Borrar
Javier Martínez y Javier Marco, en el palco del Cartagonova hace meses.
«El desenlace será la semana que viene»

«El desenlace será la semana que viene»

El presidente de las peñas albinegras pide paciencia, aunque es optimista de cara al futuro proyecto

MAITE FERNÁNDEZ

Jueves, 2 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás prosigue en el Cartagena. Se cuentan las horas e incluso los minutos para saber si las gestiones de la federación de peñas del FC Cartagena fructifican y empieza a verse la luz al final de un túnel, que hace unos días se encontraba en la más absoluta penumbra. La Semana de Pasión cartagenera está siendo especialmente tensa. Hay muchos focos de atención, aunque lo prioritario es por supuesto que en lo deportivo el guión se vaya cumpliendo. El sábado hay una nueva final ante un rival directo como es el Arroyo de Pato.

Sin embargo, en paralelo y no menos importante, hay otra lucha sin cuartel por salvar la situación económica del club de la que se sigue hablando desde el domingo en todo el país. Eso preocupa a los aficionados tanto como el encuentro ante los extremeños.

El pasado martes el presidente de la federación de peñas del Cartagena ponía las cartas sobre la mesa, las propias y las que según ellos estarían barajando Javier Martínez y Javier Marco. Según Angosto después de aceptar la propuesta de crear una especie de gestora cartagenera de una forma legal, los directivos de Sporto estarían jugando a dos bandas.

Ayer la cosa parecía más calmada, aunque los responsables de Sofinvest se dieron lógicamente por aludidos y estuvieron rápidos a la hora de aclarar la situación y la intención que tienen de ayudar a que la situación económica del club vaya poniéndose al día. No obstante, ellos han puesto más dinero que nadie y nada han obtenido a cambio.

Frenada la polémica inicial parece que las aguas vuelven a su cauce, aunque el asunto se intentar llevar con el máximo sigilo para no dar al traste con una operación que sería muy positiva de completarse.

Pocos días

Es cuestión de tiempo, pero precisamente es un bien escaso. Cada día que se pierde corre en contra de quienes están decididos a dar un paso al frente para apoyar al Cartagena en su andadura. Pencho Angosto es optimista. «No podemos contar cada paso que se da, porque es un momento crucial y crítico. Es el tiempo de tomar decisiones importantes pero sí puedo decirle a los aficionados que se está trabajando en la sombra. Hay empresarios cartageneros dispuestos a aportar ese dinero y por supuesto que vamos en la buena línea» advierte.

A pesar del cabreo del martes, cree que la negociación va por el buen camino. «Esta semana es complicada, pero el desenlace será la próxima porque lo que tenemos es tiempo para perder. No contemplamos que haya otra fórmula para sacar esto adelante y creemos que Sporto va a cumplir los compromisos que han adquirido con nosotros y van a facilitar el puente hacia el futuro» explica Angosto.

Es precisamente un puente lo que desean construir. Es una solución a corto plazo, conscientes de que en la situación delicada que atraviesa el club es complicado que el traspaso de poderes sea definitivo. «El club no es apetecible ahora mismo. Lo será a partir del día en el que se sabrá la deuda real. Se sabrá la cantidad total y los destinatarios con los que se tiene esa deuda. Lo será cuando se haya conseguido la permanencia deportiva porque manteniendo la categoría me consta que hay gente que podría estar interesada en comprar el club».

De momento lo que tiene claro es que la gente que entraría como transición hacia el futuro va a gustar y mucho a la afición y va a dar la cara en el vestuario desde el principio. Pagarían esa primera nómina de diciembre que Sporto no ha sido capaz de pagar. Esos cartageneros se harían cargo de la gestión y de los pagos.

Sporto se comprometería de esa forma a seguir siendo responsable de la deuda, pero quedaría exento de pagar los gastos de nóminas, viajes y demás cantidades del día a día.

No significa que esas personas que entrarían al club en cuanto el acuerdo fructifique sean obligatoriamente el futuro de la entidad.

Si se consigue dar estabilidad al proyecto habría que ver si alguno está interesado en comprar el club o el nuevo comprador cuenta con el apoyo de quienes va a intentar salvar la entidad albinegra.

Según se ha negociado en los últimos días Javier Martínez se habría comprometido a cumplir las condiciones en las que Sporto no haría negocio con su salida. Se trata ahora de darle forma legal y crear una junta directiva que tendría plenos poderes de gestión. El presidente de las peñas recuerda que no es momento de guerras, ni de cruces de declaraciones. Tampoco considera adecuado que se busquen culpables. Dice que es momento de aunar fuerzas por el futuro.

Pero hay una cosa que no estaría en las manos de los gestores, sino que depende de que el balón entre o no en la portería rival. Depende de los futbolistas del Cartagena.

La salvación deportiva

Los resultados deportivos son otra de las claves. Quizás la más importante de todas las condiciones que deben darse para asegurar el futuro, porque la continuidad en Segunda División B es vital para que en el futuro haya compradores interesados es apostar por la entidad, que hace pocos años rozó el subir a la Primera División. La afición sabe que el partido del sábado es fundamental. «Es crucial que los jugadores sigan en la línea que están. Lo están dando todo y están consiguiendo ganar los partidos en casa. Nos jugamos mucho y es importante que la afición esté con los jugadores para apoyarles en el camino. Estoy seguro de que con estos jugadores lo vamos a conseguir, aunque sean pocos están demostrando que están muy concienciados».

Angosto sabe que es difícil pedir paciencia tal y como está la situación, pero es la recomendación que hace. «Ahora tiene que primar el interés del Cartagena y no los intereses particulares de cada uno. Tenemos que sumar entre todos».

Recogida de firmas

Una forma de apoyar a la plataforma 'Salvemos al Cartagena' es firmar en las hojas de adhesión que están llevando los colaboradores por diferentes zonas de la ciudad. Hasta el momento han conseguido ya 2.000 firmas, pero es solo el principio. La campaña de promoción va a seguir aprovechando además los días especiales de la Semana Santa. Hoy aprovecharán el día festivo para seguir captando apoyos. Miembros de la plataforma estarán en la plaza del Icue, a partir de las 18.00 horas para que animar a los cartageneros que paseen por el centro antes de la procesión california del silencio.

También habrá posibilidad de hacerlo en los exteriores del municipal Cartagonova el sábado antes del partido.

El día del choque también se podrán seguir comprando las camisetas de apoyo a la plataforma, a seis euros, y también siguen activas las huchas y la cuenta corriente en la que ingresar dinero para apoyar a los futbolistas del Efesé.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios