Borrar
Florentino Manzano y Javier Martínez se dan la mano, en presencia de Paco López, antes del Cartagena-Cádiz del pasado 27 de abril.
Manzano 70%, Shamsir 30%

Manzano 70%, Shamsir 30%

Dos contratos privados, firmados solo por Javier Martínez, dan todo el poder del Cartagena a su fundador. El 24 de marzo, solo 14 días después de comprar el club, el valenciano quiso transmitir el 100% de las acciones de Sporto Gol Man al entonces presidente del Cádiz

Francisco J. Moya

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Florentino Manzano, fundador del FC Cartagena en 1995 con el nombre de Cartagonova FC, sigue defendiendo una y otra vez (tanto en público como en privado) que él no es «nadie» dentro de Sporto Gol Man 2020 y que su función en el actual FC Cartagena es la de ayudar de manera desinteresada a Javier Martínez, dueño del club. Ni asesor, ni consejero ni adjunto al propietario. Nada de nada. «Solo soy la persona que ha salvado al Cartagena de morir. Yo traje a Javier Martínez y busqué a Sofinvest para que el club que yo parí hace 20 años no desapareciera», afirmó Manzano hace unos días en su esperada comparecencia ante los medios.

No obstante, cada día que pasa se hace más difícil sostener esta teoría de que Manzano pinta poco en el actual Efesé. Así, desde el inicio de esta rara aventura, su nombre ha aparecido en varios documentos privados que se han manejado en la entidad albinegra. De hecho, en dos contratos de compra de acciones y participaciones sociales del FC Cartagena, uno con fecha de 24 de marzo y otro con fecha de 14 de julio, Manzano aparece como accionista mayoritario de Sporto Gol Man 2020. En ambos documentos, a los que ha tenido acceso 'La Verdad', solo aparece la firma de Javier Martínez, junto a su nombre, sello y número de asociado en el Colegio de Abogados de Valencia. El espacio reservado para la firma de Manzano está en blanco, en ambos documentos.

La clave de todo este enrevesado asunto está en el contrato de compra de acciones, participaciones sociales y opción de compra del FC Cartagena que Martínez y Manzano dejaron escrito el pasado 14 de julio. En él, lo primero que pactan el abogado valenciano y el empresario cartagenero es «dejar sin efecto» un documento previo, que data del 24 de marzo, en el que Martínez habría transmitido el 100% de las participaciones sociales de la mercantil Sporto Gol Man 2020 a Florentino Manzano.

9.600 euros por el 30%

Y, a continuación, ambos acuerdan transmitir el 30% de las acciones de Sporto Gol Man, «y por tanto del FC Cartagena», a la mercantil madrileña Shamsir Investments, la misma que en junio prestó 85.000 euros a Martínez para afrontar deudas con doce futbolistas de la pasada campaña (Fernando, Marcos Rodríguez, Tarantino, Astrain, Carlos David, Fede, Diego Segura, De Lerma, Savu, Súper, Antoñito y Dani Ruiz). Por ese 30% del paquete accionarial del club, Shamsir se comprometía a pagar 9.600 euros.

Además, en ese contrato de carácter privado se deja claro que Florentino Manzano se queda con el 70% de las acciones (el documento de marzo le daba el 100%), con lo que, en cualquier caso, seguiría siendo el máximo accionista de la entidad cartagenera. En el tercer punto de ese acuerdo, aparece un derecho de opción de compra del 15% de las acciones del club para Javier Martínez, quien tendría hasta el próximo 15 de abril para adquirirlas. Para ello, debería pagar 6.000 euros. Por último, ambas partes acuerdan que el documento será elevado a «escritura pública tan pronto cualquiera de las partes lo solicite a la otra de forma fehaciente». Eso todavía no ha ocurrido.

En cualquier caso, llama mucho la atención el hecho de que el 24 de marzo, solo 14 días después de que Javier Martínez le comprara el club a Paco Gómez en una notaría de Murcia, el valenciano quisiera transmitir el 100% de las acciones de Sporto Gol Man a Manzano, quien entonces aún era presidente del Cádiz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios