Borrar
Varios aficionados se abrazan en el fondo norte tras marcar el Efesé en el partido de ascenso contra el Alcoyano, en 2009.
10 propósitos de Belmonte para reconstruir el Efesé

10 propósitos de Belmonte para reconstruir el Efesé

El nuevo dueño del club lo fía todo a una buena gestión en la parcela económica y al 'efecto Víctor' en lo deportivo

FRANCISCO J. MOYA

Domingo, 5 de julio 2015, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención de Paco Belmonte, nuevo dueño del FC Cartagena, es poner en marcha un duradero proyecto de futuro, en el que los errores del pasado sean desterrados para siempre y la ilusión de los años de Segunda A, especialmente la que se desató entre 2009 y 2011 tras el ascenso de Alcoy, regrese a una ciudad en la que en el fútbol se pasa del blanco al negro (y viceversa) con demasiada rapidez. Salvado el escollo de la AFE (el grupo de Belmonte puso 318.000 euros de los que 109.000 estarán de vuelta en los próximos días) y hecha ya la digestión de la polémica de inicios de junio, la del referéndum que se no se llevó a cabo y el nuevo proyecto que no nació, ha llegado el momento de sentar las bases del Cartagena del futuro. Los nuevos dueños llegan para quedarse (de verdad, en esta ocasión) y tienen bastante clara la 'hoja de ruta', al menos la de esta primera temporada, la 2015-16. Sus buenas intenciones se pueden condensar en el siguiente decálogo.1 Pagar el día 1 de cada mes. El grupo de Paco Belmonte quiere imitar el modelo del Leganés, entidad que el murciano conoce a la perfección porque allí trabajó dos años como director deportivo, entre 2010 y 2012. En el Leganés no quieren escándalos ni líos por impagos. Y no los hay, ya que en el club de Butarque, llueva, truene o relampaguee, todo el mundo cobra su sueldo el día 1 de cada mes. Eso pasará en el Cartagena. Es, al menos, lo que Belmonte promete en todo momento. Los resultados y el juego son una cosa. Y lo económico va por otro lado. Que todo el mundo cobre el primer día del mes va en el 'ADN' del nuevo proyecto que ahora se pone en marcha en el fútbol local. El tiempo dirá.En el Efesé venimos de un año lacerante en este sentido, con imágenes que ya están en la historia negra de nuestro fútbol, como la de los 11 futbolistas de espaldas al palco en los primeros 30 segundos de cada partido (hasta que llegó Belmonte y los jugadores cobraron) o la de los aficionados, agrupados en una plataforma, reuniéndose con la plantilla en la asociación de vecinos de Molinos Marfagones para darle 400 euros a cada uno (dinero recogido en huchas solidarias) para que cubrieran sus necesidades más básicas, después de estar cuatro meses, abandonados y sin cobrar.

2 Gastar solo lo que se tiene. Imágenes y situaciones como las vistas en esta última temporada, la del nefasto proyecto de Javier Martínez, Javier Marco y Florentino Manzano, no pueden volver a repetirse. Con Paco Gómez, el Efesé siempre fue la 'casa de los líos', pero también se ganó una buena fama de club pagador y todos los jugadores querían venir aquí. Siempre se cobraba. Este último año, los dirigentes de Sporto Gol Man gastaron mucho más de lo que tenían. Realmente, solo contaban con los ingresos de la campaña de abonados (unos 400.000 euros) y, sin embargo, el presupuesto se fue a los 900.000 euros.El desfase económico ha estado a punto de costarle el descenso a Tercera en los despachos al Efesé. Y esto le ha sucedido por segundo año consecutivo. El verano anterior apareció el dinero salvador del italiano Sergio Sofia. En esta ocasión, los inversores que respaldan a Belmonte han salvado el 'match-ball'. Lo que tienen muy claro los nuevos dueños es que en esta campaña 15-16, el club va a gastar lo que sea capaz de ingresar. Por eso, el límite salarial se ha establecido en 30.000 euros y el presupuesto para la plantilla no va a superar los 400.000 euros. Es mejor gastar solo lo que se tiene que invertir en futbolistas que luego no puedes pagar. Algo tan sencillo como eso nunca se ha hecho en el Efesé de los últimos años.

3 Estabilizar la situación económica y cumplir con los pagos del concurso de acreedores. La situación financiera del club sigue siendo extremadamente delicada. La deuda final se aproxima a los 5 millones de euros, una losa muy pesada para un club que está en Segunda B y cuyos ingresos se limitan casi en exclusiva a lo que los abonados dejan en verano cuando compran sus carnés. El grupo de Belmonte se marca como prioridad para estos próximos meses estabilizar la situación de una entidad en bancarrota y cumplir con los primeros pagos del concurso de acreedores. Y ahí sí tendrá que volver a entrar dinero por otras vías. Todo el mundo habla de Felipe Moreno, dueño del Leganés, como principal inversor y persona clave del proyecto. Belmonte lo niega. Alega que hay un grupo mucho más amplio de personas detrás de él.

4 Reducir la deuda con Hacienda anterior al año 2010. El débito con Hacienda anterior al año 2010, generado durante la gestión de Paco Gómez previa a la conversión del Efesé en SAD, supera los 2 millones de euros. Y fue el desencadenante de todo el lío vivido el mes pasado. Al enterarse de que había que asumir también ese pago en los próximos años y que la 'púa' heredada se iba a los 5 millones, Belmonte dio un paso atrás y planteó la opción de dejar morir al actual FC Cartagena y crear un nuevo club que compitiera en Segunda B.Tras consultar con el administrador concursal, Ramón Madrid, el dueño del club ha cambiado de estrategia. Lo que ahora quiere hacer es litigar esa deuda sobrevenida, con la intención de que el juez acepte sus alegaciones y ese débito sea eliminado en su totalidad o, al menos, en parte. Se habla de que presentando un buen recurso el club podría ahorrarse unos 600.000 euros en el futuro, aunque parece evidente que habrá que pagar una parte de esa deuda.

5 Recuperar la pasión por el fútbol en la ciudad. El FC Cartagena prepara una campaña de abonados rompedora, con el objetivo de recuperar a esos abonados que desaparecieron tras el descenso de 2012 y que han vuelto solo en partidos muy determinados en estas tres últimas temporadas en Segunda B. Belmonte sueña con los 8.000 abonados y con que la Efesemanía lo vuelva a inundar todo, como en los años del 'boom' futbolístico en la ciudad. La presentación de la campaña, que está prevista para esta semana, se está retrasando más de la cuenta porque el servidor del club está roto y los programas de la LFP no funcionan. Antonio Martínez, nuevo jefe de prensa, trabaja a contrarreloj junto a los informáticos para solucionar estos problemas técnicos.6 Divertir a los aficionados que acudan al Cartagonova. La apuesta para el banquillo de Víctor Fernández no es una casualidad. Se cree en él porque está preparado y viene con muchas ganas de triunfar. También, por supuesto, por lo que supone como imagen. Es un ídolo para la gente en Cartagena. Pero no hay que restar importancia a la propuesta de juego que quiere implantar 'El Chingu' en el Efesé 15-16. En su libreta solo hay cabida para el toque, la combinación, la fantasía, el juego ofensivo y la salida con la pelota jugada desde atrás. En el Cartagonova, al menos se intentará. Los resultados siempre mandan, pero lo que Víctor quiere, a priori, es que la gente se divierta viendo jugar a su equipo.

7 Que solo se hable de fútbol durante la semana. Los dos últimos años han sido una tortura. Raro ha sido el día de la semana en el que no ha surgido algún escándalo o polémica extradeportiva. El 'Caudalazo' fue el inicio de meses convulsos que no desaparecieron con la llegada de Sporto Gol Man. Al contrario, el lío fue a más. El objetivo de Belmonte es dar tranquilidad al equipo y que haya paz social. Si solo se habla de fútbol, como en el primer año de Juan Ignacio Martínez, será más sencillo que haya sitio para las victorias y las alegrías en el terreno de juego.

8 Pelear por la cuarta plaza y crear una buena base de futbolistas para la siguiente temporada. En el actual Cartagena nadie habla de ser campeón ni de ascender a Segunda, tal y como se ha hecho siempre en este club cada verano. Ni hablan ni hablarán de ello. Aquí nunca se ha ido con pies de plomo y la realidad es que se han marcado unos objetivos que casi nunca se han cumplido. Subir de Segunda B a Segunda es dificilísimo. Ni siquiera contar con la mejor plantilla de las 80, como tenía el Cádiz en esta última temporada, te garantiza abandonar este pozo. Y de esos errores del pasado se ha aprendido en Cartagena a base de golpes. La idea de Belmonte y Víctor es hacer un buen bloque e intentar colarse en la pelea por la cuarta plaza. Y crear una buena base de jugadores para aspirar a lo máximo en la campaña 16-17.

9 Poner la primera piedra de un proyecto serio de cantera. La idea ya está en marcha y fue anunciada la semana pasada. Isidoro García liderará el nuevo proyecto de fútbol base (propio y con el respaldo de la Concejalía de Deportes), cuyo fin es volver a dotar de unas categorías inferiores al primer club del municipio, así como formar futbolistas que sean capaces de llegar al primer equipo. Todo está por hacer y la tarea no será sencilla. Este verano se pone en marcha el Cartagena B, en Primera Autonómica. También se mantiene al CD Algar, de Preferente, como filial. Y en enero se comenzará a trabajar en la creación de un juvenil, un cadete, un infantil y un alevín. «Es un proyecto de cantera para 20 años», avanza García.

10 Acercarse a empresas e instituciones del municipio. El club sigue viviendo de espaldas a la ciudad. Hay pocas empresas locales que colaboren con el Efesé. No hay demasiado interés, en muchas ocasiones, aunque también es cierto que el club nunca ha sabido llamar a las puertas adecuadas. Pero el decorado varía. El cambio en la Alcaldía es un espaldarazo para los nuevos dirigentes. Pepe López y Ricardo Segado han conectado bien con Belmonte y los dos políticos (de MC) tienen la voluntad de ayudar al primer club de la ciudad. No es lo mismo ir a una empresa junto al alcalde que visitarla en solitario. Aquí, también todo está por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios