Borrar
Seguidores del Cartagena golpeando el autocar a la llegada de los futbolistas de Canarias, el pasado lunes.
72 horas para recomponer los pedazos

72 horas para recomponer los pedazos

Belmonte se da tres días para comprar el club, negociar con la plantilla y nombrar consejeros

Francisco J. Moya

Martes, 2 de junio 2015, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Club cerrado por reformas tras los desperfectos de los últimos años. En unos días, el FC Cartagena resurge». Ese fue el mensaje que dejó el Community Manager del Efesé en las redes sociales, a primera hora de la mañana de ayer. Luego, cuando aficionados, simpatizantes y periodistas quisieron entrar en la web del club se encontraron con ese mismo mensaje (ocupa toda la portada y no permite acceder a una página en reconstrucción, como el propio club), muy en la línea del discurso que ha ido abriéndose paso en el FC Cartagena en este último mes.

Desde que llegó Paco Belmonte, todo se hace así: a lo grande. Cada día, un nuevo mensaje. Cada día, más potente. El objetivo es llegar a mucha gente. Gustar a los que están convencidos. Y enganchar a los que todavía no están subidos al barco de Paco Belmonte. Por ahí van los tiros. El mejor aval de Belmonte son los 130.000 euros que su grupo -con el dueño del Leganés, Felipe Moreno, ayudando en todo lo que está en su mano- ha arriesgado en este último mes de competición.

Lo del mensaje de 'Cerrado por reformas' es una cuestión de markéting, desde luego. Pero también de pura operatividad. Belmonte necesita las próximas 72 horas para recomponer todos los pedazos y ponerse en marcha, con un proyecto que tendrá los pies en el suelo y en el que se buscará por todos los medios no repetir los errores del pasado. Belmonte los lleva grabados a fuego y -por eso- tiene muy claro que no prometerá nada que no puede lograr. «Hay que estar tranquilos y transmitir un mensaje de serenidad. Lo más importante, que era salvar al club del descenso y darle viabilidad, está conseguido. Ahora, sabemos que estamos en Segunda B y también sabemos que tenemos que asumir una deuda de 3 millones de euros. Y en todo eso nos centraremos estos días», explicó Belmonte el pasado domingo, poco después de que el Cartagena lograra una salvación por la que pocos apostaban.

En estos tres días, todo va a quedar muy avanzado. Lo primero, es cerrar la compraventa de la entidad con su todavía dueño, que es el abogado valenciano Javier Martínez. Salvo imprevistos de última hora, eso sucederá esta tarde. A las 18.00 horas hay prevista una reunión en Murcia a tres bandas. Estarán el administrador concursal, Ramón Madrid; Belmonte (junto a su abogado Andrés López Atenza); y los hombres de Sporto Gol Man, Javier Martínez y Javier Marco.

Sin sorpresas

Lo lógico es que el traspaso de poderes tenga lugar hoy mismo. Todo quedó muy definido el pasado 27 de abril, cuando Martínez dejó el club en manos de Belmonte. El contrato de alquiler con 'derecho a compra' daba exclusividad al grupo de Belmonte en caso de que el Efesé mantuviera la categoría. Y, por tanto, no habrá problemas en ese sentido. Todo está por escrito. Todo está muy claro.

Con el 100% de las acciones en su mano, llegará el momento de nombrar un nuevo consejo de administración. En el actual, tras la dimisión hace un par de meses de Paco López, solo quedan Marco y Martínez, quienes renunciarán hoy mismo. Belmonte ha dicho en varias ocasiones que en el nuevo consejo habrá gente del grupo inversor madrileño que pondrá dinero en las próximas temporadas, pero también ha adelantado en varias ocasiones que su intención es que haya gente de Cartagena a su lado. Los nombres de Pencho Angosto e Isidoro García, líderes de la gestora de cartageneros que quiso entrar en el club a finales de abril, están en todas las quinielas para ejercer muy pronto como consejeros del club albinegro.

Otra cosa que Belmonte tiene decidida (y sus socios han dado ya su visto bueno) es que el presidente ejecutivo será cartagenero. Su candidato preferido es Fran de Paula, a quien conoce desde hace un montón de años. Ambos estudiaron la carrera de Periodismo en la UCAM y son amigos. Belmonte considera que no hay nadie más preparado y más legitimado que De Paula para ocupar el sillón principal del palco del Cartagonova. Su aventura del año pasado le avala, además. Por tanto, si el director general de Pinatar Arena da el 'sí quiero' y su jefe (Mariano Sánchez) está de acuerdo, De Paula regresará a la presidencia del Efesé, 14 meses después de salir pitando al intuir lo que se avecinaba con Javier Martínez al mando.

Los pagos

Esta semana también llegará el momento de sentarse a negociar con todos los futbolistas de la actual plantilla. De los que tienen contrato, solo seguirá Sergio Jiménez. Y de los que terminan su vinculación con el Efesé a finales de este mes, solo Ceballos y Gato seguirán, siempre y cuando acepten la oferta de renovación que les va a presentar Paco Belmonte. Todos los demás se marchan. Pero antes tienen que cobrar. En total, se deben casi 270.000 euros a futbolistas, técnicos y empleados, cantidad a la que hay que sumar los 50.000 euros de prima que Belmonte ofreció hace dos semanas a la plantilla en caso de que lograran la permanencia en Segunda B.

Hay que recordar que están pendientes las nóminas de diciembre y enero (fuera de concurso) y las de abril y mayo (ya dentro de concurso), así como pequeños porcentajes de las mensualidades de febrero y marzo. El objetivo es llegar a acuerdos individuales con todos los futbolistas, con la idea de que todos perdonen alguna cantidad a cambio de llevarse el dinero en mano y que sus respectivos contratos queden finiquitados. De este modo, no habría denuncias ante la AFE y se ganaría tiempo. También hay que negociar con Rueda, Fernando Martín y Segura, a los que se debe un total de 112.000 euros. Para poder fichar este verano, es indispensable que los tres retiren sus denuncias en AFE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios