Borrar
Iván Santiesteban, lateral que debutó el domingo con el Cartagena, posa para 'La Verdad' en el campo de la Urbanización Mediterráneo, el lunes pasado.
Santiesteban abre el camino

Santiesteban abre el camino

El lateral del filial, al que Palomeque dará continuidad como titular, quiere «coger este tren». «Soñé con debutar con el primer equipo, pero nunca pensé que sería tan pronto», confiesa el chaval nacido en La Unión, de 20 años

Francisco J. Moya

Miércoles, 7 de enero 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Iván Santiesteban (La Unión, 1994) el modestísimo Municipal de La Roda debió parecerle el mismísimo Santiago Bernabéu. El chico formado en los juveniles de La Unión y Los Alcázares, y baqueteado durante el último año en El Algar de Manolo Palomeque, no podía imaginar (ni en sus mejores sueños) que saltaría del desierto de la Preferente al escaparate de la Segunda B en un abrir y cerrar de ojos. «Cuando entró Palomeque como entrenador, sí que soñé con debutar con el primer equipo, pero la verdad es que nunca pensé que sería tan pronto», confiesa el muchacho, un auténtico desconocido para todos hasta el pasado fin de semana.

Desde el domingo, no para de recibir felicitaciones y sus vecinos le paran por la calle para darle ánimos. «Vivo al lado del polideportivo de La Unión. Mi padre también fue futbolista y mi hermano de 12 años juega muy bien. Juega de delantero en el Cartagena de Gómez Meseguer. Somos de La Unión, de toda la vida. Y, desde el domingo, es verdad que estoy alucinando un poco, ya que todo el mundo me para por la calle y me dice cosas buenas. Gente que ni yo imaginaba me para y me felicita», cuenta el lateral izquierdo del filial, de 20 años.

«En estos días, no he tenido ni siquiera la oportunidad de pararme a pensar. Todo ha sido muy rápido. Pero me estoy empezando a dar cuenta de que este es mi tren para convertirme en futbolista profesional. Creo que es la oportunidad más grande de mi vida y sé que debo aprovecharla. Ese es el objetivo mío», reflexiona en voz alta una joven promesa que cuenta con la total confianza de Palomeque. El técnico algareño tiene decidido darle continuidad como titular en el puesto de '3' en los próximos partidos.

¿Cómo se vio él en su estreno como jugador del Cartagena? «Mucho mejor de lo que yo pensaba», contesta. «Javilillo [exterior derecho de La Roda] es un extremo muy rápido y yo pensaba que me iba a costar mucho más adaptarme. Sinceramente, me vi bien. Vengo de Preferente, donde los jugadores tienen mucha menos calidad y hay menos intensidad en todas las jugadas. El ritmo es mucho más bajo. En Segunda B, todo pasa mucho más rápido. Los contrarios son más técnicos, más veloces y más fuertes. La diferencia es muy grande, pero yo tengo la ilusión de seguir aprendiendo y de dar un buen rendimiento en el primer equipo», señala Santiesteban.

Suplente en la Minera

La historia de Santiesteban no es de color de rosas. El chaval, un zurdito rápido, intuitivo y muy técnico, destacaba bastante en las categorías inferiores de La Unión, pero le costó muchísimo llegar a la máxima categoría juvenil. Lo logró gracias a que Palomeque se fijó en él y se lo llevó a Los Alcázares. Su buen rendimiento allí, en el equipo de División de Honor, hizo que incluso fuera convocado por la selección sub 18 murciana, donde compartió vestuario con los cartageneros Dani Nadal y Naranjo, entre otros.

Todo se torció cuando acabó su etapa de juvenil. Con 18 años, lo fichó la Deportiva Minera, pero su primera experiencia en Tercera División fue bastante mala. «Luis Franco [técnico de la Minera] no me dio bola. Jugué algún partido suelto, pero me parece que no creía mucho en mis posibilidades. Igual era porque yo todavía era muy joven [Tito, de 25 años, era fijo en el puesto de '3' de la Minera]. Apenas jugaba en la Minera y, por eso, me tuve que ir en diciembre. Poco a poco, en El Algar me fui ganando el puesto y recuperando mi nivel», cuenta.

El FC Cartagena está sumido en una grave crisis económica, institucional y deportiva. Pero si algo bueno tienen estas etapas tan nefastas es que surgen oportunidades que no aparecen en tiempos de bonanza. Estos tiempos de crisis son un excelente caldo de cultivo para que aparezcan oportunidades para chicos de la cantera, quienes en otras circunstancias jamás tendrían la más mínima posibilidad de escalar desde el filial hasta el primer equipo de una forma tan rápida.

Tras Escobar y Samu

Los debuts del defensa Dani Escobar y el extremo Samu fueron el preludio de una necesaria y obligatoria apuesta por la cantera. El club no tiene un duro y no puede fichar en este mercado invernal, a no ser que aparezcan los 112.000 euros que necesita para que Rueda, Fernando Martín y Diego Segura retiren sus respectivas denuncias ante la AFE. Y, por eso, la vía del filial es la única que se puede explotar. Escobar y Samu aparecieron unos minutillos, saliendo desde el banquillo, y desaparecieron. Lo de Santiesteban es otra cosa. Él es el que abre el camino. Porque él ya es titular. Y lo seguirá siendo en los próximos partidos.

«En el filial, todos sabemos que con Palomeque las cosas pueden cambiar y que se va a mirar a la cantera en cualquier momento. Yo estoy con el primer equipo desde el verano, pero es ahora, con él, cuando veo que mi oportunidad ha llegado. Estoy muy contento y tengo que darlo todo para demostrar que puedo quedarme en el primer equipo hasta el final de la Liga. Todos los compañeros me ayudaron mucho el domingo y todos vinieron a darme consejos y decirme que estuviera tranquilo. También Germán [el lateral de 28 años al que Santiesteban le ha quitado el puesto] estuvo muy bien conmigo», explica el chico.

Es madridista y su ídolo es Sergio Ramos. Del Cartagena, indica que «lo seguí mucho los años de Segunda A, cuando La Unión era su filial y yo iba al Cartagonova todos los domingos. Sin embargo, el año pasado apenas lo seguí. Ahora, estamos en un momento muy jodido, pero tenemos que salir de ahí ya», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios