Borrar
Chuchi Macón y Víctor Fernández tras el triunfo ante el Marbella en el último partido en casa.
Un arcoíris tras dieciséis meses de nubarrones

Un arcoíris tras dieciséis meses de nubarrones

El Efesé, ahora séptimo, no estaba tan arriba en la tabla ni ganaba dos partidos seguidos desde el mes de mayo de 2014

F. J. M.

Domingo, 29 de noviembre 2015, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Parece que ha pasado la tormenta y ya vemos el arcoíris». Esa metáfora fue la utilizada tras la victoria del pasado sábado en Villanueva de la Serena (Badajoz) por Víctor Fernández, técnico del Cartagena, para señalar que da la sensación de que lo peor se ha dejado por fin atrás y que el futuro se aclara. Hay motivos para la esperanza. Él, lógicamente, se refería a estos cuatro meses y 15 partidos que lleva sentado en el banquillo del Efesé. Pero la realidad va más allá y dice que esta buena racha de los Menudo, Jonxa Vidal, Sergio Jiménez, Juanlu Hens y compañía puede poner fin a dieciséis meses de nubarrones, el tiempo que llevaba el Cartagena sin lograr dos victorias seguidas. Y el tiempo que llevaba sin estar tan arriba en la clasificación. Ya es séptimo, con 21 puntos.

Desde que se fue Luis Tevenet, en junio de 2014, casi todo habían sido disgustos. Con el sevillano al mando, el Cartagena acabó la Liga regular en tercera posición, por detrás de Albacete y La Hoya Lorca e igualando el récord de puntos en Segunda B. Sumó 73 puntos, los mismos que lograron los equipos de Juan Ignacio Martínez (2005-06) y Fabri/Paco Jémez (2008-09), que es lo máximo que ha logrado en Segunda B una plantilla del FC Cartagena, fundado en 1995 con el nombre de Cartagonova FC.

Fue en una campaña, la 2013-14, en la que además la gente disfrutó con una histórica eliminatoria copera ante el Barça y de estupendas rachas en Liga. En dos ocasiones estuvo ocho jornadas seguidas sin perder y una vez encadenó seis victorias consecutivas aquel equipo de los Antoñito, Fernando, Carlos David, Megías y compañía. Desde aquel cierre liguero, con los triunfos consecutivos ante Algeciras (0-1) y Écija (6-1), el Efesé no sumaba seis puntos en dos jornadas seguidas.

Fue incapaz de hacerlo la pasada campaña, ni con Julio Ribas ni con Manolo Palomeque. Las nueve victorias que cosechó el cuadro albinegro (tres con Ribas y seis con Palomeque) llegaron en las jornadas 6, 11, 13, 21, 27, 29, 31, 33 y 37. Y tampoco lo había logrado este año con Víctor. Hasta ahora. Los agónicos triunfos en las dos últimas jornadas ante Marbella y Villanovense, por 2-1 en ambos casos, se suman además a una excelente racha de siete semanas sin perder (cuatro empates y tres victorias). Los resultados empiezan a llegar.

Los empates con Ribas

El Cartagena de Víctor ya ve la luz. Siete semanas sin perder marcan una tendencia muy positiva, aunque el pasado más reciente invita a no relajarse. Porque el año pasado, aún con el uruguayo Ribas al frente de la dirección técnica del equipo, el Efesé encadenó once jornadas sin perder, con 3 victorias y 8 empates. Y los 17 puntos que sumó en esas once semanas, desde la jornada 5 a la 15 ambas incluidas, le sirvieron para no descolgarse del tren de cabeza. De hecho, entró en diciembre mejor que ahora, a una sola victoria de la cuarta plaza. Estaba a tres puntos. Hoy está a cinco puntos y es séptimo. Pero las derrotas ante el Cádiz y el Betis B le mandaron a la cola de la clasificación y hubo que recurrir a Palomeque, que llegaba del filial.

Lo mejor es la poscición que en estos momentos ocupa el Cartagena de Víctor, séptimo y mirando ya las primeras posiciones de la tabla. Por detrás de los albinegros quedan ya equipos como Jaén, Mérida, Marbella y Recreativo de Huelva, cuatro conjuntos que han estado casi siempre por delante del Efesé durante este tramo inicial del campeonato.

Lógicamente, nada se ha hecho. Ahora toca continuar la escalada y para ello es necesario mantener la buena racha como local (13 de 15 en las cinco últimas jornadas) este próximo domingo ante La Hoya Lorca (Cartagonova, 17.00 horas). Los de Paco García, quintos, tienen cuatro puntos más que un Cartagena que claramente cotiza al alza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios