Borrar
Juan Diego Gonzales-Vigil, el 'Lobo', en su etapa en el Cartagena, en un partido de 2010.
El 'Lobo' vive a oscuras
HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

El 'Lobo' vive a oscuras

El ex jugador del Efesé, que a sus 29 años ya ha pasado por 15 equipos, cierra otro año horrible, en el que su padre murió durante una prueba automovilística

Francisco J. Moya

Domingo, 11 de enero 2015, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su llegada, un 31 de enero de 2010, excitó a una afición que no neceitaba estímulos para volverse loca, ni mucho menos. El club vivía los mejores meses de su historia, tras el ascenso de Alcoy y un estratosférico estreno en el fútbol profesional, con el equipo de Juan Ignacio Martínez en puestos de ascenso a Primera División. Pero ya sabemos que la gente, que siempre quiere más, nunca se conforma. Y en el mercado de invierno, David Buitrago y Juan Ignacio Martínez rizaron el rizo para traer futbolistas de primerísimo nivel, con la idea de no bajar el ritmo en la segunda vuelta. Llegaron Etxeita, Signorino, Moreno y Balboa. Y el último día, con el mercado a punto de cerrar, vino el peruano Juan Diego Gonzales-Vigil, apodado el 'Lobo' en su país.

La grada del Cartagonova se volcó con el peruano, a pesar de que poco se conocía de él. Con 20 años había estado en el filial del Málaga, en Segunda A (27 partidos y 5 goles). Y el que fuera su entrenador en el Málaga B, Antonio Tapia, avaló su fichaje por el Cartagena en 2010. «Es un 'nueve' de área. Un futbolista que no se arruga, que pelea todos los balones y que va muy bien de cabeza. Creo que es un gran fichaje para el Cartagena. Cuando llegó al Málaga con 20 años era la mayor promesa del fútbol peruano», contó Tapia.

Cuando llegó a Cartagena, con 24 años, 'Lobo' Vigil ya era un auténtico trotamundos del fútbol mundial. En 2008, su mejor año, anotó 15 goles en 35 partidos con el Coronel Bolognesi de Cuzco. Antes, jugó la Copa Libertadores con el Cienciano, anotando un gran gol en la eliminatoria contra Boca Juniors. En sus tres aventuras europeas, la del Málaga, la del Zulte Waregem (Bélgica) y la del Lokomotiv Tbilisi (Georgia) no tuvo suerte y nunca fue internacional absoluto con Perú, aunque sí fue un asiduo de la selección sub-20 y sub-23 de su país. En el Cartagena ya saben lo que pasó. Fracasó de forma estrepitosa. Solo apareció en ocho partidos, sumó poco más de 100 minutos y no marcó ni un solo gol. El equipo no subió y él se marchó a Ecuador.

Fracaso tras fracaso

Han pasado cuatro años y medio desde que 'Lobo' Vigil dejó Cartagena. Y en este periodo, le ha dado tiempo a pasar por otros seis equipos (Deportivo Quito, León de Huánuco, Sporting Cristal, Universidad San Martín, Alianza de Lima y Deportivo Municipal) e incluso a permanecer seis meses parado. Se tomó un descanso de media temporada tras contrar matrimonio. En estas últimas cuatro campañas y media ha marcado 9 goles en 87 partidos.

Este 2014 que acabamos de despedir ha sido especialmente negro para el exdelantero del Efesé. Arrancó de la peor manera, con la muerte de su padre, un conocido piloto peruano. El último domingo de enero, Aureliano Gonzales-Vigil, de 68 años y padre de ocho hijos, sufrió un gravísimo accidente durante una carrera de 'Piques Legales', en el velódromo de La Chutana, cercano a Lima, capital peruana.

El coche que conducía el padre de 'Lobo' Vigil, que buscaba recorrer 250 metros de pista en solo seis segundos, sufrió una avería en el acelerador y se empotró contra un muro del circuito a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora. Murió en el acto. Hubo polémica en Perú, ya que el circuito diseñado para esta «prueba de piques» no estaba acorde con los estándares internacionales, pues tenía un ancho menor al requerido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El Club de Autos Deportivos (Cadepor), que fue el encargado de organizar el evento en el que murió Gonzales-Vigil padre, alegó que el accidente tuvo lugar por culpa de un problema mecánico en el coche. Según ellos, el informe policial decía que el acelerador se quedó pegado aún después de cruzar la meta, por lo que el padre de Gonzales-Vigil no pudo hacer nada por evitar el impacto contra el muro del circuito.

'Lobo' Vigil, que estaba con el Alianza de Lima concentrado en La Manga Club hace ahora justo un año, regresó de urgencia a Perú. Y no buscó culpables a la muerte de su padre. «Mi padre murió en su ley, era un loco como yo. Compartíamos la misma afición. Era mi compañero», declaró tras el entierro el exfutbolista del Cartagena.

Dos meses más tarde, tras marcar el primero de los tres goles que hizo durante el año 2014, 'Lobo' Vigil indicó en varios medios peruanos que su padre «lo ilumina desde el cielo» y lo ayudó a marcar ante el Sporting Cristal, uno de sus muchos ex equipos. «Siento su presencia como la de un ángel de la guarda», añadió. Hace dos semanas, fichó por el Deportivo Municipal, un recién ascendido a la Primera peruana. «No me molesta que me llamen Lobo ni Chuck Norris. También me han llamado Moisés o Papa Noel. Me lo tomo a broma», dijo en su presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios