Borrar
Seba Ribas, delantero del Cartagena, avanza hacia la portería rival en el partido del pasado domingo en Arroyo de la Luz (Cáceres).
Extremadura, paraíso albinegro

Extremadura, paraíso albinegro

Los triunfos en Cáceres y Arroyo hacen buena la racha de empates y dejan al Efesé cerca del 'playoff'. El Cartagena ha ganado en cuatro de sus siete últimas visitas a esta región, en la que solo ha perdido una vez en los últimos siete años

Francisco J. Moya

Martes, 18 de noviembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un sitio en el que el FC Cartagena disfruta, ese lugar es Extremadura, la región más lejana e incómoda para viajar, pero también la más cómoda y asequible para sumar puntos y tomar oxígeno. Las estadísticas de este primer tercio del campeonato lo dicen todo. Dos de los tres triunfos que el Efesé ha conseguido han sido en la provincia de Cáceres, a más de 700 kilómetros de casa. El tercero en trece jornadas lo obtuvo hace dos semanas en el estadio Cartagonova, ante la Balompédica Linense.

Las dos victorias en Cáceres, una provincia en la que los jugadores albinegros parecen sentirse más inspirados que en ningún otro sitio, han sido absolutamente balsámicas. La lograda en la jornada sexta ante el Cacereño (1-3) fue determinante para el mantenimiento del recién iniciado proyecto de Sporto Gol Man, ya que aquello fue un duelo de colistas, el Cartagena todavía no había ganado ni un solo partido y el lío por el insólito viaje a Uruguay de Julio César Ribas había sumido al club en el caos más absoluto. Incluso esa semana -dentro del propio club- se planteó la opción de fichar a un entrenador si se perdía en el Príncipe Felipe, algo que hubiera mandado al último puesto de la clasificación al Cartagena. Pero se ganó.

En su segunda visita a Cáceres en este primer tramo del campeonato, la del pasado fin de semana a Arroyo de la Luz, el conjunto dirigido por Julio Ribas también necesitaba urgentemente sumar tres puntos que hicieran buena la anterior racha de empates (cinco en seis jornadas) y que confirmaran la mejoría del equipo. Sin hacer un fútbol brillante, pero utilizando muy bien sus armas (defensa sólida y contragolpe letal), los cartageneros consiguieron un triunfo importante (0-2) que los coloca en la novena posición, a solo tres puntos del 'playoff' de ascenso.

El triunfo en Arroyo cierra una estupenda racha de 7 puntos sumados sobre 9 posibles y el panorama en el Cartagena ha cambiado mucho en un mes de noviembre que está siendo notable, en cuanto a resultados, y esperanzador, en cuanto al funcionamiento colectivo del equipo. Viendo los precedentes, parece una buena noticia el que la próxima salida del Efesé también sea a Extremadura, en este caso a la provincia de Badajoz. Allí, en la localidad de Villanueva de la Serena (26.000 habitantes), el Efesé se enfrentará al recién ascendido Villanovense el próximo 30 de noviembre.

Un solo disgusto

Lo cierto es que el idilio del Efesé con Extremadura es digno de estudio. En los últimos siete años, el cuadro cartagenero ha perdido allí en una sola ocasión. Fue la temporada pasada, ante el Cacereño (2-0), en la jornada 15. Curiosamente, fue la única derrota como visitante en toda la primera vuelta del equipo entonces entrenado por Tevenet, que en su posterior visita a Arroyo de la Luz (jornada 24), empató a uno, con tantos de Fernando y Abel Buades.

La campaña anterior fue mucho más productiva. Con Pacheta en el banquillo, el Efesé hizo lo mismo que este año: ganar en Cáceres (1-2, con tantos de Florian y Hugo Álvarez) y vencer en Arroyo (0-1, con gol de Florian. Además, empató en Villanueva de la Serena (0-0). En los tres años que el Cartagena estuvo en Segunda A, nunca fue a Extremadura, una comunidad que -junto a La Rioja- es la que más tiempo lleva sin representantes en el fútbol profesional.

Campeón en Mérida

En la campaña 2008-09, el Efesé solo se encontró en su grupo con un rival extremeño: el Mérida. Y su visita al estadio Romano, el 3 de mayo de 2009, no pudo ser más positiva. Allí, en sus vestuarios, los futbolistas que eran entrenados por Paco Jémez realizaron el ensayo de lo que tres semanas más tarde sería la celebración del ascenso en el campo del Collao. Era la penúltima jornada de la Liga regular y el Cartagena necesitaba un punto en Mérida para proclamarse campeón matemáticamente. Por detrás aún le disputaban esa primera plaza del grupo el Lorca y el Leganés.

El Mérida, por su parte, necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por la cuarta plaza. Sabino adelantó al Mérida, pero un sensancional remate de cabeza de Mariano Sánchez, a falta de 18 minutos para el final del partido, se convirtió en el tanto del 1-1 y dio al Efesé el punto que buscaba en su salida a Mérida, para amarrar el primer puesto y jugarse el ascenso en solo 180 minutos ante el Alcoyano, campeón del grupo III en esa Liga 2008-09.

Para buscar una derrota del Cartagena en tierras extremeñas (más allá de la del año pasado en el Príncipe Felipe de Cáceres) hay que remontarse al 16 de diciembre de 2007. Fue en Mérida, donde el equipo entonces entrenado por Fabri González pasó por encima (3-0) del Cartagena de los Ormazábal, Orlando, Lusarreta y compañía. En temporadas ya más remotas, el Cartagena protagonizó grandes victorias en complicados estadios extremeños.

En la 2005-06, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, el Efesé ganó en el Francisco de la Hera de Almendralejo al Extremadura (2-3) y en el Nuevo Vivero al Badajoz (0-2). También venció en Zafra (1-3). Y en la temporada anterior, la 2004-05, el Cartagena también triunfó en Badajoz (2-3) y en Zafra (0-2). Y sumó tres puntos en Don Benito (0-1).

Lágrimas en Almendralejo

En la última década, las alegrías en la 'amiga' tierra extremeña han superado por goleada a las tristezas. Pero si buscamos fracasos albinegros en suelo extremeño, nos encontramos con uno que marcó un antes y un después en la etapa de Paco Gómez como presidente. Fue la derrota en Almendralejo, ante un Extremadura que se jugaba la permanencia (2-1), en la penúltima jornada de Liga de la temporada 2006-07. El Cartagena habría entrado en el 'playoff' de ascenso ganando allí, después de que el Córdoba, su rival por la cuarta plaza y que luego acabó ascendiendo a Segunda A, perdiera en su campo ante el Melilla la noche anterior.

Pero los Marco, Teo, Elías, Molist y demás fracasaron rotundamente y acabaron llorando sobre el césped y pidiendo perdón a los aficionados cartageneros que se habían pasado toda la noche en un autobús para celebrar algo grande en Almendralejo. Esa temporada, tras el despido de Miguel Torrecilla y la dimisión de David Amaral, también se vivió un episodio feo en la provincia de Badajoz. El 21 de enero de 2007, con Perico Arango como entrenador interino, el Cartagena perdió ante el modestísimo Cerro Reyes (2-1), un rival que jugó con dos futbolistas menos durante 60 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios