Borrar
Víctor Fernández y Juan Ignacio Martínez, el miércoles en el colegio Miralmonte.
Víctor: «Sé que me han elegido porque el único objetivo es recuperar la ilusión»

Víctor: «Sé que me han elegido porque el único objetivo es recuperar la ilusión»

Juan Ignacio dice en su reencuentro con el actual técnico del Efesé que «no se supo valorar y conservar lo logrado en aquellas dos grandes temporadas»

F. J. M.

Jueves, 30 de julio 2015, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preparador del Efesé, Víctor Fernández, admitió en una mesa redonda celebrada el miércoles por la noche en el colegio Miralmonte de Santa Ana, con alumnos del curso nacional de entrenadores que acaba de clausurarse en Cartagena, que es «perfectamente consciente» de que su elección como entrenador del club, en sustitución del algareño Manolo Palomeque, se debe «fundamentalmente» a que «el único objetivo al que puede aspirar el club en estos momentos es el de recuperar la ilusión y vivir un año bonito, después de este último que ha sido tan duro, con el equipo quedándose tan cerca de bajar a Tercera», indicó el emeritense.

Al responder a una pregunta que le hizo un alumno sobre el estilo de juego que él pretende imponer en el Cartagena 15-16, Víctor esbozó que «todos me conocéis y sabéis que me gusta el fútbol de ataque». Añadió que «lo que me gustaría es copiar el sistema que utilizó aquí en Cartagena Juan Ignacio [Martínez] durante esos dos años tan buenos que vivimos, con el portero tocando con los centrales, sacando la pelota jugada desde atrás y combinando en todo momento, sin dar ni un solo pelotazo. Esa es la teoría. Para eso se necesita contar con una serie de futbolistas específicos y que todo el mundo tenga muy claro lo que se va a hacer. Soy intenso y competitivo y siempre quiero ganar. Mi equipo será así. Si podemos ganar partidos jugando bonito, pues mucho mejor», declaró.

A Víctor le preguntaron también si el objetivo es el ascenso a Segunda. «Estamos haciendo una plantilla con gente muy joven, con una media de edad de 23 años y pico. Hemos caído en un grupo durísimo, con cuatro o cinco rivales muy potentes y que quieren subir. Nuestro único objetivo es devolver la ilusión a nuestros aficionados y que la ciudad vuelva a estar orgullosa de su equipo. Esa es nuestra única meta. Claro que somos ambiciosos y que yo aspiro a lo máximo. Pero también sé que, sin ir más lejos, yo estoy aquí porque el club quiere que vuelva la ilusión. Y no podemos confundirnos hablando de ascenso cuando realmente no sabemos cómo vamos a responder en la Liga. Toda la plantilla es nueva», recordó Víctor.

Sobre el método que utiliza en el día a día, el nuevo técnico del Cartagena confesó que «me gusta combinar cosas antiguas, de toda la vida, con cosas modernas, pero sin volvernos locos, ya que últimamente se nos está yendo la cabeza a todos en el fútbol». En este sentido, recordó que «hace veinte años los entrenamientos consistían en estar 30 minutos haciendo paredes con el compañero y una hora jugando un partidillo. Ahora, yo he visto como a niños de 5 o 6 años se les quiere enseñar estrategia y poner vídeos. Hoy en día, se quiere controlar todo, cada movimiento del rival, cada estadística, cada acción de tu jugador. Y me parece que el fútbol es mucho más sencillo que todo eso. Está todo inventado. Se necesita pasión y capacidad», opinó Víctor.

JIM mira atrás

A su lado, lo escuchó todo atentamente Juan Ignacio Martínez, JIM, quien después del coloquio hizo de padrino de una promoción de nuevos entrenadores entre los que destacaban ex futbolistas profesionales afincados en la Región, tales como David Karanka, Kike Mateo, Isaac Jové, Jorge Pérez y Javi Manzano, ex capitán del Cartagonova FC e hijo de Florentino Manzano, fundador del club cartagonovista en 1995.

JIM mostró su alegría por «volver a encontrarme con tantos buenos amigos» y reconoció que el momento más duro se su carrera como entrenador lo vivió hace muy poco, el pasado mes de abril, cuando fue despedido en el Almería. «Llegué en diciembre y sabía donde me metía. Pero daba por hecho que me dejarían terminar la temporada. Todos conocemos al presidente del Almería [Alfonso García] y, tras aquel 1-4 contra el Levante y después de estar reunido con él hasta las dos de la madrugada, tuve que aceptar que me echaba. Fue un palo muy duro de digerir», admitió.

También se refirió el técnico alicantino a la crisis que tuvo que afrontar hace dos años en su etapa en el Levante, cuando en el descanso de un partido de Liga ante el Deportivo uno de sus futbolistas, José Javier Barkero, acusó públicamente a cuatro compañeros de estar vendidos. Su equipo perdía ya 0-3 y acabó cayendo por 0-4. «Se habla del motín del Hesperia, pero aquella situación no se le quedaba atrás. En esos momentos, el entrenador tiene que ir con mucho cuidado, porque quedaban ocho jornadas de Liga y la situación era muy grave, con todo a punto de saltar por los aires. Dos días después de aquel partido di una de las charlas de las que más orgulloso me siento. El vestuario supo entenderme y pudimos acabar la temporada decentemente», recordó.

«Me ha tocado la lotería»

También le preguntaron por su paso por el Cartagena. «Los recuerdos son estupendos, de los mejores de toda mi carrera. Primero, vine del Mar Menor e hicimos un año grandísimo. Me sirvió para después dar el salto al fútbol profesional, de la mano de Miguel Torrecilla, quien me llevó al Salamanca. Y luego, en los dos años de Segunda disfrutamos muchísimo y nos quedamos rozando un sueño tan bonito como el de la Primera División. Me quedo con momentos muy emocionantes, como el día en el que Víctor marcó un gol al Girona y vino al banquillo a abrazarme, porque sabía que yo estaba en la cuerda floja», apuntó.

JIM lamentó que aquel proyecto que pintaba tan bien se viniera abajo tan rápido. «Más allá de que yo renovara o no, fue una pena que no se mantuviera aquella base. Aquel verano [el de 2011] se cambió todo, solo se quedaron dos jugadores y yo pienso que no se supo valorar ni conservar lo de aquellos dos grandes años. El otro día estuve con Paco Gómez y estuvimos hablando de todo esto», contó JIM. En cualquier caso, él siente que «me ha tocado la lotería» con una trayectoria «que jamás imaginé».

En la mesa redonda también participaron Alonso Gómez López, nuevo director general de Deportes, quien habló de la siempre complicada relación entre el árbitro y el entrenador; José Luis Acciari, ex jugador del Murcia y técnico del Murcia B, quien admitió que tenía «un miedo aterrador a colgar las botas y verme en mi casa sin hacer nada», así como Manuel Redón y Ángel García Gambín, del Colegio de Entrenadores de la Región de Murcia, y el psicólogo Juan Carlos López, director del colegio Miralmonte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios