Borrar
Manolo Palomeque, sonriente, durante su presentación como entrenador del Efesé, ayer.
El dique se llama Palomeque

El dique se llama Palomeque

El Cartagena se decanta por fin por el entrenador del filial para cerrar una etapa negra y devolver la ilusión a una afición ávida de alegrías

Francisco J. Moya

Sábado, 20 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera, fue la vencida. Estuvo cerca en agosto y en octubre. Al final, a solo cuatro días de la cena de Nochebuena, el algareño Manolo Palomeque, de 47 años, dio el paso definitivo y se convirtió en el nuevo entrenador del FC Cartagena. Atormentados por una racha pésima y asustados ante lo que podría suceder en el duelo de hoy ante el Jaén, Manzano y Martínez precipitaron el jueves los acontecimientos. Por fin, el club hizo lo que tenía que hacer. Más vale tarde que nunca. No fue una sorpresa, ni mucho menos. Desde el verano, por las peculiaridades de este proyecto, estaba claro que la pieza que mejor encajaba en el puzzle del banquillo del Efesé era la de Palomeque.

  • Nombre.

  • Manuel Sánchez Palomeque.

  • Nacido.

  • En Cartagena, el 1 de enero de 1967. Está a punto de cumplir 48 años.

  • Estado civil.

  • Casado, con dos hijos.

  • Como futbolista.

  • Infantiles de El Algar, La Salle Minerva (1980) hasta juveniles; El Algar, en Preferente, una temporada (1985); Torre Pacheco (Tercera), tres campañas, desde 1985 a 1988; UD Salamanca (Segunda A), en la temporada 1989-90; Cartagena FC (Segunda B), en la campaña 1988-89 y luego entre 1990 y 1995; Real Murcia (1995-97) en Tercera y Segunda B; 1997-98, Ceuta (Tercera); 1998-99, Cartagonova FC (Tercera) y retirada como jugador, por una gravísima lesión de rodilla, con 32 años.

  • Como entrenador.

  • Segundo entrenador en el Cartagonova FC con Txuxi Aranguren, Felipe Mesones, Paco Sánchez, Juanjo Díaz y José Ramón Corchado. Fue primer entrenador interino durante tres partidos en el Cartagonova FC, tras la destitución de Mesones (2001) y la dimisión de Pepe Murcia (2002). Entrenó al Pinatar (Tercera) durante cuatro temporadas; Relesa Las Palas (Tercera), durante una campaña; La Unión (Tercera), durante cuatro meses; juvenil de División de Honor de Los Alcázares durante dos años; y CD Algar, de Preferente, hasta ayer. Es director de la escuela de fútbol del CD Algar.

Debutará hoy ante el Jaén, si se tramita su ficha a tiempo, y en principio firma hasta el 30 de junio de 2015. Palomeque, el dique perfecto para contener las vías de agua que podían hundir este barco, finalmente se ha decidido a dar el paso y se incorporará al equipo de trabajo que coordina desde su puesto de mánager general el uruguayo Julio César Ribas. «No soy un hombre de paja, ni un entrenador pintado. Si doy el paso es porque estoy convencido de que podré trabajar y podré ayudar a que el equipo mejore», comentó ayer en su presentación el preparador algareño. Palomeque no miente. Tendrá todo el poder en el vestuario y dispondrá de una capacidad absoluta para tomar decisiones.

«Si la gente quiere pensar que no tendré autonomía, que lo piense. Yo sé porque doy el paso y sé lo que voy a hacer. Tengo mi fórmula para ganar partidos y quiero aplicarla. Vamos a mantener lo que está funcionando y tocar otras piezas para arreglar algunas cosas que han estado fallando. He visto al equipo en todos los partidos de casa, conozco a los futbolistas y sé lo que pueden dar. Obviamente, es un sueño entrenar al equipo de mi tierra. Desde que me retiré, con 32 años, trabajé para conseguirlo. Y hoy, con 47 años, lo he conseguido. Creo que estoy en una edad muy buena para afrontar este reto y me siento preparado», indicó Palomeque, quien jugó en el Cartagena durante ocho temporadas.

Como entrenador, pasó por el Pinatar, Las Palas y La Unión, siempre en Tercera. Antes, fue segundo técnico de Aranguren, Mesones, Paco Sánchez, Juanjo Díaz y José Ramón Corchado en el Cartagonova FC. En las últimas temporadas, preparó al juvenil de División de Honor de Los Alcázares y actualmente dirigía la escuela de fútbol de El Algar, así como a su primer equipo, el CD Algar de Preferente, filial del Efesé.

El mánager general, Julio Ribas, estuvo al lado de Palomeque durante su presentación. «Hemos tanteado a un montón de entrenadores y hemos estado reunidos con muchos. Palomeque estaba al corriente de todos estos movimientos. Al final, lo hemos elegido a él porque nos conoce, sabe cuál es nuestra metodología de trabajo y estamos colaborando mucho desde el verano. Él sabe la estirpe de futbolistas que estamos formando y está muy preparado», explicó el uruguayo.

Ribas añadió que «también ha tenido mucho que ver el aspecto económico, ya que no se puede esconder que estamos en un momento de transición y que la economía del club es mala». En este sentido, Palomeque apuntó que «lo que menos me importa es el tema económico. Yo he puesto por delante muchas otras cosas y la ilusión por llevar al Cartagena a lo más alto está muy por encima de todo lo demás, incluyendo el aspecto económico». El algareño trabajará con el mismo cuerpo técnico. Sus ayudantes serán Domingo Cáceres y Miguel Cuesta. Yepes continúa de preparador de porteros y Simón Ruiz será el delegado del equipo. Mientras tanto, Popi pasa a ser el entrenador del filial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios