Borrar
Estadio Cartagonova.
Shamsir, la tercera pata del Efesé

Shamsir, la tercera pata del Efesé

Una mercantil madrileña representada por Borja Romero prestó 85.000 euros en junio a Javier Marco. Con ese dinero, que el club se compromete a devolver cuando tenga beneficios, se pagó a 12 de los 20 futbolistas de la pasada temporada

Francisco J. Moya

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bucear en las profundidades del proyecto de Javier Martínez, Javier Marco y Florentino Manzano en el actual FC Cartagena es adentrarse en una enrevesada maraña empresarial de tamaño desconocido. En ella, es complicado averiguar quién maneja el barco y de dónde viene el dinero. Todo está algo difuso. Mandan muchos y no manda nadie. Todos coinciden en que hay que fichar a un entrenador y tardan dos meses en contratarlo. Nada está definido al 100%. El lío es evidente. El caso es que acercarse a la realidad de este nuevo Efesé es una aventura compleja y que, a menudo, te depara sorpresas. Una detrás de otra.

  • Sofinvest

  • La empresa de Sergio Sofia, que vino de la mano de Ribas, sostuvo al club en junio y aportó liquidez para hacer frente a los primeros pagos de la 2014-15

  • Shamsir Investments

  • 85.000

  • Esta sociedad se creó para prestar dinero a Sporto Gol Man. Puso 85.000 euros para que se quitaran 12 denuncias en la AFE. Será difícil que los recupere

  • Sporto Gol Man

  • La mercantil de Javier Marínez, que puso más de 150.000 euros entre marzo y junio, es la que menos ha aportado durante lo que llevamos de temporada

Hasta ahora, sabíamos que la mercantil Sofinvest International Football, creada por Daniel Golpe y dirigida por Sergio Sofia, puso 200.000 euros el pasado verano para que el club cartagenero no se fuera a Tercera División por impagos. Y lo sabemos porque lo contó 'La Verdad' en exclusiva a mediados de octubre. Nadie lo dijo en el club, ni cuando pasó (junio), ni cuando vino Julio Ribas (también en junio), ni cuando empezó la Liga (agosto). Ahora, dos meses después de que este periódico descubriera la verdad, todo el mundo se refiere con absoluta normalidad a Sofinvest.

Puede parecer sorprendente que, solo tres meses después de comprar el club, Javier Martínez y los enigmáticos inversores que hay detrás de la mercantil Sporto Gol Man 2020 no dispusieran del dinero suficiente para garantizar los pagos pendientes de la anterior temporada (cercanos a los 200.000 euros) y arrancar la actual campaña. Pero es lo que sucedió. Sin la 'vía uruguaya' de Sofinvest, el proyecto de Sporto Gol Man hubiera muerto a los tres meses de nacer.

Eso es, al menos, lo que han asegurado recientemente en la sala de prensa del estadio Cartagonova Florentino Manzano y Julio César Ribas, las dos personas sobre las que pilota el proyecto deportivo -parece que también el económico- de este FC Cartagena. Hoy en día, el futuro del Efesé pasa por el dinero que sea capaz de invertir aquí el italiano Sergio Sofia.

Pero es que hay más. A las patas ya conocidas de Sporto Gol Man 2020 y Sofinvest International Football, se le unió el pasado verano una tercera, la de la sociedad mercantil madrileña Shamsir Investments SL, que prestó al Cartagena más de 85.000 euros para hacer frente a las deudas con 12 futbolistas de la plantilla albinegra del pasado ejercicio. Y esa inyección económica, unida a la de Sofinvest, fue la que salvó al Cartagena del descenso administrativo a Tercera División.

Doce últimas denuncias

Fue el 17 de junio, ante un notario de Madrid, cuando Javier Marco, como prestatario y presidente del FC Cartagena, y Borja Romero Navarro, como prestamista y administrador único de Shamsir Investments SL, firmaron un contrato de préstamo mercantil con un único objeto: que Shamsir ingresara, antes del viernes 20 de junio, unas determinadas cantidades de dinero en las cuentas bancarias de doce futbolistas que habían presentado una denuncia por impago ante el sindicato AFE. Obviamente, lo que se hizo fue pagar esas deudas antes del lunes 23 de junio, último día del plazo, y de esta forma evitar tener que poner un aval de 200.000 euros para competir en Segunda B en esta temporada 2014/15.

Con el dinero prestado por la desconocida Shamsir, se pagó a Fernando Rodríguez (12.300 euros), Marcos Rodríguez (9.200 euros), Tarantino (7.400 euros), Jaime Astrain (11.300 euros), Carlos David (8.300 euros), Fede (7.100 euros), Diego Segura (7.000 euros), Carlos De Lerma (6.100 euros), Savu (6.000 euros), Súper (3.100 euros), Antoñito (5.500 euros) y Dani Ruiz (1.800 euros). Y las últimas doce denuncias que había en la AFE contra el Efesé desaparecieron de manera inmediata.

Unos días antes, con parte del dinero aportado por Sofinvest, la empresa que trajo Julio Ribas, se hicieron frente a otros casi 100.000 euros que había que pagar a Mariano Sánchez, Riau, Limones, Menudo, Megías, Zurdo, Sergio Jiménez y Picón. Y esos ocho futbolistas también retiraron sus denuncias a tiempo. Luego, con los otros 100.000 euros de Sofinvest se pagaron distintos gastos corrientes del club (la Seguridad Social del tercer trimestre incluida) y se adelantaron algunas cantidades a media docena de futbolistas de la actual plantilla albinegra, quienes exigieron cobrar parte de su ficha anual por adelantado, antes de estampar su firma con el Efesé.

El contrato que firmaron Shamsir y el Cartagena tiene «carácter subordinado en orden a la prelación de créditos» del club, según se explica en el punto segundo del acuerdo (consta de ocho). Así, el FC Cartagena aceptó -por escrito- devolver a Shamsir esos 85.000 euros, solo cuando «existan beneficios netos» en la entidad. Eso, estando en Segunda B, es imposible. Y ambas partes dan por hecho que ese préstamo no se devolverá, a no ser que el equipo ascienda a Segunda A en los próximos años y las cuentas del Efesé muestren algunos números en negro.

De cinco a ocho años

Por ese motivo, el contrato que se firmó el pasado 17 de junio en Madrid tiene una duración inicial de cinco años, aunque prorrogable a un máximo de ocho años. Y a partir del día de la firma del contrato, el préstamo está devengando un interés anual equivalente al 5% aplicable sobre el capital principal prestado. En total, fueron 85.468 euros los prestados por Shamsir. Ambas partes dejaron firmado que el retraso en el abono del capital y/o intereses no generará nuevos intereses sobre el capital o intereses retrasados.

Ya sabemos quién es Javier Martínez. Y Javier Marco. También conocemos perfectamente a Florentino Manzano, Daniel Golpe y Julio Ribas. De Sergio Sofia, el inversor de Sofinvest, solo sabemos que nació en Catania (Italia), que tiene 34 años, que vive en Mónaco y que en agosto pasó unos días en La Manga Club. Ahora, falta por saber quién es Borja Romero, el administrador único de Shamsir, algo así como la tercera pata de este complejo FC Cartagena. Se trata de un joven asesor financiero afincado en Majadahonda (Madrid), que se ha convertido en los últimos tiempos en un especialista en consultoría de estrategia y operaciones.

No obstante, su relación con el mundo del fútbol y con el propio FC Cartagena es nula. El 17 de junio, Romero creó la mercantil Shamsir Investments SL, con el siguiente objeto social: asesoría y consultoría integral, tanto de empresas como de particulares, así como la adquisición, tenencia, disfrute, promoción, arriendo y enajenación de bienes inmuebles. «Borja Romero es uno de los consultores que capté para lograr inversión para este nuevo proyecto y, sinceramente, creo que el acuerdo que se firmó en su día con Shamsir fue muy ventajoso para los intereses del Cartagena», confesó anoche a 'La Verdad' el dueño del Cartagena, Javier Martínez.

El administrador único de Sporto Gol Man 2020, la empresa que posee el 100% de las acciones de la Sociedad Anónima albinegra desde que se las compró a Paco Gómez el pasado 11 de marzo, añadió que «desde el primer día que llegué al club dejé muy claro que se iban a activar todos los mecanismos para conseguir financiación y que el objetivo era dotar de estabilidad financiera al mismo». En este sentido, explicó Martínez, «el acuerdo con Shamsir es muy interesante para el Cartagena», ya que se ingresaron 85.00 euros en un momento crítico y se logró que el documento se firmara de tal manera que, casi con total seguridad, el club no tendrá que devolver esa cantidad.

En el Efesé recuerdan que es importante llevar «un control de las cuentas del club» y que, por eso, todas las cantidades que están entrando en el Cartagena desde el pasado mes de marzo «están quedando registradas de manera documental», lo que no significa necesariamente que el dinero que entre ahora tenga que ser devuelto por el club en el futuro. Al contrario, en Sofinvest y en Shamsir saben que será difícil recuperar el dinero que han puesto.

En este sentido, llama la atención que Sporto Gol Man 2020, la mercantil propietaria del 100% de las acciones del club, solo haya aportado 31.500 euros durante esta temporada 2014-15. No obstante, entre marzo y junio, de las arcas de Sporto salieron más de 150.000 euros para pagar las nóminas atrasadas de febrero y marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios