquinegra.

El caso es que mientras la entidad ha estado en concurso lo que ha prevalecido es la sentencia dictada el pasado 19 de junio por el Juzgado de Lo Mercantil. Lo que pasa es que este mismo juzgado dio el 'OK' definitivo a la salida del concurso el pasado 5 de abril, mientras que el pasado viernes cesó definitivamente de sus funciones el administrador concursal, Ramón Madrid. Así, desde hace una semana el Cartagena ya no está en ley concursal.

Artículo 105

De este modo, Belmonte se puso en contacto hace unos días con los responsables de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) para que le indicaran cuándo debía depositar el aval que le exige ahora la RFEF para no aplicarle el artículo 105 del Reglamento, que dice que todo club que haya tenido denuncias por impago a jugadores y no aporte un aval, será descendido automáticamente de categoría. Y la respuesta, tanto en Murcia como en Madrid, fue que el Cartagena tiene hasta el 15 de mayo, día en que acaba la Liga regular en Segunda B, para depositar ese aval de 200.000 euros.

Interrogado sobre este asunto, Belmonte avanzó ayer a 'La Verdad' que les gestiones «con cualquier banco para conseguir un aval de 200.000 euros tardan entre 10 y 15 días, algo que en la Federación han entendido y que, por tanto, no es un problema». Y añadió que, si no surge ningún contratiempo, la semana próxima se depositará ese aval de 200.000 euros y se evitará cualquier tipo de problema, en forma de descenso en los despachos, cuando acabe esta temporada.

Además, Belmonte recordó que esto se «arrastra» desde las etapas de Paco Gómez y Sporto Gol Man, refiriéndose al hecho de que en las tres últimas temporadas se llegó a junio con deudas importantes y que el club tuvo numerosas denuncias en AFE. Y, por último, apuntó que «como este año nosotros no vamos a tener denuncias, la cantidad del aval que habrá que poner para competir en la Liga 2016-17 bajará a 125.000 euros». Si en junio de 2017, el Efesé tampoco es denunciando por ningún futbolista, en la campaña 17-18 ya no necesitará aval para inscribirse en la competición, sea en Segunda B o en Segunda A.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios