Borrar
Javier Martínez y Javier Marco, ambos con corbata, junto al jefe de prensa, Esteban Fernández, el pasado 31 de octubre.
Sporto borra la última huella del pasado

Sporto borra la última huella del pasado

Javier Marco es inscrito por fin como presidente en el registro mercantil y el nombre de Paco Gómez desaparece de manera definitiva

Francisco J. Moya

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha costado ocho meses. Pero finalmente, tras mucho tiempo de trabajo y un sinuoso proceso de cotejo de cuentas, la empresa que rige los destinos del FC Cartagena desde el pasado mes de marzo, Sporto Gol Man 2020, ha procedido a registrar su marca, ha inscrito como presidente del club a Javier Marco, la persona que está ejerciendo como tal desde junio, y ha borrado cualquier vestigio del pasado. Y es que hasta el pasado viernes seguía apareciendo en casi todos sitios el nombre de Paco Gómez como presidente del consejo de administración del Efesé. Eso era así, a pesar de que es un puesto que Gómez abandonó (en la práctica, pero no de manera oficial) el pasado 11 de marzo.

«Por fin, hemos podido acabar con una ardua labor de meses. Se ha hecho un buen trabajo y mi auditor ha tardado un tiempo en ponerlo todo en orden y volver a abrir el libro registral del club, que estaba cerrado después de que en los tres últimos años ni se presentaran cuentas ni se registraran movimientos. Ya se han inscrito los miembros del nuevo consejo de administración en el registro mercantil y Javier Marco ha sustituido a Paco Gómez como presidente. Luego, aparezco yo como secretario del consejo y Paco López viene como tercer consejero», cuenta a 'La Verdad' Javier Martínez, propietario de Sporto Gol Man 2020.

Desde que en marzo Martínez le comprara el 100% de las acciones del club a Paco Gómez (a cambio de asumir la deuda de 3,5 millones de euros que entonces tenía el Efesé), el abogado valenciano, de 49 años, ha estado pendiente de otras cuestiones mucho más urgentes, sobre todo de preparar toda la documentación para pedir al juez el concurso de acreedores y de abrir vías de entrada de dinero, con el fin de poder pagar a los jugadores de la pasada campaña y hacer frente a las primeras nóminas de esta nueva temporada. Eso lo ha conseguido. Entre lo que puso Sofinvest y lo que aportaron otros inversores todavía desconocidos, se pudo pagar a la plantilla albinegra del pasado ejercicio y se han pagado ya las nóminas de agosto, septiembre y octubre de este año.

En lo deportivo, Manzano

El club está al día con los futbolistas y técnicos de la actual plantilla, algo que es bastante lógico después de que ingresara casi 400.000 euros en la campaña de abonados del último verano. Tiene casi 4.300 socios. En lo económico, los temas más urgentes ya están resueltos. Y en lo deportivo, Martínez está absolutamente despreocupado, ya que de esa faceta se ocupan exclusivamente Florentino Manzano, sus hijos Antonio y Javi, y el mánager general de la entidad, Julio César Ribas.

Con todas las deudas más o menos controladas, los embargos paralizados y los acreedores frenados por culpa del preconcurso de acreedores decretado por un juzgado de Lo Mercantil de Murcia el pasado 1 de agosto, Javier Martínez ha podido dedicarse últimamente a otras labores, menos urgentes pero que también son importantes. Una de ellas ha sido, obviamente, eliminar del registro mercantil de manera definitiva el nombre de Paco Gómez, dueño del Efesé entre junio de 2003 y marzo de 2014. Realmente, con la ley mercantil en la mano, el mandato de Paco Gómez terminó el pasado viernes, día 21 de noviembre.

«Nos hemos encontrado con una serie de situaciones que no conocíamos y que teníamos que ir regularizando poco a poco. Esta del registro mercantil es una de ellas, y no es una cuestión menor. Hemos tenido que auditar las cuentas y ya tenemos una foto fija de cómo está el club. Esa labor nos ha servido también para preparar toda la documentación necesaria para solicitar nuestra entrada en ley concursal y, de paso, para arreglar todo el tema registral. Se dice que los señores Fran De Paula y Paco López fueron presidentes del Cartagena, pero sus nombres no aparecen en ningún sitio. Ambos lo fueron, claro, de modo ejecutivo. Pero sin constar en los papeles. En el registro, de Paco Gómez se ha pasado a Javier Marco», explica Javier Martínez.

Esta operación regulariza de una vez por todas la situación mercantil del club y acaba con meses de descontrol en un asunto que nunca preocupó lo más mínimo a Paco Gómez, anterior propietario del club, y que tampoco quitó el sueño a Javier Martínez. Hay que recordar que el Cartagena es, junto al Girona, el único club de fútbol de España constituido en Sociedad Anónima que nunca ha presentado sus cuentas de manera pública. Y es el único que no ha tenido ninguna actividad en su hoja registral durante tres ejercicios seguidos, los de 2011, 2012 y 2013.

Con su desvinculación definitiva del club, Paco Gómez pierde toda su capacidad de control -por mínima que fuera ya desde que lo vendió- y se convierte ya en historia del fútbol local. No obstante, el empresario de la Vega Baja todavía no puede olvidarse para siempre del Cartagena. En el hipotético caso de que el juez no dé el visto bueno al concurso de acreedores que pedirán Martínez y Marco el próximo mes, y que -finalmente- haya que hacer frente a la deuda de 3,1 millones que el club tiene con el fisco, el fracaso de su gestión podría costarle muy caro.

¿Por qué? Porque si los actuales gestores del Cartagena no pagaran esa deuda antigua, se desentendieran del club y nadie llegara para hacerse cargo del mismo, la Agencia Tributaria acabaría buscando en última instancia al presidente del consejo de administración que la generó. Y esa persona es Paco Gómez, quien tiene un importante patrimonio (cosa que no pasa con la recién creada mercantil Sporto Gol Man) y podría tener problemas con Hacienda por la deuda que él 'creó' como dueño del Cartagena. Por eso, él es uno de los principales interesados en que este Cartagena no desaparezca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios