Borrar
Martínez y Marco reclaman 93.000 euros al Efesé en el concurso de acreedores
FÚTBOL | FC CARTAGENA

Martínez y Marco reclaman 93.000 euros al Efesé en el concurso de acreedores

El 50% de los créditos ordinarios pertenecen a la etapa de Sporto Gol Man y no aparecen los 1,8 millones de la deuda con Hacienda anterior al año 2010

Francisco J. Moya

Martes, 26 de mayo 2015, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del listado definitivo de los acreedores del Fútbol Club Cartagena depara nuevas sorpresas que demuestran -una vez más- que las cosas se han hecho rematadamente mal en los últimos años, tanto con Paco Gómez al frente del club (entre 2003 y 2014) como durante este último año con Javier Martínez y Javier Marco mandando en el club, apoyándose en Julio César Ribas y Florentino Manzano, arquitectos de todo el entramado deportivo. Al final, el total de la deuda incluida en el informe del administrador concursal, Ramón Madrid, se aproxima a los 3 millones de euros. Exactamente, los 76 acreedores del club cartagenero reclaman un total de 2.852.073 euros.

Hay sorpresas agradables, como el hecho de que solo 1,3 de los 3,1 millones que se deben a la Agencia Tributaria aparezcan reflejados en este proceso concursal. Ocurre que los 1,8 millones de deuda que se generaron con Hacienda antes de que el club se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), en el año 2010, no aparecen reflejados en esta lista. El fisco -de momento-solo reclama los 1,3 millones impagados entre 2010 y 2015. Esa es la deuda certificada por el administrador y a ello se agarra el grupo de Paco Belmonte para intentar que la anterior a 2010 quede sin efecto.

Pero también hay sobresaltos muy desagradables, como la constatación de que los dos principales responsables de este nefasto proyecto, Javier Martínez y Javier Marco, reclaman un total de 93.000 euros a la entidad albinegra. Además, se confirma que Marco sí tiene contrato laboral y sueldo (cercano a los mil euros) como presidente del club, a pesar de que el joven abogado valenciano se pasó muchos meses asegurando que él estaba trabajando gratis para el Efesé y que no había visto un solo céntimo en su etapa en Cartagena.

Los datos hablan por sí solos. Entre Sporto Gol Man, Shamsir y Sofinvest reclaman ahora al club casi 400.000 euros, lo que supone casi el 50% de los créditos ordinarios que aparecen en la lista de acreedores del Efesé. A esto hay que añadir los 264.000 euros de 'púa' generada con la Seguridad Social en los 13 meses de gestión de Sporto Gol Man. Y todo el dinero que habrá que abonar por los despidos improcedentes de, entre otros, Cristina Bustillo (51.000 euros), Pedro Reverte (18.000) y Paco López (8.500). Estos tres casos están en los tribunales, como el de otros empleados que fueron puestos de patitas en la calle por Sporto, como José Teso y Yolanda Fructuoso.

De solución a problema

También hay que contar con todos los impagos a los futbolistas de esta temporada (hay que pagar más de 250.000 euros antes del 30 de junio) y las deudas acumuladas con los proveedores más relevantes, como la Policínica Neurofisio (14.000), Joma (22.000), Decoración Bethancourt (8.000) y Visecar (12.000). En definitiva, un auténtico despropósito que resume bastante bien el desnortado proyecto de Sporto Gol Man. Martínez no le ha pagado a nadie y lo poquito que salió de su bolsillo (60.000 euros, según él mismo) fue por imperiosa necesidad.

Hay que recordar que él prometió que venía a invertir y que asumía la deuda de más de casi 4 millones que dejó Paco Gómez. Aseguraba que la pagaría poco a poco y que tenía soluciones «a medio y largo plazo» para sanear las cuentas del Efesé. Siempre sostuvo que su proyecto se alargaría hasta el año 2020. Nada de nada. Martínez no ha sido solución. Y sí ha sido un problema más. Lo único que ha hecho Sporto Gol Man -con una gestión suicida desde el minuto 1- ha sido incrementar la deuda. En solo 13 meses, la errática gestión de los dos abogados valencianos ha provocado que la deuda global del Efesé pase de 2,1 a 2,8 millones, sin contar el débito con Hacienda anterior a 2010.

«Dinero de mi bolsillo»

«Hay dos aportaciones de Sporto Gol Man, una que es de ampliación de capital y pertenece a Shamsir. Y otra que es solo de Sporto y que se puso para pagar nóminas de la temporada anterior. También está el dinero que corresponde al sueldo de Javier Marco, así como a su gestión de patrocinios. Él no ha cobrado nada y es un tema que hay que hacer constar. Por último, está el dinero que he ido poniendo yo de mi bolsillo. Se trata de 20.000 euros que puse para pagar tres viajes con hotel, dos arbitrajes y otras pequeñas cosas del día a día. El concurso nos obliga a reflejar en el papel lo que es y luego, llegado el momento, ya se solucionará todo negociando con Paco Belmonte. En cualquier caso, ya adelanto que yo personalmente no noy a pedir nada», explicó el propio Javier Martínez.

Tampoco exigirá nada Florentino Manzano, a quien algunos colocan como responsable en la sombra de Shamsir, junto al abogado ilicitano Diego García, consejero del Cádiz. Shamsir es la mercantil madrileña que prestó 85.000 euros en junio a Javier Marco para pagar a 12 de los 20 futbolistas de la pasada temporada. Su representante legal es Borja Romero. «Es una absoluta mentira que yo tenga algo que ver con Shamsir. Es más, a Borja [Romero] lo conocí hace unos meses de casualidad. En cuanto a que Shamsir, Sofinvest y Sporto aparezcan como acreedores del club, es algo normal. Todo ese dinero que se puso debe constar en el informe del administrador. Lo exige la ley», indicó Manzano a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios