Borrar
Juanlu Hens dispara en el partido del pasado domingo en Mérida.
Hacienda se queda a la cola

Hacienda se queda a la cola

El juez dicta que el Efesé tiene que pagar los 2,5 millones de la deuda 'vieja', pero al final del proceso concursal. La sentencia del magistrado Francisco Cano satisface al club, aunque ya prepara un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial

Francisco J. Moya

Lunes, 28 de septiembre 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del mal, el menos. El FC Cartagena finalmente tendrá que hacer frente en el futuro a la deuda de 2,5 millones de euros generada por la 'administración Paco Gómez' con Hacienda antes de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (en agosto de 2010). Así lo dictamina el juez Francisco Cano, titular del Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Murcia, en una sentencia conocida ayer. Cano entiende que la deuda con la Agencia Tributaria existe y que deber ser incluida en el concurso de acreedores de la entidad que ahora maneja Paco Belmonte. Pero la buena noticia es que ese crédito (el más elevado del concurso, con mucha diferencia) no debe ser catalogado ni como privilegiado ni como ordinario. Así, el juez ordena que esta deuda 'vieja' con Hacienda sea incluida en el concurso como crédito subordinado.

¿Y qué significa esto? Que esos 2,5 millones se quedan a la cola, al final de todo el proceso concursal. Y que, al tratarse de un crédito subordinado, la Agencia Tributaria -para cobrar- tendrá que aceptar las condiciones que se hayan establecido en el convenio que antes se haya firmado con los acreedores que tienen crédito ordinario. Hacienda, por tanto, no podrá votar la propuesta de convenio y deberá aceptar por ley la quita que se haya acordado en la primera fase, en la que solo entran en juego los créditos ordinarios.

Así las cosas, en el hipotético caso de que la quita sea del 50%, el Cartagena pagará finalmente 1.250.000 euros a la Agencia Tributaria. Si la quita es del 60%, tendrá que devolver a Hacienda 1 millón de euros. Y si es del 70%, serán 750.000 los que deba pagar, siempre al final de todo.

El abogado del club, Andrés López Atenza, está «medianamente satisfecho» tras la sentencia, aunque ayer anunció a este periódico que está trabajando ya en el «escrito de protesta» que presentará tras este juicio (realmente es un incidente concursal) entre el FC Cartagena y la Agencia Tributaria. Ese escrito se convertirá «en un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que será presentada cuando se conozcan los créditos definitivos», avanzó López Atenza.

En el Efesé siguen defendiendo que esta deuda con Hacienda ha prescrito y no debe ser abonada, ya que no se supo de ella hasta este año 2015. Además, en el club sostienen que hay irregularidades en el certificado emitido por la Agencia Tributaria, cuyos técnicos hablan de 2,5 millones por un lado (en mayo) y de 1,3 por otro (en marzo). Sin embargo, en la carta de pago definitiva solo exigen 3,3 millones en total, olvidándose de unos 500.000 euros que no se sabe a qué corresponden.

Hay esperanza

López Atenza cree que se han vulnerado los procedimientos administrativos y se queja de que al Cartagena ahora se le exige pagar un dinero sin que se acredite si esas deudas existen realmente y a qué conceptos se refieren, si se pagaron esos débitos o no en su momento, si han prescrito o no y de qué año es cada reclamación. En su sentencia, el magistrado Francisco Cano le da la razón al abogado del Cartagena, ya que reconoce que la Agencia Tributaria «en ningún momento ha acreditado de donde sale la deuda que reclama» y que «solventa la cuestión con la emisión de un certificado de pago».

Pero el juez también argumenta que la Agencia Tributaria, como organismo público, reclama unas deudas que son «razonables» y entiende que se trata de «cantidades que en su momento no fueron abonadas en tiempo y forma». En definitiva, el magistrado Cano se moja poco, le da la razón en diferentes aspectos a las dos partes y opta por una solución salomónica. Incluye la deuda en el concurso, aunque la mitad de la misma (como mínimo) nunca será pagada por el Cartagena. Eso da ciertas esperanzas a los nuevos rectores del club, Paco Belmonte, Deseado Flores y Manuel Sánchez Breis.

Hay que recordar que la reaparición de esta deuda, generada entre 2003 y 2010 por Paco Gómez, llenó de dudas el pasado mes de junio a los socios de Belmonte, actual dueño de la entidad, y complicó muchísimo el futuro del Efesé. Al final, tras el interés de Pedro Cordero y Quique Pina por entrar en el club, Belmonte tiró para adelante y puso en marcha el proyecto que en principio había ideado para el Efesé. Y dio orden a sus abogados de que se pusieran a «pelear» esta deuda de 2,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios