Borrar
Los jugadores del Cartagena celebran el tanto de la victoria del sábado ante El Palo, marcado por Chus Hevia.
Una guerra con nuevos invitados
FÚTBOL | FC CARTAGENA

Una guerra con nuevos invitados

El Efesé, beneficiado por las últimas derrotas de Marbella, Cacereño y El Palo, sigue necesitando cuatro victorias más para mantener la categoría

Francisco J. Moya

Martes, 17 de marzo 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres semanas, tras perder en el campo del Sevilla Atlético (2-0), se veía muy lejos la luz al final del túnel para el Cartagena. Los de Palomeque caían ante un rival directo en un partido pésimo, dando muy malas sensaciones. Y además perdían a Robusté para un mes. Para terminar de empeorar las cosas, los equipos de la zona media de la tabla (San Roque de Lepe, El Palo, Cacereño y Marbella) se alejaban ya casi de manera definitiva, a 8 y 9 puntos de distancia. La permanencia se quedaba entonces en una pelea de siete equipos, de los que solo dos podrían terminar a salvo. La cosa se ponía muy fea para un Efesé metido además en mil problemas institucionales y económicos.

  • Los cinco partidos en casa son la clave de todo. Por el Cartagonova pasarán Lucena, Arroyo, Villanovense, Betis B y La Roda.

  • Son los equipos que están implicados en la lucha por no bajar.

Pero en solo 20 días se ha hecho la luz en el entorno albinegro. Y eso que esta semana la volverá a pasar el equipo de Palomeque en puestos de descenso directo a Tercera. Y que sucederá lo mismo la próxima, si los albinegros son incapaces de ganar este domingo en La Línea de la Concepción (viajarán el sábado con seis chicos del filial en la lista de 16). Pero los seis puntos sumados en las tres últimas jornadas por el Cartagena, sumados a la concatenación de derrotas consecutivas de El Palo, Marbella y Cacereño, han hecho que la lucha por la salvación se haya abierto muchísimo y que ahora, en vez de siete, sean ya diez equipos los que están metidos de lleno en esta ingrata pelea. Mucho mejor así.

El Cartagena, con 27 puntos aún por jugarse, tiene a tiro de un partido a los conjuntos que están clasificados entre los puestos 11º y 16º, que son El Palo (average ganado), Sevilla Atlético (perdido), Lucena (próximo rival en el Cartagonova), Cacereño (ganado), La Hoya Lorca (perdido) y Marbella (empatado y con mejor general ahora para el Efesé). Por detrás, muy pegados, el Cartagena tiene al Arroyo y La Roda, dos conjuntos que tienen que pasar todavía por el Cartagonova. Y el colista Córdoba B, con cuatro puntos menos que los de Palomeque, recibirá al Cartagena el 12 de abril, justo después de Semana Santa.

Lo mejor para el Efesé en esta guerra por la permanencia es que depende de sí mismo y que el calendario ha querido que tres de sus rivales directos tengan que venir al Cartagonova en este tramo final de la Liga. Por lo demás, hacer cálculos ahora sobre qué clubes tienen más opciones de salvarse es bastante complicado, sobre todo porque acabamos de comprobar cómo tres equipos que hace tres jornadas parecían salvados (los citados Marbella, Cacereño y El Palo) están ahora metidos hasta el cuello en esta lucha por evitar el descenso a Tercera.

La meta: 44 puntos

Lo que sí se sabe es que con 44 puntos se logrará la permanencia. Y, por tanto, al Cartagena le bastará con ganar 4 de los 9 partidos que le restan (5 son en casa) para poner fin a esta pesadilla. Cuanto antes sume esos 12 puntos, mucho mejor para todos. Y lo que también se puede poner en valor en estos momentos son las dinámicas y los calendarios de cada uno de los equipos que están en la parte baja de la tabla.

Por ejemplo, en las últimas cinco semanas, el mejor de los diez últimos clasificados ha sido La Hoya Lorca, que ha sumado 10 puntos, los mismos que el líder (Cádiz) y uno más que el segundo (el UCAM). Solo el Almería B (12) ha estado mejor que los lorquinos en las cinco últimas jornadas. Los de Campos tienen que recibir en el Artés Carrasco a Marbella, UCAM, Cacereño y San Roque de Lepe. E irán en este tramo final del campeonato a los difíciles feudos de Granada B, Arroyo, Melilla, Sevilla Atlético y Almería B. Como en el caso del Cartagena, la salvación de los lorquinos pasa por hacerse fuertes en su estadio.

El segundo mejor de los de abajo en estas últimas cinco semanas ha sido el Lucena, que ha salido del descenso gracias a los 9 puntos que ha sumado cuando ya casi nadie daba un duro por la reacción de los cordobeses, que también están viviendo una situación muy complicada por los impagos y las mentiras de la directiva durante toda la temporada. De hecho, sus jugadores están vendiendo abonos en el centro de la localidad para poder comer.

El Lucena todavía tiene que recibir a Arroyo, Córdoba B, Cádiz, Jaén y Marbella. Y sus últimas cuatro salidas serán a Cartagena, Villanueva de la Serena, Sevilla (jugarán con el Betis B) y La Roda. Sevilla Atlético y Arroyo, con 8 de 15 en las últimas cinco jornadas, son otros dos equipos que han despertado. El filial sevillista dio la campanada el domingo en Carranza y solo ha perdido un partido de los últimos ocho. Da la sensación de que va a terminar salvándose incluso sin sufrir. En su campo tiene que recibir aún a Betis B, La Roda, Granada B, La Hoya Lorca y Cacereño. Sus salidas serán a Jaén, Marbella, Murcia y Melilla.

Malos visitantes

Mientras tanto, el Arroyo de Pato ha vuelto a hacerse fuerte en su pequeño campo y, como el Cartagena, se encuentra a tiro de un partido de los seis equipos que ahora mismo no bajarían. El problema para los extremeños es que fuera de casa son un desastre (solo han sumado 6 puntos sobre 42 posibles) y tienen cinco salidas muy complicadas en este final de Liga: Lucena, Cartagena, Córdoba B, Villanovense y Cacereño. Por el Municipal de Arroyo de la Luz tienen que pasar todavía UCAM, La Hoya Lorca, Melilla y Cádiz.

Cartagena y El Palo han sumado 7 puntos en las cinco últimas jornadas, pero los malagueños han perdido los dos últimos partidos y parecen ir a menos. Cacereño y Marbella (4 de 15 y tres derrotas en los tres últimos partidos) también dan síntomas de agotamiento. Seis de los nueve encuentros que les restan a los malagueños son ante rivales directos por la permanencia.

Por su parte, la buena noticia para el Cacereño es que todavía tiene que jugar cinco partidos en el Príncipe Felipe, donde se ha mostrado muy fuerte durante los últimos meses. Por allí deben pasar Jaén, Marbella, UCAM, Melilla y Arroyo. Fuera de casa, donde los de Cáceres han estado fatal durante todo el año (7 de 42), a los de Ángel Marcos les quedan difíciles pruebas en La Roda, Granada, Lorca y Sevilla.

Por último, La Roda (5 de 15 en las cinco últimas semanas) y Córdoba B (1 de 15) parece que se hunden de manera definitiva en el fondo de la tabla. Lo de los manchegos es muy extraño, ya que fueron capaces de dar la sorpresa en La Condomina hace nueve días, al ganar por 2-4, pero luego han perdido oportunidades muy buenas de recortar puntos ante rivales directos, como La Hoya Lorca, Marbella y Arroyo (1 de 9 ante estos tres equipos). En este tramo final del campeonato, lo tienen crudo. Deben ir a los campos de Melilla, Sevilla Atlético, Almería B, Balompédica Linense y Cartagena. Y por La Roda pasarán Cacereño, San Roque de Lepe, El Palo y Lucena.

Por su parte, el Córdoba B necesita ya casi un milagro para salvarse. Tiene que ganar 7 de los 9 partidos que quedan para evitar el descenso. En casa, recibirá a Balompédica Linense, Cartagena, Arroyo, Cádiz y Jaén. E irá a los campos de El Palo, Lucena, Villanovense y Betis B.

Con cuatro victorias, el Cartagena llegará a los 44 puntos y sellará su permanencia en la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios