Borrar
Palomeque habla con sus jugadores, el pasado jueves.
«Parecemos al fin un equipo de fútbol»
FÚTBOL | FC CARTAGENA

«Parecemos al fin un equipo de fútbol»

Palomeque dice estar en la «semana más feliz de los últimos meses» antes de una cita crucial para el futuro del Efesé

Francisco J. Moya

Viernes, 1 de mayo 2015, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol ha salido esta semana en Cartagena. Tras muchos meses de problemas, líos, fracasos, impagos, mentiras y promesas incumplidas, la llegada del grupo inversor madrileño que de momento tiene como hombre fuerte al murciano Paco Belmonte, ex director deportivo de Atlético Ciudad, Sangonera y Leganés, ha hecho que los primeros pagos se lleven a cabo y que, por fin, se instaure una cierta normalidad en un club que ha vivido una temporada aciaga por culpa de los nefastos dirigentes que gestaron el proyecto de Sporto Gol Man.

En este sentido, la rueda de prensa que ayer ofreció Manolo Palomeque, técnico del Efesé, fue muy esclarecedora. «El jueves, por fin, parecíamos un equipo de fútbol. Nos recogió el autobús del equipo en el estadio, nos llevó al entrenamiento que hicimos en unas instalaciones magníficas como las de Pinatar Arena, de allí nos fuimos a comer a Murcia, al restaurante de Paco Belmonte. Y luego, como debe ser, todos los futbolistas, técnicos y empleados fueron pasando por las oficinas del Cartagonova para cobrar el dinero que el administrador concursal ha ordenado que se pague ya. Algo muy normal, pero que no hemos tenido en todo el campeonato», contó Palomeque.

El algareño entiende que esta es la semana «más feliz» de los últimos meses. «Todo se ha ido desarrollando tal y como Paco [Belmonte] me contó el pasado viernes. Estuvimos reunidos durante cinco horas y me contó todos los pasos que iba a dar. Y los ha dado. No ha cambiado nada, ni por la derrota de Cádiz, ni por las bajas que tenemos, ni por el tema clasificatorio. Por fin, nos encontramos con alguien que cumple con lo que dice. En estos momentos, los gestos son más importantes que las palabras. Esta semana ha pasado algo muy bueno a nivel institucional y yo tengo claro que si conseguimos el objetivo de salvarnos, este proyecto que viene es importante y bueno para Cartagena. El futuro es ilusionante con Paco Belmonte y con el grupo de gente que le respalda», aseguró el técnico algareño.

El 60% de la permanencia

Ahora, con el tema económico encauzado (en la plantilla ya todos saben que cobrarán lo que se les debe si el Efesé se mantiene), llega el momento de pensar en lo deportivo. Mañana hay que ganar al Betis B (Cartagonova, 19.00 horas) en una de las citas más trascendentales del último lustro para el club albinegro. Sumando los tres puntos en esta antepenúltima jornada, el 60% de la permanencia estará conquistado. «Nuestro estado de ánimo ahora es diferente y eso nos puede ayudar. Dicen que el Betis B traerá algunos juveniles, pero ya quisiéramos nosotros poder contar con esos juveniles. Nosotros estamos muy mermados, con las bajas de Ribas, Tarantino, Arcas y Prosi. Pero los once profesionales que nos quedan [dos porteros y nueve jugadores de campo] y los cinco chicos de El Algar están muy motivados y deseando que llegue ya la hora del partido», apuntó Palomeque.

Hasta a la hora de elegir chicos del filial tiene dificultades el técnico albinegro. Resulta que Dani Escobar, tras irse de viaje a Italia sin el visto bueno del entrenador, ya no se entrena con el primer equipo a las órdenes de Palomeque, quien tampoco puede tirar de jugadores de ataque del filial, como Jordi, Miguel, Zurpín o Víctor Guirao, bien porque son mayores de 23 años o porque su ficha con el CD Algar fue tramitada después del 1 de septiembre. Así las cosas, para elegir hoy al 16º integrante de la convocatoria para mañana, Palomeque solo cuenta con dos opciones: Huertas (hijo del mítico Juan Huertas, 'El Frontón de Los Belones') y Pedro Antonio. Ambos son defensas, como Delfín, Segura y Santisteban. Comino, habitual ya en el banquillo del primer equipo, es centrocampista.

Además, hay preocupación por el estado físico de Chus Hevia, quien se lesionó el sábado pasado y jugó muy mermado en Cádiz. Estos días no se ha entrenado junto a sus compañeros. Se ha pasado toda la semana subido a la camilla del fisioterapeuta. Ayer, por fin, ya se le vio sobre el césped artificial de Nueva Cartagena. «Lo tenemos entre algodones, dándole pinchazos todos los días e intentando recuperarlo. Seguro que va a llegar al domingo. Es un tío fuerte y si tiene que jugar infiltrado, lo hará. No sería la primera vez», dijo Palomeque sobre el delantero asturiano.

La buena noticia es que Jorge Luque, que apenas ha podido ayudar a sus compañeros durante el último mes, está muy recuperado de su tendinitis en el muslo. «Ya no tiene prácticamente molestias y va a jugar. La duda está en saber cuánto tiempo va a poder aguantar», aclaró Palomeque.

Por último, el preparador cartagenerista se alegró del buen ritmo de retirada de invitaciones durante los últimos días. Los abonados que se lleven tres entradas gratuitas tendrán un descuento de 5 euros en el carné de socio de la próxima temporada. Hasta ahora se han repartido 4.580 entradas y parece garantizado que se registrará la mejor entrada de las dos últimas temporadas, exceptuando el partido de Copa del Rey ante el Barça de diciembre de 2013. «La gente está entendiendo lo que nos jugamos todos este domingo y sé que nuestra afición nos va a ayudar a conseguir los tres puntos», dijo Palomeque.

Sobre la importancia de los puntos en juego mañana y las cuentas para poder salvar la categoría, el portero Limones se dejó ayer de cuentas matemáticas y de mirar hacia otros campos, aunque en esta jornada ellos serán los últimos en jugar. «Las cuentas salen, pero hay que hacerlo en el campo y darlo todo. A mí los demás equipos no me preocupan. Si nosotros ganamos nuestros partidos, no tenemos que mirar lo que pasa en otros campos. Tenemos que preocuparnos de nosotros, hacerlo bien y punto. Tenemos que sacar esto adelante», dijo.

Limones, apercibido

Él es uno de los apercibidos de sanción, pero no le da vueltas a las cuatro tarjetas que lleva. «Muchos años he llegado con cuatro amarillas al final de la Liga y he aguantado. No pienso en eso. Hay que pensar en que todo va a ir bien».

El manchego hace un llamamiento a la grada. «Siempre digo que la del Cartagena es de las mejores aficiones que he tenido. El ambiente del final del último partido [ante el Villanovense] era un infierno para el rival y eso tienen que hacerlo nuestros aficionados para que mañana haya un ambiente hostil desde el primer minuto y que el Betis B pueda sentir presión en ese infierno», pide Limones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios