Borrar
Javier Martínez, dueño del Cartagena, durante su última comparecencia en la sala de prensa del Cartagonova.
Martínez, otra vez contrarreloj
FÚTBOL | FC CARTAGENA

Martínez, otra vez contrarreloj

El dueño del Efesé, que quiere pagar hoy a la plantilla, busca «capitalizar el club, al menos hasta junio»

Francisco J. Moya

Jueves, 22 de enero 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses llevan al frente del FC Cartagena los hombres de Sporto Gol Man 2020 -el dueño Javier Martínez, el presidente Javier Marco y el asesor Florentino Manzano-. Y ese tiempo (casi un año de controvertida gestión) es el que han consumido ya entre prisas, carreras, crisis y líos, instalados siempre en una corriente de inestabilidad que no desmerece -ni mucho menos- la cercana etapa al frente del club de Paco Gómez, que estuvo también trufada de enredos, confusiones, jaleos e intrigas.

Martínez, el abogado valenciano de 49 años que tiene en su poder el 100% de las acciones de la SAD albinegra, se ha especializado en vivir en el alambre, convertido ya en una especie de contrarrelojista que resuelve los problemas económicos del club casi sobre la bocina. Lo hizo el año pasado tres veces, antes de los trascendentales duelos ante el Cádiz y el Avilés (salió trasquilado de ambos episodios), y después (en junio) tres días antes del plazo dado por el sindicato de futbolistas (AFE) para que los impagos del Cartagena 13-14 no fueran tratados en la última reunión de la Comisión Mixta RFEF-AFE.

Y la historia se repite esta semana, la que los futbolistas que ahora entrena Manolo Palomeque se han marcado como última y definitiva para cobrar la nómina atrasada del mes de noviembre. Y en 15 días, tienen que cobrar la de diciembre. Ese es el acuerdo al que llegaron el pasado sábado en el vestuario con Javier Marco, presidente del Efesé. Algunos estaban tan enfadados antes del partido del pasado fin de semana que incluso amagaron con no jugar ante el filial del Granada. Hay varios que están tan apretados que llevan semanas viviendo del dinero que le mandan sus padres. Y no están dispuestos a esperar ni un día más.

Martínez, quien en verano aseguró que su mercantil Sporto Gol Man «pagaría las nóminas cuando no hubiera dinero en el club», está preocupado, aunque para él ahora no estamos en una situación extremadamente grave. Parece claro que lo que dijo en verano (que su empresa pondría el dinero en el Cartagena cuando faltara) ya no tiene validez. Ahora, una vez más, lo que busca son apoyos externos para que los futbolistas del Cartagena cobren lo que les corresponde. Lleva varias semanas buscando inversores. El valenciano quiere pagar hoy, al menos una de las dos nóminas atrasadas, pero ayer no se atrevió a confirmar que finalmente lo hará.

«Situación transitoria»

«La situación delicada de verdad fue la del mes de marzo de 2014, cuando llegamos con tres nóminas pendientes y el club paralizado por la deuda de 4 millones con Hacienda. No obstante, tengo que reconocer que ahora mismo estamos en una situación transitoria y de provisionalidad. Estoy analizando cuál es la mejor forma de capitalizar esto hasta junio. No quiero pan para hoy y hambre para mañana. Intento que la inversión que se consiga ahora sea duradera y que haya una estabilidad garantizada hasta el mes de junio. Comprendo que al trabajador que no cobra su nómina, esto le pueda sonar a prepotencia por mi parte. Pero es que tengo que pensar en la viabilidad del club a medio y largo plazo, y no solo en el presente más absoluto», explicó ayer Javier Martínez en los micrófonos de 'Cope Cartagena'.

«Desde que llegamos en marzo, todo han sido problemas. Pero es verdad que, ante las dificultades, nos crecemos. Es un tema de autoestima y de que tenemos a 4.000 personas detrás, que están intentando que el club tenga la estabilidad que no ha tenido en años precedentes. Si no se paga, no es una cuestión de impotencia. Se debe más a una cuestión de estrategia. Quiero que el concepto de especulación desaparezca. Quiero saber que este proyecto se consolida de manera definitiva. Y la verdad es que hay gente que está interesada en ayudarnos. Hay suficientes opciones para salir adelante [otra vez, por ejemplo, se ha pedido ayuda a Sofinvest], pero tengo que ver qué pide cada uno y qué es lo mejor para nosotros», contó el valenciano en la citada emisora.

A preguntas de la periodista Maite Fernández, el dueño del Cartagena dijo que «hasta el mediodía de mañana [por hoy], no puedo decir si vamos a pagar antes del partido de este domingo en Murcia. Estoy a nada de encontrar una solución, muy cerca. Estoy trabajando en beneficio del club y nos hemos matado, día tras día, por sacar a este club adelante. Nosotros no dejamos las cosas a medias y estamos a punto de encontrar lo que buscamos».

Para terminar, Martínez indicó que «no contempla» la posibilidad «de que se marche un futbolista ahora, pero nunca voy a poner trabas a que un trabajador nuestro se vaya a un sitio en el que vaya a cobrar el doble de lo que le pagamos aquí. Nuestro club es viable y se están dando los pasos adecuados para que tenga vida. La deuda que tiene el Cartagena no es importante, si la comparamos con otros clubes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios