Borrar
Chus Hevia pugna con Sarmiento en el partido del domingo ante el Lucena.
Hevia quiebra a su destino
FÚTBOL | FC CARTAGENA

Hevia quiebra a su destino

Los ocho goles que el asturiano ha marcado en la segunda vuelta mantienen con vida a un Efesé que también 'sale del descenso' si se cuentan solo los partidos en casa

Francisco J. Moya

Martes, 31 de marzo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Cartagena está hoy fuera de la zona de descenso y cuenta con verdaderas opciones de quedarse en Segunda B, se lo debe en gran parte a Chus Hevia, ese asturiano de 24 años que llegó al Efesé el pasado verano sin hacer ruido, y que se ha convertido en la gran esperanza del cuadro entrenado por Manolo Palomeque en este tramo final de una temporada llena de sombras y miedos. Sin sus diez goles, el Cartagena tendría hoy un pie y medio en Tercera División. Sin su aportación, hoy no habría nada a lo que agarrarse. En esta segunda vuelta, él ha sido el faro que ha iluminado la reacción de un equipo que caminaba hacia el infierno.

Porque Chus Hevia, un mediapunta que ha tenido que jugar mucho de ariete por la lesión de Seba Ribas y la fuga de Pablo Pallarés al Huesca (aún no ha marcado en los cuatro partidos que ha jugado con el equipo que entrena Luis Tevenet), ha mantenido a flote a su equipo en este mes de marzo, en el que ha marcado 4 de los 5 goles anotados por el Cartagena. El otro tanto lo hizo Seba Ribas, en la remontada de hace quince días frente a El Palo, aprovechándose por cierto de una asistencia del asturiano.

Sin estos cuatro tantos de Hevia, el Efesé tendría hoy seis puntos menos. Sería colista, con 29, y estaría ya a seis puntos de la permanencia, cuando solo quedan siete jornadas para que termine la Liga. Si nos fijamos en lo que sus 10 goles han supuesto para el equipo albinegro durante toda la Liga nos encontramos con que han dado 10 de los 35 puntos que lleva el Cartagena. Sin ellos, los de Palomeque sumarían ahora 25 puntos y estarían descendidos virtualmente a Tercera. Los números cantan.

Curiosamente, Chus Hevia llegó al Efesé con la vitola de suplente y su papel iba a ser secundario, como tercera opción para el ataque, por detrás de Seba Ribas y Pallarés. En principio, el ex del Marino de Luanco, que venía de marcar 16 goles en 53 partidos en los dos años anteriores, tampoco tenía sitio en los costados, donde Gato, Carlos Martínez y Migue García venían avalados por sus destacadas campañas en varios equipos del grupo, tales como Loja, Cádiz, Lucena, La Hoya Lorca, Écija y Elche B. De nada le sirvió a Hevia ser el mejor jugador albinegro durante toda la pretemporada.

Suplencia injustificada

Vino como suplente. Y lo fue durante el primer tercio del campeonato. Julio Ribas, entrenador en la sombra hasta diciembre, apenas contó con él durante los primeros meses de la Liga, a pesar de que Hevia siempre aportaba cosas cuando salía desde el banquillo. En los pocos minutos que le daban, siempre dejaba detalles interesantes. Fue en noviembre, tras marcar el gol decisivo en la agónica victoria ante la Balompédica Linense (2-1), la primera en casa de la temporada, cuando Julio Ribas decidió darle la titularidad a Chus Hevia, en detrimento de un Pallarés que solo fue capaz de marcar un gol en los 14 partidos que acabó jugando con la camiseta del Cartagena.

Pero ha sido con Manolo Palomeque en el banquillo cuando Chus Hevia se ha convertido en el jugador-franquicia del equipo, jugándolo todo y siendo la referencia del ataque albinegro, ya sea actuando de '9', de '10' o incluso de '7', tal y como sucedió el pasado domingo ante el Lucena. Al no estar disponible Gato, el técnico algareño decidió que Hevia actuara de falso exterior derecho. Pero el asturiano, que ha marcado 8 de sus 10 goles con Palomeque de entrenador, no se sintió cómodo hasta que marcó su gol (en el minuto 72) y acabó viniéndose al centro, primero para jugar por detrás de Seba Ribas y luego para quedarse como ariete de referencia, tras ser sustituido el uruguayo por el canterano Iván Santisteban.

El de Chus Hevia, que en mayo cumplirá 25 años, es un caso curioso. Pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y del Real Oviedo, igual que su compañero Prosi, pero en ningún sitio estuvo centrado y no supo imponer su calidad por encima de otras cuestiones que poco tienen que ver con lo estrictamente futbolístico. Fue descartado por ambos clubes. También pasó por el juvenil del Villarreal y allí no le vieron futuro. Así, fue el Recreativo de Huelva el equipo que le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional, con 19 años. Pero en Huelva tampoco pudo quedarse. Y regresó al filial del Oviedo, donde no fue capaz de saltar al primer equipo y acabó en el Marino de Luanco, donde tuvo que volver a empezar.

El caso es que Hevia, tras sus dos buenos años en el Marino, necesitaba confirmar en un equipo grande de Segunda B que puede llegar a ser un jugador 'Top' de la categoría y que incluso está listo para dar el salto al fútbol profesional. Cualquiera que lo haya visto en acción durante este mes de marzo no tendrá ninguna duda de ello. El pasado domingo lo estuvo siguiendo desde el palco el cartagenero Jorge Cordero, director deportivo del Cádiz. Ya en enero, cuando intentó conseguir la carta de libertad consciente de los problemas de impagos que estaban por venir, Chus Hevia recibió una decena de ofertas de clubes de Segunda B. Lleida, Avilés, Guijuelo y Nástic de Tarragona, entre otros, quisieron ficharlo.

Hay que recordar que en la contratación de Chus Hevia fue clave la figura de su representante, que es Juan Mata padre, quien jugó en el Cartagena en la temporada 93-94 y tiene una gran relación con Florentino Manzano, la persona que hizo la plantilla y que llevó todas las gestiones importantes entre junio y diciembre en este Efesé 14.15. A su vez, Juan Mata es muy amigo de Jesús Hevia, ex futbolista de Primera y Segunda con el Oviedo y el Deportivo. Es el padre de Chus Hevia.

Otro refuerzo

El Cartagena salió el domingo de la zona de descenso, tras varias semanas siendo incapaz de abandonar las últimas cinco posiciones. Es un estímulo moral magnífico para recibir este sábado en el Cartagonova, a partir de las 17.30 horas, a otro rival muy directo como el Arroyo, que tiene un punto menos que los de Palomeque y es penúltimo. Marbella y La Roda también están a un punto del Efesé. Y el colista Córdoba B está a cuatro puntos de los albinegros. Tras recibir al Arroyo, los cartageneros irán a Córdoba, en un partido que probablemente se dispute por la mañana (domingo 12 de abril) en el pequeño campo de césped artificial de El Fontanar.

La mejoría del Cartagena en las últimas jornadas también se refleja en las estadísticas. De esta manera, con los tres puntos que sumó el cuadro de Palomeque el pasado domingo ante el Lucena en el Cartagonova, por fin abandona los últimos cuatro puestos dentro de la clasificación en la que solo se cuentan los partidos como local.

Es la primera vez en toda la temporada que el Cartagena 'sale del descenso' en esta tabla parcial de resultados. Durante casi toda la Liga, fue el peor equipo como local del grupo. Ahora, ya tiene 23 puntos, colocándose por delante de Betis B (22), La Hoya Lorca (22), El Palo (21) y Córdoba B (18). Está a punto de cazar a Marbella (24), La Roda (25), Granada B (27), San Roque de Lepe (27), Sevilla Atlético (27) y Arroyo (27).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios