Borrar
Seba Ribas intenta dejar atrás a dos defensas del Sevilla Atlético, próximo rival, en el partido de la primera vuelta.
Un intruso entre supervivientes
FÚTBOL | FC CARTAGENA

Un intruso entre supervivientes

Sevilla Atlético y Arroyo llevan dos años salvándose en la última jornada; La Roda, Córdoba B y Marbella casi siempre están abajo. Para el Cartagena, la del descenso nunca fue su guerra

Francisco J. Moya

Jueves, 19 de febrero 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cartagena es un intruso en una lucha dramática, la que más asusta a cualquier futbolista, cualquier técnico y cualquier aficionado: la de evitar el descenso. El Cartagena no está acostumbrado a verse en puestos de descenso a Tercera División (solo lo ha estado durante tres jornadas en sus 20 años de historia) y su lucha siempre ha sido la otra, la bonita, la de buscar un ascenso a la élite que casi nunca logró, pero que sí fue capaz de acariciar muy a menudo. Pero este año, una sucesión de errores en la planificación deportiva, líos institucionales y problemas extradeportivos han condenado al Efesé a meterse en una guerra que nunca fue la suya. Alrmas encendidas.

  • 13º. Marbella, 30 puntos. Tiene que ir a Arroyo, Granada, Lorca, Cáceres, Lepe, El Palo y Lucena (7 salidas). En casa, recibirá a La Roda, UCAM, Melilla, Sevilla, Almería y Balompédica Linense (6 partidos en casa).

  • 14º. Lucena, 28 puntos. En casa recibirá a Almería, Balompédica Linense, Arroyo, Córdoba, Cádiz, Jaén y Marbella (7 partidos en casa). Tendrá que visitar los campos de San Roque de Lepe, El Palo, Cartagena, Villanovense, Betis y La Roda (6 salidas).

  • 15º. Córdoba B, 27 puntos. En casa recibirá a Sevilla, Almería, Balompédica Linense, Cartagena, Arroyo, Cádiz y Jáen (7 partidos en casa). Tendrá que visitar los campos de Cacereño, San Roque de Lepe, El Palo, Lucena, Villanovense y Betis (6 salidas).

  • 16º. Sevilla Atlético, 26 puntos. Todavía debe recibir a Cartagena, Villanovense, Betis, La Roda, Granada, La Hoya y Cacereño 7 partidos en casa). Y tendrá que visitar los campos de Córdoba, Cádiz, Jaén, Marbella, UCAM y Melilla (6 salidas).

  • 17º. La Hoya Lorca, 26 puntos. Tiene que recibir a Cádiz, Jaén, Marbella, UCAM, Cacereño y San Roque de Lepe (6 partidos en casa). Y tendrá que visitar los campos de Betis, La Roda, Granada, Arroyo, Melilla, Sevilla y Almería (7 salidas).

  • 18º. Cartagena, 26 puntos. Tiene que ir a los campos de Sevilla, Almería, Balompédica Linense, Córdoba, Cádiz y Jaén (6 salidas). En casa recibirá a San Roque de Lepe, El Palo, Lucena, Arroyo, Villanovense, Betis y La Roda (7 partidos en casa).

  • 19º. La Roda, 26 puntos. Tiene que ir a los campos de Marbella, UCAM, Melilla, Sevilla, Almería, Balompédica Linense y Cartagena (7 salidas). En casa recibirá a Granada, La Hoya, Cacereño, San Roque de Lepe, El Palo y Lucena (6 partidos en casa).

  • 20º. Arroyo, 25 puntos. Tiene que ir a los campos de El Palo, Balompédica Linense, Lucena, Cartagena, Córdoba, Villanovense y Cacereño (7 salidas). En casa recibirá a Marbella, Granada, UCAM, La Hoya, Melilla y Cádiz (6 partidos en casa).

  • El descenso. Hay ocho equipos implicados en la pelea. Los cuatro últimos bajarán directamente a Tercera. El quinto por la cola jugará un 'playoff' con los decimosextos clasificados de los otros tres grupos. Solo uno de ellos se salvará en esta fase con cuatro equipos.

Quedan 13 jornadas para que termine el campeonato y los chicos de Manolo Palomeque solo tienen un objetivo: dejar a cinco equipos por debajo de ellos. Para lograrlo, van a necesitar seis victorias, ya que la salvación en los dos últimos años ha estado en los 44 puntos. Ahora mismo, el Cartagena tiene 26 y es tercero por la cola, a un solo punto de la permanencia (la marca el Córdoba B). Pero también está a un solo punto del colista, que es el Arroyo.

La lógica dice que esos seis triunfos que son necesarios para evitar el descenso se pueden conseguir perfectamente en el Cartagonova, donde el calendario es suave. San Roque de Lepe, El Palo, Lucena, Arroyo, Villanovense, Betis B y La Roda son los rivales que todavía tienen que venir al recinto de Benipila. Si se mira lo que el Cartagena ha hecho hasta ahora en casa (con 14 puntos sumados es el peor local del grupo) y las victorias que ha logrado en toda la Liga (4 en 25 jornadas), ya hay menos motivos para ser optimista.

Hay otra variable fundamental que hay que tener muy presente. Y es darse cuenta de que en este tramo final de la Liga, el Efesé va a tener que enfrentarse a algo nuevo, algo muy desconocido para sus futbolistas y sus seguidores. Mientras tanto, todos sus rivales directos son supervivientes, clubes acostumbrados a vivir en el alambre y que han sido capaces de evitar descensos sobre la bocina en los últimos años.

Todos son expertos

Menos el Lucena, que este año está metido de lleno en la pelea tras un cambio de dueños, una remodelación absoluta de su plantilla y una reducción drástica de su presupuesto, todos los demás equipos que van a luchar con el Cartagena por la permanencia saben lo que significa una pugna de este estilo. Los cordobeses, eso sí, ya se salvaron en la última jornada en el año 2009, sumando 40 puntos, los mismos que un Antequera que bajó por el average.

El Marbella, que entre 2005 y 2009 estuvo en la zona noble, se pasó toda la Liga 2009-10 en zona de descenso. Y acabó bajando, con 31 puntos. Estuvo cuatro años en Tercera y subió el verano pasado. Quería estar arriba la entidad dirigida por el millonario ruso Alexander Grinberg, pero al final el Marbella también se ha visto metido de lleno en la pelea por huir del infierno.

La palma se la lleva el filial del Sevilla, que ya en 2010 se salvó en el penúltimo partido. Y en estas dos últimas temporadas evitó caer a Tercera en la jornada 38. En 2013 sumó 46 puntos, tres más que el descendido Villanovense. Y en 2014, acabó con 43 puntos, los mismos que el Algeciras, que bajó luego en el 'playoff'. Le favoreció un triple empate con los algecireños y el Arroyo, que también sobrevivió.

En 2013, los extremeños -ahora colistas- también salvaron el pellejo en la última jornada, con 45 puntos. El filial del Córdoba evitó el descenso el año pasado, con 45 puntos, tras una milagrosa remontada en la segunda vuelta. La Roda, sin embargo, bajó con 38 puntos, pero luego subió en los despachos tras la renuncia del Puertollano. Y, por último, para La Hoya Lorca estar abajo también es nuevo, ya que el año pasado fue el 'equipo revelación' y casi sube a Segunda. Pero los lorquinos, a diferencia del Cartagena, ya tenían asumido desde agosto que esta campaña tocaba sufrir. Y no se equivocaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios