Borrar
Imagen de la última asamblea de peñas abierto al público, celebrada el pasado mes de junio.
Las peñas salen del túnel

Las peñas salen del túnel

Convocan por fin elecciones para el 21 de diciembre tras una asamblea polémica. Expulsan al peñista que amenazó al anterior presidente, Pencho Angosto, y vetan a dos aficionados críticos con los últimos dirigentes

Francisco J. Moya

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco meses de dudas, líos, enredos y problemas de todo tipo, los peñistas del Fútbol Club Cartagena han salido del túnel y han sacado fuerzas de flaqueza para recomponer los pedazos rotos de la Federación de Peñas, un colectivo cuya labor fue clave entre febrero y junio de este año para evitar la desaparición del club. Así, tras una larga etapa de interinidad, este pasado lunes por fin se reunieron los representantes de las 23 peñas del Efesé (a puerta cerrada) y convocaron elecciones -serán el 21 de diciembre- para elegir al sustituto de Pencho Angosto, el histórico líder del movimiento de peñas albinegras que el pasado julio renunció al cargo por motivos de salud. Todavía hoy sigue de baja médica, tras ser presuntamente amenazado y acosado en su centro de trabajo por otro peñista. El asunto, que se resolverá en los juzgados tras poner Pencho Angosto su correspondiente denuncia, ha ensuciado mucho el día a día de un grupo que ahora quiere rearmarse.

Precisamente, uno de los cinco puntos del día de la asamblea del pasado lunes por la noche fue la votación de una propuesta para expulsar del colectivo a este peñista, que representa a una de las peñas menos numerosas y que presuntamente amenazó e injurió gravemente a Angosto. Finalmente, 34 de los 38 aficionados que acudieron a la asamblea votaron a favor de la inmediata expulsión del citado individuo. Hubo 4 abstenciones. Y otros ocho peñistas con derecho a voto no acudieron a la cita. Por tanto, esta persona, expulsada ya de la Federación de Peñas del Efesé, tuvo que abandonar la asamblea.

«Tenemos un informe completo de 400 páginas con tuits y mensajes de Whatsapp ofensivos de este peñista, contra Pencho Angosto, contra otros peñistas y contra las personas que dirigen el club. Somos un grupo de peñistas que trabaja desinteresadamente por nuestro equipo de fútbol y que no puede tener en su seno a una persona de este tipo. Y el resultado de la votación fue unánime y muy claro», explicó ayer a este periódico Miguel Ángel Muñoz, portavoz y responsable interino de las peñas del Efesé.

Hubo más lío. Los dirigentes interinos del colectivo de peñas prohibieron la entrada a la asamblea, celebrada en la sala de prensa del Estadio Cartagonova, a los dos representantes de la veterana peña albinegra Goto Cartago, críticos con Pencho Angosto y con su gestión tras el anuncio de Paco Belmonte de convocar un referéndum para preguntar a los abonados si querían mantener con vida al actual FC Cartagena o fundar un nuevo equipo en la ciudad.

«Tenían hasta el viernes por la noche para mandarnos un correo, como hicieron todas las demás peñas, para informar de qué personas de ese grupo venían a participar en la asamblea. No lo hicieron. Por cortesía, esperamos hasta el lunes por la tarde. Y no mandaron ningún correo. Cuando se presentaron allí, les dijimos que no podían entrar, ya que era una reunión privada y habíamos pedido a todo el mundo que se acreditara antes. Y no lo hicieron», alegó Muñoz.

En Goto Cartago entienden que los directivos de la Federación de Peñas cometieron una ilegalidad al vetar la entrada de sus dos representantes a la asamblea, ya que en sus estatutos queda recogido por escrito que cualquier peñista puede acceder libremente a una cita de este tipo. Paco Belmonte y Deseado Flores, invitados por los responsables del colectivo de peñas, estuvieron en la asamblea, así como el responsable municipal de la instalación, Jesús Cruz, quien además veló por el normal desarrollo de la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios