Borrar
Manolo Palomeque, entrenador del FC Cartagena, durante un entrenamiento en la Urbanización Mediterráneo.
«Tenemos que salvar al Cartagena»
FÚTBOL | FC CARTAGENA

«Tenemos que salvar al Cartagena»

Palomeque dice que su único objetivo es que el club pueda preparar en junio un nuevo proyecto

Francisco J. Moya

Sábado, 7 de febrero 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo Palomeque, técnico del Cartagena, dio ayer un paso más en su intento por subir a todo el mundo en el mismo barco y recordar al personal -al de dentro y al de fuera- que la situación del club albinegro es muy delicada. Más de lo que algunos creen. Tanto, que está en serio peligro. «Tenemos que salvar al Cartagena. Es lo que hay que hacer. Todo el mundo vino aquí a una cosa. Y ahora se encuentra con que hay que hacer otra. El objetivo ha cambiado, pero sigue siendo un reto bonito para cualquier profesional. Hay que reponerse, transformar la energía negativa en positiva y mantener al club en Segunda B», comentó el algareño.

«Es lo que nos ha tocado. El Cartagena es un club grande. Y jugar aquí implica una serie de cosas. A este club hay que dejarlo en Segunda B, sea como sea, y no valen las excusas. El único objetivo, por el club, por la ciudad y por la afición, es evitar el descenso. Nuestro trabajo es salvar al equipo y lograr que en junio se pueda hablar de otro proyecto, muy distinto y que ya se verá cómo, de qué manera y quién lo hace. Pero todo eso pasa porque nosotros hagamos primero nuestro trabajo», insistió Palomeque.

El entrenador blanquinegro salió muy preocupado del Cartagonova el pasado domingo, tras una derrota que no esperaba ante el colista, La Hoya Lorca (0-1). «Ante un encuentro de esta importancia, la imagen que dimos no fue la mejor. El día del Granada, a los 15 minutos íbamos 2-0 ganando. Y eso pasó porque fuimos intensos y apretamos mucho desde el primer minuto. En todas las categorías tiene que haber intensidad. Y el domingo nos ganaron porque no tuvimos esa intensidad. Hemos trabajado toda la semana para que no nos vuelva a pasar y para que el equipo vuelva a ser el que vimos contra el Marbella y contra el filial del Granada», dijo el ténico cartagenerista.

¿Por qué han cambiado tanto las cosas en las dos últimas semanas? ¿Por qué un equipo que parecía resucitado hace quince días ha vuelto a las andadas? «Han ocurrido una serie de circunstancias que nos han desviado del trabajo profesional y que nos han hecho estar pendientes de cosas ajenas al fútbol. La plantilla es corta, nos hemos quedado con 16 jugadores y todas estas adversidades se han unido para que los fantasmas de antes vuelvan a venirnos a la cabeza. Eso es lo que ha pasado», contestó el algareño.

Subir la exigencia

«Hay un lenguaje gestual que se percibe desde el banquillo cuando nos marcan un gol. Bajamos los brazos y agachamos la cabeza. Eso es lo que vi cuando Cuerva nos marcó el otro día en el minuto 18. Nos marcaron el 0-1 muy pronto, pero nos quedamos sin capacidad de reacción, como si todo hubiera terminado ya. Y eso empieza por los gestos de los futbolistas. Hay, además, unas quejas y frases que se dicen en el vestuario que me preocupan mucho: 'otra vez lo mismo', 'qué mala suerte', 'siempre igual', etc... Y eso es lo que tenemos que borrar ya de nuestra mente. Hay que olvidar las excusas, quejarnos menos y exigirnos mucho más», indicó Palomeque.

En este sentido, valoró las palabras de Pallarés, quien al llegar a Huesca confesó que «todo lo que rodea al Cartagena es muy negativo» y que «en ningún momento» ha sido feliz en el Efesé. «Las palabras de Pallarés ya no me interesan, porque él está fuera y no puede ayudarnos. Lo único que pueden hacer con esas palabras es aportar cosas negativas al grupo. Pero es algo que tampoco podemos manejar nosotros. En lo que sí estamos es en recordar a nuestros futbolistas que lo que nos toca es luchar por la afición que tenemos detrás y por el escudo que estamos defendiendo», apuntó.

«Duelo difícil»

Sobre el Melilla, Palomeque comentó que va a ser «un rival muy complicado y un duelo difícil, como todos los partidos. Pero tenemos que querer ganar allí porque es lo que necesitamos. Los jugadores saben lo que nos jugamos y somos conscientes de que estamos a un solo punto del descenso a Tercera. Ellos saben también que no podemos repetir la imagen del domingo pasado y hemos trabajado para que eso no vuelva a pasar. No podemos dejar escapar más puntos».

En el Álvarez Claro no ha ganado nunca el Cartagena. Y Palomeque tiró de tópico. «Las estadísticas están para romperlas», dijo. En el campo del Melilla suele hacer mucho viento. Y Palomeque sonrió. «Pues esta semana hemos hecho un pacto con el diablo para que la climatalogía nos ayudara. Si hay viento, no nos resultará extraño, ya que estos días hemos entrenado con mucho viento ymucho frío, sobre todo el miércoles en Pozo Estrecho».

El conjunto norteafricano tan solo ha perdido una vez en su estadio durante esta temporada. Fue en septiembre, ante el Córdoba B (1-3). Por Melilla han pasado ya Cádiz, Jaén y UCAM. Los tres empataron allí. Y en sus tres últimos partidos en casa (6 victorias en los 7 últimos partidos), los norteafricanos han superado a San Roque de Lepe (2-1), Almería B (2-1) y Balompédica Linense (5-1). Los melillenses son ahora novenos, con 31 puntos, a seis del 'playoff' de ascenso y a seis también del 'playoff' de descenso. David Sánchez y Pedro Conde son sus jugadores en mejor forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios